Afip pone a prueba el Libro IVA Digital y suma empresas a la Factura de Crédito

El organismo decidió anticipar el proyecto antes de oficializarlo y ya lo está compartiendo con contadores y empresas. Además, dio a conocer el nuevo listado para la FCE, que en diez días sumará nuevos rubros para ventas desde los $100.000.
novedades

En días de anuncios y reglamentaciones, la AFIP volvió a difundir otra serie de medidas que tendrán un fuerte impacto en el trabajo diario de contadores y empresarios pymes. Por un lado el organismo publicó el proyecto del Libro de IVA Digital para que contadores y empresas lo evalúen antes de que entre en vigencia. Este paso, que dio a conocer a través del micrositio que creó para el proyecto, permite enviar observaciones sobre el texto que Afip evaluará antes de oficializarlo.

Por otro lado, también actualizó el listado de empresas que deberán aceptar FCE de pymes en el marco del cronograma de implementación de la nueva herramienta financiera para pequeñas y medianas empresas.

 

Las claves

-Libro de IVA Digital. En el micrositio oficial la AFIP informa quiénes quedarán obligados a registrar electrónicamente sus operaciones mediante este sistema y quiénes estarán excluidos. También detalla las operaciones alcanzadas y ofrece un apartado con el procedimiento para confeccionar la declaración jurada y cumplir los requisitos del sistema. La novedad es que además pone a disposición el proyecto completo para que usuarios (contadores y empresarios) envíen comentarios sobre la normativa. La idea es que entre en vigencia en octubre. 

-Factura de Crédito Electrónica. A partir del 1 de septiembre esta nueva herramienta financiera que cambia la relación comercial entre las pymes y su cliente gran empresa sumará nuevos rubros para operaciones a partir de $100.000. Para algunos rubros ya es obligatorio, pero de aquí a diciembre la incorporación del piso de $100.000 permitirá que muchas más pequeñas y medianas empresas puedan convertir la FCE en un título ejecutivo. Y negociarla no solo en los bancos sino también en el sistema bursátil y extrabursátil. 

En ese marco, la AFIP acaba de ampliar el listado de las compañías adheridas. Los detalles (rubros, cronogramas y listado) ya pueden consultarse en el micrositio de FCE. Hasta ahora hay 16 provincias adheridas pero se espera que se vayan sumando las demás.

 

Otras novedades

Ganancias y Bienes Personales. Tal como adelantó Colppy ayer, desde la Afip comunicaron que reabrirá el miniplan para financiar las obligaciones anuales de Ganancias y Bienes Personales. Hoy el organismo ratificó que la intención es que esté disponible entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre. Fue una respuesta ante las consultas y reclamos de contadores.

 

Devolución de Ganancias. Los empleados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias recibirán en septiembre la primera devolución del saldo a favor que se generó por el aumento del 20% del mínimo no imponible y de las deducciones especiales anunciadas por el Gobierno. La segunda cuota será con el sueldo de septiembre, que se cobran octubre.

La medida es parte del paquete anunciado por el Gobierno tras los resultados de las PASO. Por ese mismo cambio impositivo, hasta fin de año también les retendrán un monto menor al que le estaban descontando hasta ahora.

 

Fuentes AFIP y grupo Contadores de Argentina Graduados y estudiantes de la contadora Yanina Roco (Libro IVA Digital).

La información de tu empresa en un solo lugar, siempre actualizada.

Conocé cómo funciona

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios