Afip elimina alícuotas diferenciales de Ganancias para la importación de bienes y aplica nuevo cuadro para Autónomos

AFIP resolución general 4579/2019
Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre las novedades del día, la Afip elimina alícuotas diferenciales de Ganancias para la importación de bienes y aplica nuevo cuadro para Autónomos; también se conoció el detalle del pedido de de la FACPCE por el proyecto del  Libro IVA Digital; y el Banco Central analiza liberar la compra de dólares para viviendas.

Compartimos las novedades de hoy:

Autónomos | La Afip difundió el nuevo cuadro de valores y categorías vigentes desde septiembre 

Los nuevos importes para trabajadores autónomos rigen desde el 15 de septiembre pasado. Corresponden al período devengado, que vence en octubre. El cuadro puede consultarse en la web oficial del organismo aquí

Comercio exterior | La Afip unifica alícuotas de Ganancias para la importación de bienes

El organismo unificó las alícuotas de impuesto a las Ganancias aplicadas a las importaciones definitivas de bienes a través de la resolución general 4579/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera se eliminan las alícuotas diferenciales de percepción del Impuesto a las Ganancias (RG N° 2281) aplicable a las operaciones de importación definitiva de bienes para consumo con valores declarados que se encuentren por debajo del 95% de los valores criterio de importación fijados por la AFIP. 

Las importaciones quedan sujetas, de corresponder, a la percepción del impuesto mediante la aplicación de la alícuota del 6% sobre el precio normal definido para la aplicación de los derechos de importación; al que se agregarán todos los tributos a la importación o con motivo de ella, y las tasas que pudieran corresponder. 

En caso de que se trate de importación definitiva de bienes que tengan como destino el uso o consumo particular del importador la alícuota a aplicar será del 11%. 

Libro IVA Digital | La FACPCE pide a la Afip que revise el proyecto

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE); difundió la nota que elevó al organismo para solicitar la revisión del proyecto de la resolución general sobre el Libro de IVA Digital.

En el texto, la entidad reclama a la Afip que aclare algunos conceptos como desde qué fecha estará disponible la información con cuenta el Fisco para la generación del Libro de IVA Digital.
Si se permitirá reemplazar de manera total la información disponible en el servicio web por la información generada por la empresa, y en qué formato estará disponible el libro. 

Además, resalta que el proyecto “obliga a la generación y presentación del Libro IVA Digital en forma previa a la presentación de la declaración jurada del IVA correspondiente” y señala que “a la fecha no se publicaron los diseños de registro, los manuales de procedimientos y demás especificaciones técnicas para la implementación de la aplicación”. 

La nota completa puede consultarse aquí o en sitio web de la FACPCE.

Cepo | Analizan liberar la compra de dólares para viviendas 

El Banco Central adelantó que analiza permitir la compra de divisas para quienes quieran acceder a una primera y única vivienda. Tras una reunión con empresarios del sector inmobiliario; el Central anunciaría entre el jueves y el viernes que se autorizaría la compra de dólares para escriturar propiedades de hasta 220.000 UVA (equivalente a u$s 146.000).

Armando Pepe, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires señaló;hay orden del Ejecutivo de solucionar el problema de las personas que quieren adquirir su primera vivienda” tras los reclamos del sector por el alcance del cepo cambiario anunciado tras las PASO.

Fuentes: Afip, FACPCE, Banco Central.
Lic. en Publicidad con Especialización en Dirección Estratégica. Líder de Marketing en Colppy.

Dejá un comentario

Send this to a friend