Lo que tienes que saber para generar tu factura electrónica en AFIP

Lo que tienes que saber para generar tu factura electrónica en AFIP

En el último tiempo, la AFIP ha ido extendiendo el uso de la factura electrónica en Argentina y hoy la mayoría de las empresas están obligadas a utilizarlas. En este artículo podrás conocer por dónde empezar y cómo hacer tu primer comprobante electrónico.

Quiénes deben utilizar factura electrónica
  • Los responsables inscriptos en IVA por las ventas que efectúan, excepto si utilizan controlador fiscal o no realizan la factura en su local.
  • Los monotributistas de las categorías más altas: H,I,J,K y L.

Los no obligados pueden optar por adherir a este régimen y empezar a sumarse a los beneficios de esta manera de operar.

Ventajas de la factura electrónica
  • Ahorro de papel.
  • Ahorro de gastos de impresión y envío de los comprobantes.
  • Almacenamiento digital y fácil localización sin necesidad de disponer de archivos físicos.
  • Envío al cliente por correo electrónico o puesta a disposición en un espacio en la nube.
Por dónde empezar: pasos a realizar en AFIP para iniciarse en factura electrónica

Si aún no te incorporaste al universo de la factura electrónica, estos son los pasos para acceder a esta manera de trabajo.

1- Ingresa con tu clave en www.afip.gob.ar al servicio Comprobantes en línea. Si no lo tienes habilitado, tienes que darle el alta con la opción Administración de Relaciones de Clave Fiscal.

2- Al ingresar a Comprobantes en línea seleccionas la persona con la que vas a trabajar. Puedes ser tú mismo o una empresa asociada.

3- En la opción Datos Adicionales del Comprobante completa:

  • Fecha de inicio de actividades
  • Número de Ingresos Brutos

4- Si quieres dejar espacio para un logo preimpreso, indícalo. También puedes agregar un nombre de fantasía y alguna leyenda como, por ejemplo, tu actividad. Recuerda guardar los datos cargados.
El siguiente paso es seleccionar la opción ABM Puntos de Ventas para definir los puntos de venta a utilizar. La AFIP numera las facturas con 12 dígitos: los primeros cuatro indican el punto de venta, numerados desde el 0001. Los últimos ocho numeran los comprobantes correlativamente desde el 00000001. Si la empresa ya estaba facturando deberás abrir un nuevo punto de venta para utilizar comprobantes electrónicos. Si la empresa se inicia, elegirás el punto de venta 0001.

5- Es importante que tengas en cuenta que, siempre que utilices factura electrónica, debes además abrir un punto de venta adicional para realizar facturas por imprenta. Estos comprobantes se denominan “de resguardo” y es obligatorio solicitarlos, imprimirlos por imprenta y que estén siempre disponibles en tu local.

6- Elegido el punto de venta, deberás optar por el sistema Facturas en línea o el sistema Web services. Para operar de manera manual, seleccionas Facturas en línea. ¡Ya puedes emitir tu primer comprobante!

Esencialmente hay dos modos de realizar comprobantes electrónicos: de manera manual o automática.

Un sistema de gestión online como Colppy está preparado para facilitarte la tarea: te acompaña en el proceso de configuración y, sobre todo, simplifica el proceso de emisión de factura electrónica

Pasos para emitir Factura Electrónica – Comprobantes en Línea

1- Ingresa con tu clave fiscal al servicio Comprobantes en Línea y elige la opción Generar Comprobantes.
Selecciona el punto de venta y el tipo de comprobante y elige Continuar.

2- Existen distintos tipos de comprobante, según su utilización y, a su vez, distintos tipos de letra que identifican el comprobante, según la condición de emisor y receptor:

A, B, C: ¿qué tipo de comprobante debes emitir?

3- En la pantalla siguiente puedes seleccionar la fecha de emisión y los conceptos a incluir: productos, servicios o ambos. Si tildas moneda extranjera te permitirá elegir la moneda y colocará automáticamente el tipo de cambio. Digita Continuar.

4- En la siguiente pantalla definirás los datos de tu cliente. Debes informar:

  • condición frente al IVA
  • CUIT. Al completar este campo, el sistema automáticamente completará la Razón Social y te ofrecerá el domicilio fiscal del cliente para facturar que el cliente tiene registrado.
  • En Condiciones de venta debes completar la forma de pago.
  • Si la operación tiene un remito asociado, completa su número.

Presiona Continuar.

5- En la pantalla siguiente deberás completar el producto o servicio vendido, cantidad, unidad de medida, bonificaciones.
Puedes facturar más de un ítem. En la misma pantalla también puedes agregar otros conceptos e impuestos aplicables.

6- El último paso muestra todos los datos del comprobante y es el momento de revisar la información cargada. Si detectas errores, puedes retroceder y corregir. Si está correcto, confirma los datos. El sistema generará el CAE (Código de Autorización Electrónico) que da validez a tu factura y emitirá un mensaje solicitando tu aceptación,

7- El comprobante se ha generado y estás en condiciones de imprimirlo. Se genera por triplicado, puedes archivarlo en pdf en tu dispositivo y enviarlo a tus clientes.

8- Puedes ingresar a Comprobantes en línea y consultar tu facturación, cada vez que lo necesites.

¿Qué ocurre si detecto un error?

¿Hay modo de simplificar este proceso?

Si prefieres estandarizar el proceso, puedes optar por utilizar un software online que agilice la operatoria y te evite realizar todos estos pasos cada vez que necesites facturar. un sistema de gestión administrativa como Colppy solo requiere que selecciones la opción web services, te acompaña en la configuración y te permite estar facturando en cuestión de minutos.

A partir de allí, cada vez que realices una factura en tu sistema administrativo y con un único paso:

  • estarás registrando contablemente el movimiento,
  • actualizarás la cuenta corriente del cliente,
  • el sistema automáticamente conectará con la página de AFIP y obtendrá el CAE,
  • podrás enviar por mail el comprobante generado al cliente,
  • almacenarás digitalmente una copia de la factura donde desees.
  • tendrás la posibilidad de realizar el seguimiento de tus facturas hasta el momento del cobro
  • contarás con un flujo de fondos permanentemente actualizado.

Puedes generar los comprobantes por la página de AFIP o puedes gestionarlos con un sistema online: la factura electrónica llegó para quedarse.




¿Quieres simplificar la gestión de tus comprobantes electrónicos? Podemos ayudarte.

Ver con un experto

Dejanos un comentario


80 Comentarios

Se pueden hacer facturas E electrónicas?

Hola Pablo,
Gracias por tu mensaje. Por el momento Colppy no tiene factura electrónica tipo E.
Deberías emitirlas desde el servicio Comprobante en Linea de AFIP , y luego registrarlas en Colppy para poder llevar en Colppy el seguimiento de la cuenta del cliente y la gestión impositiva de esas facturas “E” que si son parte de las funcionalidades de la plataforma.
Si tienes dudas sobre funcionalidades puedes consultar en nuestro chat online en Colppy.com o registrarte para probar la plataforma. Gracias!
Saludos,
Ariela.

En los datos del comprodador: hay alguna forma de incoporar datos como el telefono del cliente?

Hola Ale, cómo estas? te estarán contactando del área de soporte para darte detalles sobre tu consulta. Muchas Gracias! Saludos,

quisiera saber como hago cuando el cliente no sabe su cuit para hacer una factura y la tengo que generar en el momento?? hay una forma de averiguarlo
en el momento. gracias

Hola Aleja, en ese caso lo que puedes hacer es emitir la factura como consumidor final, factura B. De esta forma no hace falta que agregues el CUIT. Si quieres probar la facturación electrónica a través de Colppy puedes registrarte en Colppy.com, verás que ahorrarás mucho tiempo emitiendo la factura en Colppy versus lo que te lleva emitirla en AFIP.
Gracias por tu consulta! Saludos!

BUENAS TARDES, CONSULTO SI PUEDO FACTURAR CON CONTROLADOR FISCAL, GRACIAS.

Hola Silvio, gracias por tu consulta. Para facturar con controlador fiscal tenemos una integración con Control Comercio. Te dejo un link con más información: http://www.colppy.com/signup/ar/landings/controlcomercio.php
Si quieres probarlo puedes registrarte directamente en esa página.
Saludos!

Puedo facturar dos sucursaales desde la misma pc?

Hola David, si puedes facturar dos sucursales en la misma pc. Si quieres probarlo te invito a registrarte en Colppy.com
Gracias por tu consulta! un saludo.

Si es la primera vez que voy a emitir un comprobante tipo A. Y lo quiero hacer por web service tengo que presentar previamente el formulario 855 u 856 previamente segun corresponda.
Tal como si quisiera imprimir por primera vez un comprobante A a travez de comprobante en linea o factura manual?
O no es necesario presentar en AFIP el f855 u 856 para confeccionar por primera vez un comprobante A a travez de WEB service?

Hola Daniela, gracias por tu consulta.
SI, se necesita estar autorizado por AFIP a emitir Facturas A cuando estas se emiten por Web Service, recomendamos que valides este trámite con tu contador. Un saludo!

Hola mi consulta es con un ejemplo, si presto servicio en mayo pero me pagan en julio (en caso de enfermeras es así) la factura que genere en julio se puede poner que es por servicios prestados en mayo!? Gracias!

Hola Patricia, gracias por tu consulta. Si, puedes poner en la descripción de la factura lo que quieras. Si quieres probarlo, te invito a registrarte en Colppy.com
Un saludo!

Cómo corrijo un error en mi factura electrónica.?

Hola Florencia,
Las facturas electrónicas no son editables por normativa de AFIP por lo que si tienes un error en una factura electrónica deberías anular esa venta emitiendo una nota de crédito electrónica y luego emitir nuevamente la factura sin errores. Gracias por tu consulta! Un saludo.

Hola buenas noches soy monotributista categoria G. quisiera saber el valor de incorporar el sistema parafacturar muchas gracias.

Hola Carolina, te estarán contactando del área comercial para asesorarte. Gracias!

HOLA QUISIERA SABER SI PUEDO VER QUIEN ME FCTURO A MI UNA FCTURA ELECTRONICA. TENGO SERIAS DUDAS QUE ESTAN USANDO MI CUIT. GRACIAS

Hola Silvina,
Sólo se puede constatar la validez de una Factura Electrónica recibida, para eso se puede consultar completando los datos en esta web de AFIP https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/comprobantes/cae.aspx
Un saludo!

Hola estoy proyectando la apertura de un comercio minorista, quisiera saber el costo para utilizar colppy para facturar en el mismo. Gracias

Hola Susana, gracias por tu mensaje. Te estarán contactando del área comercial para contarte como funciona Colppy Factura.
Un saludo!

hola, en el apartado de configuración que pone ingresos brutos. hay que poner el monto de ingresos brutos estimados o el numero arba?

Hola Pablo,
Hay que poner el Numero de Inscripción en IIBB.
Un saludo!

Hola, queria averiguar como poner el logo en la factura gracias!

Hola Camila, si eres cliente de Colppy, puedes escribir un email a soporte@colppy.com para te ayuden cargando el logo en tus facturas. Gracias!

Hola en el campo ingresos brutos va el cuit? porque vi que pusiste el numero de inscripcion en IIBB pero no se donde obtener ese numero, gracias!

Hola Fernando,
IIBB es un impuesto provincial. Algunas provincias adoptan el cuit como número de iibb, pero deberías consultarlo con tu contador.
Gracias!

Hola, que debo poner en el campo ingresos brutos en caso de que este exento por ser profesional? Gracias

Hola Ariel, El campo no es obligatorio, asi que podés dejarlo en blanco. Un saludo!

HOLA! EL MES PASADO EMITI UNA FACTURA ELECTRONICA CON NUMERO DE COMPROBANTE 0000001. ESTE MES NECESITO EMITIR OTRA FACTURA CON NUMERO POSTERIOR A LA EMITIDA ANTERIORMENTE, COMO DEBO HACER? NO ME DEJA SELECCIONAR EL MISMO PUNTO DE VENTA LA PAGINA DE AFIP Y AL HACERLO DESDE OTRO PUNTO EL NUMERO VUELVE A SER 00001. GRACIAS!

Hola Daniela,
Si estas emitiendo Factura Electrónica desde AFIP, lo ideal es que lo consultes con tu contador. Si queres emitir Factura Electrónica desde Colppy nuestro equipo de soporte puede asesorarte y no tendrás ese problema. Podes registrarte en http://www.colppy.com para probar la funcionalidad de facturación electrónnica.
Gracias!

Hola una pregunta, hay diferencia en poner “iva responsable inscripto – Agente de percepcion” e “iva resposable inscripto” en el campo de . Condicion frente al IVA. Hice mi primer factura y creo que ma la mande (elegi “iva responsable inscripto – Agente de percepcion”) Gracias

Hola Ezequiel,
Si sos agente de percepción estas obligado a percibir el impuesto que este obligado a tus clientes. Una cosa es la condición frente al IVA, si estás incriptos ante este impuesto sos “responsables incriptos” y otra cosa es si sos agente de percepción, en este caso dependiendo de las características de tu empresa puede ser que seas agente de percepción por lo estas obligado a percibir (incrementar el valor de su factura) por el impuesto que tengas que percibir.
Esperamos serte de ayuda. Saludos!

Hola! Tengo que estar al dia con los pagos de monotributo (soy Cat D), SI O Si Para emitir una factura online?
Gracias!

Hola Lara,
Te recomendamos consultar esto con tu contador o con la mesa de ayuda de la AFIP, ya que no podemos responderte sin conocer específicamente tu situación fiscal. Un saludo!

buenos tardes en la factura electrónica en el campo que dice código se puede poner un código que traiga ya una leyenda

Hola Diego,
Gracias por tu mensaje. Si creas el item dentro del modulo de inventario, cada vez que elijas el código te traerá la leyenda o descripción atada a ese código. Esperamos esta información te sea de ayuda. Un saludo!

Buen día, el módulo de inventario es una funcionalidad de Colppy o esto se puede hacer también en el facturador AFIP?

Hola Gabriel,
En relación a tu consulta, desde la página de AFIP solo se pueden emitir comprobantes electrónicos, no es un sistema a partir del cual se pueda tener registro de todas las operaciones contables que llevan las empresas como por ejemplo control de stock. Es por esto que recomendamos la implementación de Colppy ya que permite tener un control de tu inventario, de las ventas y cobranzas de clientes, las compras y pagos a proveedores, entre otras funcionalidades. Saludos!

Hola. Tenía Facturación A Electrónica. Y me pasaron a M. Hace ya 5 meses. Cómo hago para volver a A. Gracias

Hola Juan,
Cómo estas? Te recomendamos que realices esta consulta a tu contador quién podrá asesorarte específicamente sobre tu caso particular. Un Saludo!

Hola en la parte de datos adicionales fecha de inicio de actividades que fecha es la que va la que voy a emitir el comprobante o cuando si el alta de monotributo. Y en ingresos bruto que va? Lo que voy a facturar o el promedio que facturo por año? Soy cat B agradezco puedan ayudarme

Hola Gabryel,
Gracias por tu consulta. La fecha de inicio de actividades en esa sección de Colppy corresponde en tu caso a la fecha en que te inscribiste en monotributo. En Ingresos Brutos debes poner el número de inscripción en el impuesto a los ingresos brutos de la provincia en que operes. Te recomendamos revisarlo con tu contador. Saludos!

HOLA!!! RECIEN ME INCORPORO A ESTE SISTEMA DE FACTURACION,SOY MONOTRIBUTISTA.
DEBO REALIZAR RECIBO DE LAS FACTURAS ELECTRONICAS QUE HALLAN ABONADO POR DEPOSITO EN LA CTA CTE!???

Hola Lorena,
Gracias por tu consulta. Claro, debes hacerlo con el objeto de contabilizar correctamente las cobranzas y el estado de la cuenta corriente de ese cliente.
Saludos!

Estimados,
Les consulto por una factura por web-service. Realice por primera vez la factura por este medio, pero no puedo corroborar en la pagina de la afip si la misma se emitio correctamente. Donde puedo ver las facturas con este punto de venta de web-service? Debo realizar un tramite mas?
Gracias!

Hola Maria,
Gracias por tu mensaje, puedes consultar este link para ver la información que necesitas: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/comprobantes/cae.aspx
Un saludo!

Hola buen día. Quisiera saber, por favor, si en la emisión de factura electrónica por medio de un sistema como Colppy, se puede realizar dos facturas con los mismos datos? donde solo varia el numero de ingresos brutos.

Hola Noelia,
Tu consulta en Colppy puede resolverse porque el nro. de IIBB es un dato modificable en la configuración de las facturas electrónicas. Te recomendamos consultar con tu contador si esto es correcto para tu negocio. Un saludo!

Hola tengo una duda con el sistema, genere una Boleta tipo A perfectamente, la imprimi y todo, a la hora voy a realizar otra facturacion y me pone que el comprobante no se encuentra cargado en el sistema y por lo menos yo lo he realizado normal… Como puedo solucionarlo? Gracias.

Hola Yamil,
Gracias por tu consulta. Te pedimos escribas a soporte@colppy.com enviando exactamente el mensaje de error y captura de pantalla de Colppy. Muchas gracias! Saludos.

Hola, quería consultar que plazo tengo desde la fecha de emisión de un comprobante para solicitar el CAE. Muchas gracias!

Hola Laura, el CAE se genera automáticamente una vez se haya emitido la factura, sin el CAE la factura no es válida. Es decir que al momento de emitir un comprobante electrónico se solicita el CAE. Muchas gracias! Saludos.

Hola, mi nombre es Cecilia, recién me di cuenta que omiti facturas del mes de noviembre 2017, en afip, como puedo agregarlas ahora que ya estamos en el 2018 y ya pagé IVA en Diciembre? Gracias.

Hola Cecilia,
Al ser facturas de venta, las cuales generan débito fiscal, deben ser declaradas en la fecha en la cual se generó el hecho generador del impuesto, es decir, la venta. En este caso, que sería Noviembre de 2017, es necesario hacer una rectificación e incluirlas en la declaración jurada de la liquidación de dicho mes.
Un saludo!

Buen dia, se hace cierre diario “z” con factura electronica?

Hola Andrea,en referencia a la consulta, no se emite facturas electrónicas Z. Saludos!!

quería preguntar como puedo pagar el mono-tributo social yo estoy inscrita desde el año 2009 y ahora perdí la tarjeta que tenia para pagar necesito ayuda

Hola una pregunta
Como se el numero de ingresos brutos siendo que soy de cordoba. Si es en otras provincias se que hay una pagina donde averiguarlo que se llama API. pero en cordoba no se cual es.

Gracias!

Hola queria saber si la fecha de inicio de actividades de prestaciones de servicios es la de alta en el monotributo o la de alta de mi nuevo punto de venta para usar Factura Electronica.

Hola Eduardo, la fecha depende de ellos si la actividad del contribuyente se desarrolla en un local o establecimiento, corresponde consignar como fecha de inicio la fecha que corresponda al inicio de actividades en dicho establecimiento. Cuando el contribuyente no desarrolle la actividad en un establecimiento o local se consigna la fecha de inicio de actividad del punto de venta. Saludos!

Se puede cargar codigo/datos de articúlos?

Hola Erick, si, claro cuando se registras items de inventario se los debe crear con un código y una descripción. Saludos

Hola, quisiera saber que fecha debo poner como inicio de actividades si se trata de mi primera factura electrónica como Monotributista. Saludos y muchas gracias.

Hola Victor, de acuerdo a lo establecido por AFIP, te dejamos un link donde podrás verificar está información ya que hay factores que pueden influir en la fecha que registres. https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=132712. Saludos!

Hola, primero muchas gracias por este tutorial que está 200 veces mejor que cualquier información que te puede proporcionar AFIP. Dolores de cabeza tuve y sigo teniendo para hacer estas cosas. Así que Gracias, de verdad.

Siguiendo con la pregunta que acaba de hacer Victor sobre la fecha que hay que poner en inicio de actividades, me quedan dudas porque la información del link de AFIP que publicaste angela no es para nada clara en un caso práctico. Me gustaría saber qué debería poner en el siguiente caso práctico:
Brindo mis servicios a un establecimiento privado todos los años. O sea, no dispongo de un local propio.
Comencé a trabajar en ese establecimiento en verdad el 01/03/2016.
Me inscribí al monotributo el 01/10/2016 y eso figura en mis papeles de AFIP.

¿Debería poner sí o sí la fecha exacta en que me inscribí en el monotributo o que comencé a trabajar en esa actividad? ¿Se puede inventar o poner una fecha aproximada? ¿Qué consecuencias puede haber si no pongo la fecha correcta?

¡Gracias!

Hola Martin, en primer lugar nos alegra mucho que la información te este siendo de ayuda, en referencia a tu pregunta deberías poner la fecha del alta en el monotributo, teniendo en cuenta igualmente lo que registra en AFIP “en los casos de actividades desarrolladas por quienes no dispongan de un local para su ejercicio corresponderá consignar la fecha de inicio de la actividad, profesión, oficio, etc.” Saludos!

Hola, soy nuevo Monotributista y mi consulta es, si pudiendo emitir una factura electronica para mi cliente, tambien debo realizar una factura por talonario en papel hecho en imprenta? O solo con el comprobante electronico es suficiente?
Muchas gracias!

Hola Gustavo, en relación a tu pregunta si tienes un punto de venta con el cual emitir facturas electrónicas es suficiente, no es una obligación emitir facturas electrónicas y manuales. Saludos!

Hola, emiti una factura quedo guardada pero no la imprimí y salí de la pagina. Donde la busco para poder imprimirla? Gracias

Buenos Días Betania, te hago una consulta ¿hiciste la factura en Colppy? De está manera puedo orientarte para ubicar la información.

Buenas tardes hice una venta con tarjeta y para hacer la facturación me pide ingresar los datos de la tarjeta. El cliente tiene su tarjeta con los números borrados, como puedo seguir facturando si no me permite hacer ésta por no tener esos números?

Buenas Tardes Silvia, en referencia a tu pregunta, el cliente debería pedir la emisión de una nueva tarjeta o debería comunicarse con su Banco para que verifiquen esa información. Saludos

En caso de falta de pago de la factura como pruebo que via hotmail se le envió oportunamente la factura. Todo ello para reclamar judicialmente.-

Buenos Días Luis, si las facturas las enviaste usando un sistema de gestión deberás consultar con el mismo el envío que se han hecho de comprobantes, si por el contrario las generaste y enviaste por tu cuenta deberías verificar en la bandeja de salida de tu mail, recuerda que al ser un asunto judicial deberías verificarlo con tu abogado. Saludos!

Hola! Cómo hago para agregar el importe en letras y números?

saludos

Hola José luis, si eres usuario de Colppy podés agregarlo en el icono azul de mensaje que registra al lado de la opción de facturación. Ahora si lo quieres realizar a través de AFIP creemos que no es posible por lo que tendrías que verificarlo directamente con con ellos. Saludos!

quisiera saber como puedo ver una fact. B ya emitida a que alicuota de iva se la facture ? porque a veces segun el cliente la hago iva exento ó al 10.5 %
hay manera de verlo eso ? porque al ser fact. B solo me muestra la factura ya confeccionada.
le agradezco su respuesta
saludos cordiales
silvana

¡Hola Silvana! Con Colppy este cálculo se hace automático y podrás solicitar a soporte los comprobantes que necesites.

Si por el contrario la consulta es en referencia a AFIP, tendrías que verificarlo en comprobantes en línea. Lo que también podrías hacer para saber que alícuota facturaste es verificar en la normativa y dependiendo el tipo de producto que comercializaste sabrás que porcentaje se facturó, esto siempre y cuando hayas tenido en cuenta los % que corresponden a cada producto.

Adicional a esto dependerá también de si tu cliente es exento o no, recuerda también que las facturas B se emiten para consumidores finales, exentos y monotributistas, por más que un cliente suyo esté exento las ventas están gravadas a la alícuota correspondiente según el tipo de producto que se comercialice.

Siempre igual es muy importante que lo verifiques con tu contador. Saludos!