Ajuste por inflación: urgente e importante

Ajuste por inflación
 
Principales consideraciones para tener en cuenta al aplicar el ajuste por inflación contable

 

Los estados contables emitidos a partir del 1 de julio de 2018 deben reexpresarse de acuerdo a la RT6.

Dado el  exiguo tiempo para su aplicación y la complejidad que conlleva, la FACPCE –en la Resolución 539/2018– permitió diferir la obligación de realizar el ajuste para los ejercicios finalizados entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2018. A efectos prácticos, esta dispensa se aplica a los ejercicios finalizados entre julio y noviembre 2018.

Todos los balances al 31 de diciembre de 2018 deben estar reexpresados en moneda de cierre, aplicando lo normado en la RT6.

Por su parte, los estados contables emitidos hasta el 30 de junio de 2018 no deben ajustarse.

Otras dispensas

Para contar con información comparativa expresada en moneda homogénea, es necesario partir de los estados contables al inicio del período comparativo. En el cierre diciembre 2018, sería necesario reexpresar y ajustar a partir de los estados financieros al 31/12/2016, momento de inicio en la comparación entre el ejercicio 2017 y el ejercicio 2018.

A fin de atenuar estar carga de trabajo, la Resolución 539/2018 admite la posibilidad de reexpresar únicamente el Estado de Situación Patrimonial al inicio, sin determinar el patrimonio neto ajustado al inicio. De esta manera solo hay que presentar de manera comparativa el Estado de Situación Patrimonial. Si se hace uso de esta opción no se presentará de manera comparativa la información correspondiente al Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto y Estado de Flujo de Efectivo. El ejercicio de esta opción deberá quedar indicado en nota.

Cabe señalar que esta opción no será aplicable en  el caso de que el ente haya optado por diferir la obligación de realizar el ajuste por ejercicios finalizados entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2018.

Aplicando la RT6

Como regla general, la unidad de medida a utilizar debe ser moneda constante. A los efectos de los estados contables es la moneda de cierre de ejercicio. Los estados contables comparativos también deben estar reexpresados en moneda de cierre.

Cabe notar aquí que los entes se verán obligados a ajustar sus estados contables de inicio desde el momento de origen de cada partida.

Proceso secuencial

  1. Determinar activos y pasivos al inicio del período.
  2. Definir el patrimonio neto al inicio, por diferencia entre el activo y el pasivo determinados al inicio.
  3. Determinar activos y pasivos al cierre del período.
  4. Definir el patrimonio neto al cierre por diferencia entre el activo y el pasivo determinados al cierre.
  5. Determinar el patrimonio neto al cierre, excluido el resultado. Para ello se considerará el patrimonio neto al inicio reexpresado a moneda de cierre, considerando las variaciones patrimoniales del ejercicio expresadas en moneda de cierre, excluyendo el resultado.
  6. De la diferencia entre el patrimonio neto según el punto 4 y el patrimonio neto según el punto 5 se obtendrá el Resultado final del ejercicio.
  7. Del Resultado final del período se determinará el RECPAM del período (Resultado por exposición a las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda) o, en su caso, el Resultado financiero y por tenencia, incluido el RECPAM.

Pasos para la reexpresión de las partidas

  1. Se deben segregar los componentes financieros implícitos en los saldos de las cuentas patrimoniales o de resultados, siempre que sean significativos y puedan estimarse razonablemente.
  2. Las partidas expresadas en moneda de cierre no deben reexpresarse.
  3. Las partidas expresadas en moneda de fecha anterior al cierre deben reexpresarse en moneda de cierre.  
Colppy simplifica muchos de los pasos de este cálculo.  Si querés saber más,  presioná el botón:
Ajuste por inflación

 

Este es el momento de analizar, para cada una de las cuentas, si está o no expuesta a la inflación.

La norma prevé para todas las cuentas que habitualmente se denominan “no monetarias”:

  • eliminar todos los ajustes parciales para evitar la duplicación
  • anticuar las partidas: descomponer cada cuenta de acuerdo al  mes de origen de cada partida.
  • calcular los coeficientes a aplicar a las partidas expresadas en moneda de origen para reexpresarlas en moneda de cierre.  La serie de índices a utilizar es una combinación del  IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) y del  IPC (Índice de Precios al Consumidor) publicados por el INDEC y están publicados en la página de la FACPCE.
  • aplicar los coeficientes para obtener las cifras reexpresadas.

RECPAM depurado o sin depurar

El RECPAM es una partida más dentro de los resultados financieros y por tenencia que forman parte del  Estado de Resultados. Se deberá exponer el RECPAM generado por activos y el RECPAM generado por pasivos.

Para determinar este resultado es necesario haber depurado los intereses implícitos de todos y cada uno de los activos y pasivos expuestos a los efectos de la inflación durante el ejercicio. De esta manera es posible determinar un RECPAM depurado de resultados financieros y por tenencia.

Si ello no fuera posible, la RT6 admite la utilización una opción no depurada. Para ello se permite determinar el RECPAM utilizando, por efecto de la partida doble, la contrapartida de los ajustes efectuados en las partidas patrimoniales y de resultados reexpresados en moneda de cierre.

Dado que, en este caso, no se depuraron intereses implícitos ni resultados por tenencia no es posible obtener un RECPAM depurado sino que este estará incluido dentro de la partida “Resultados financieros y por tenencia (incluyendo resultados por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda)”.

Paso final

Por aplicación de este procedimiento se obtendrá un asiento que registre la reexpresión de las partidas en moneda homogénea de cierre y el RECPAM o, en su caso, de los Resultados financieros y por tenencia incluyendo el RECPAM.

Contabilizado el asiento se deberá verificar que los activos no superen su valor recuperable.  

Una luz en el camino

Ante tal volumen de trabajo, es necesario revisar las herramientas disponibles que te permiten maximizar tu tiempo y agilizar la tarea.

Un sistema contable como Colppy puede facilitarte la tarea operativa del ajuste. ¿Cómo funciona?

Por default, el sistema clasifica las cuentas como “monetarias” o “no monetarias” a fin de ajustar estas últimas y determinar, por efecto de la partida doble, el RECPAM de manera global.

El Contador revisará y podrá cambiar la categorización si, de acuerdo con su criterio, corresponde aplicar a cada cuenta un tratamiento diferente.

Definido este criterio, Colppy  te permite descargar un papel de trabajo en planilla de Excel con todas las cuentas a ajustar anticuadas mes a mes, los índices a aplicar, los coeficientes resultantes, el monto histórico, el monto reexpresado y las diferencias que conformarán el RECPAM global.

Un excel bajado directamente del sistema no solo ahorra tiempo de carga, también evita la existencia de errores de tipeo y la demora en la búsqueda de diferencias.

Con esta planilla, el Contador cuenta con toda la información para realizar las modificaciones y aperturas que considere necesarias  a fin de validar o modificar el ajuste propuesto.

Por ejemplo, determinadas partidas, como las bajas de Bienes de Uso o los rubros que componen el Patrimonio Neto, requerirán un análisis particular para su anticuación y ajuste.

Una vez validada,  la planilla definitiva será el papel de trabajo de respaldo del ajuste por inflación y la determinación del RECPAM global. El asiento se carga automáticamente en el sistema y, desde ese momento, es posible conocer, para cada cuenta, tanto el saldo histórico como el saldo ajustado.

Tiempo de balance

Es tiempo de mucho esfuerzo para la profesión contable. Habrá que capacitarse y sumergirse en la normativa de ajuste por inflación. Tener a mano la RT6 actualizada y consultar frecuentemente las normas de transición de la Resolución 539/2018 FACPCE. Volver en el tiempo al último balance cerrado de cada empresa para anticuar las partidas al inicio. Armar buenos papeles de trabajo, utilizar el criterio profesional y dejar expuestos en notas los procedimientos y las decisiones tomadas.

Silvina Schvartz.  Redactora. Contadora Pública freelance. Con su experiencia en tareas impositivas, asiste a Departamentos Impositivos de empresas y a Estudios Contables.

 

 Registrate en Colppy y agendá una demostración con nuestros expertos.
Probá sin costo
+

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios