Ganancias: Idas y venidas del impuesto a lo largo de la historia

 

5 claves para administrar costos en tiempos de inflación

 

Locane

 

Agradecimiento Especial a  Damian Di Pace . Redactor.  Analista Económico. Especialista en Marketing. Consultor de Empresas. Periodista especializado en Economía América TV, A24 y Radio La Red junto a JonatanViale, Ambito Financiero, entre otros. Investigador y Escritor. 

 

 

La inflación erosiona rentabilidad. “Lo que no se mide no se gestiona y lo que se mide mal se gestiona mal” es una frase que se encuentra en cualquier manual de administración de empresa.

La proyección más alentadora es cerrar el año con una inflación del 45 % y la más pesimista del 50 % de acuerdo a la fuente que se tome. En definitiva será muy alta y la inflación de costos no está pudiendo ser derivada a precios en el sector empresario debido a una fuerte contracción de la demanda.

Qué podemos hacer para administrar costos con caída de ventas en contexto inflacionario?
Así como el alza de precios se esta dando por la devaluación, suba de precios regulados con causantes específicos para cada sector de la economía el objetivo de las Pymes debe estar enfocado en librar batalla a los costos ocultos.
Adelanto un dato clave. Los costos ocultos en algunas empresas Pymes pueden representar hasta el 30 % de sobrecostos sobre la política de precios y pérdidas de los márgenes de ganancia.
A tomar nota:

1-  “Recortes de Café”:

Es un clásico que las Pymes retiren ciertos beneficios que tienen los empleados. Es un grave error. El café, un desayuno, etc no suma costo a la empresa sino que agrega valor al clima laboral cuando a ese equipo de trabajo se lo direccionará para que disminuya los costos ocultos. Es decir sumemos para que el personal colabore para disminuir costos pero no generemos mal clima. Necesitamos que nuestra gente esté bien en un contexto donde las paritarias quedaron retrasadas y nuestras empresas no pueden remunerar lo que la inflación real indica.

2- Costos evitables:

pedidos de taxi que podían haber sido sustituidos con mejor gestión logística, almuerzos de cortesía evitables, computadoras encendidas durante todo el día o la noche sin un empleado trabajando, incremento de los desperdicios en línea de producción, vencimientos de insumos no detectados, entre otros. Es muy importante poner en ejecución un plan de mejora y eficiencia de uso de los recursos. Ejemplo: conozco una Pyme que comenzando a medir desfasajes de costos pudo percibir que tenía sobrecostos de taxis y remises por envíos mal planificados de $ 40000 mensuales. Para una estructura de 5 empleados como tenía esta empresa era un costo que iba a precio perdiendo competitividad en el mercado.

Un sistema de gestión online como Colppy está preparado para facilitarte la tarea: te acompaña en el proceso de configuración y, sobre todo, simplifica el proceso de gestión de tu negocio.


Si querés Probar Colppy y Gestionar tu negocio pulsá el botón y probá sin costo.

Evita perdidas de dinero

 

3- La brecha entre la cotización y el pedido:

En tiempos de inflación la brecha entre la cotización y la realización formal del pedido es una maniobra clásico del “bussiness to bussiness” (empresa a empresa). Por ejemplo: Te cotizo hoy pero te pido en 30 días. Es una trampa que aunque parezca evidente caen muchas empresas sin nunca poder resolver esta brecha con un impacto de costos altísimo. La inflación de Septiembre fue del 6,5 %. Si cotice a principios de Septiembre y me pedís a principios de este mes de Octubre hay que revisar precio. Aunque parezca increíble muchas Pymes no lo hacen. Contar con un sistema de gestión de costos y precios en línea hace eficiente la administración de este punto.

4- La bicicleta financiera de alto rodado:

Otra brecha clásica en tiempos de inflación es la brecha entre el pedido y el cobro. Por ejemplo: Realización de un pedido con un cheque a 60 días. No solo hay una extensión del tiempo de cobro sino que se le suma la estrategia de dilatarla a su vez por errores de sistemas, gestión de pagos, etc ganando mayor margen de maniobra financiera. Las condiciones de pago son siempre tan o más importantes que las de venta. Un 20 % de las empresas negocian precios con pérdidas de rentabilidad en estos tiempos e incluso por debajo del costo.

5- Entre la Liquidez y las Tasas:

Con tasas de interés superiores al 70 % financiar capital de trabajo es todo un desafío. El valor del efectivo en tiempos de inflación es muy apreciado. Comprar al contado debe mejorar precio. Financiar el pago a plazo debe reducir la tasa por volumen de compra. Se dice que con inflación el stock es una forma de ahorro. Ojo no siempre por que si te stockeas con aquello que no tiene rotación perdes liquidez en caja. Stockearse con aquello que tiene rotación genera mayor liquidez. Activar la gestión de cobranza es otro desafío. Quien cobra mal paga mal y pierde competitividad en la búsqueda de un mejor precio al realizar la compra. Endeudarse a esta Tasa de Interés no solo es sugerible sino impagable. Administrar costos en tiempos de inflación es más importante incluso que cosechar valor en los precios.

Expuesto esto, y volviendo a aquella frase con que abrimos la nota, yo diría entonces que “midamos y gestionemos inteligentemente”. Las cosas pueden salir bien.

 


Colppy te ayuda a gestionar la administración y contabilidad en tiempo real para que tomes más y mejores decisiones 

Probá sin costo

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios