Soy agente de percepción y retención de IIBB ARBA y sobreviví

Planeación Financiera

Cuando una empresa es designada Agente por un organismo fiscal, se encuentra ante una carga administrativa importante. Debe aplicar una normativa compleja y, si comete errores, es pasible de multas y sanciones.

Uno de los regímenes más difundidos es el aplicado por ARBA, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de determinado monto anual de ventas, la empresa tiene la obligación de actuar como agente de percepción y retención de ingresos brutos. Debe inscribirse antes del 31 de enero del año siguiente y comenzar a operar el 1 de marzo.

Aquí encontrarás los lineamientos básicos de la normativa y una herramienta para facilitar su aplicación.

Nociones básicas de Agente de Retención ingresos brutos ARBA

Como concepto general, una retención es un monto que debes restar del monto total a pagar a tu proveedor. Esto se realiza al momento de pagar sus facturas. Luego debes depositar ese dinero retenido al fisco, en la forma que Rentas lo indica.

Cuándo se aplica:

En particular, la retención de ingresos brutos Buenos Aires se aplica al momento del pago:

  •  cuando se adquieren bienes muebles y estos se entregan en la jurisdicción de la provincia, o
  •  cuando se contratan servicios que se prestan en Buenos Aires.

Base de Cálculo:

La retención se calcula sobre el monto a pagar, neto de iva y otros impuestos. Sobre ese monto, se aplica la alícuota que corresponda.

Alícuota:

Para conocer cuál es la alícuota que corresponde aplicar hay que consultar el padrón que ARBA publica mensualmente en su página web.

Si el bien se entregó en la provincia de Buenos Aires o el servicio se prestó allí pero el proveedor no figura en el padrón, debes aplicar la alícuota máxima. La misma es del 4%.

Mínimo:

El monto mínimo a partir del cual corresponde aplicar la retención es cuando el total neto de iva a pagar es de $400. Un importe muy bajo.

Constancia:

La normativa prevé la entrega de un certificado de retención al proveedor con los datos completos del agente, del proveedor y del pago.

Declaración y pago

La declaración jurada se realiza a través de la página de ARBA y es quincenal. El pago se realiza de manera electrónica.

Nociones básicas de Agente de Percepción ingresos brutos ARBA

La percepción es un monto que se agrega a la factura al momento de emisión. La base de cálculo es el importe neto gravado.

La percepción se aplica cuando el cliente desarrolla actividades en la provincia de Buenos Aires; independientemente del lugar de entrega de los bienes o de dónde se preste el servicio.

Alícuota

Para conocer cuál es la alícuota que corresponde aplicar hay que consultar el padrón que ARBA publica mensualmente en su página web.

Si el cliente no está en el padrón pero la entrega de los bienes y/o la prestación del servicio se realizan en el territorio de la provincia, corresponderá aplicar la alícuota máxima del 8%.

Mínimo:

El monto mínimo a partir del cual corresponde aplicar la percepción es cuando el total de la factura antes del iva es de $50. Un importe muy bajo.

Constancia

La factura es el comprobante válido como constancia de percepción.

SISTEMA CONTABLE.
ONLINE. SIMPLE. RÁPIDO.
Con Colppy llevá el cálculo automático de ARBA, evitá multas y gestiona todos tus clientes.
PROBÁ GRATIS AHORA

Retención Percepción
Concepto Es un monto que descuentas al momento de pagar la factura de tu proveedor Es un monto que agregas al emitir la factura.
Cuándo corresponde Bienes: si la entrega es en Provincia de Buenos Aires

Servicios: si la prestación es en Provincia de Buenos Aires

Cuando el cliente está inscripto y desarrolla actividades en provincia de Buenos Aires y/o cuando la entrega del bien o la prestación del servicio se realiza en la jurisdicción, aunque no esté inscripto.
Momento en que se aplica Al momento del pago Al emitir la factura
Alícuota Según padrón ARBA Según padrón ARBA
Mínimo Monto a pagar neto de iva mayor o igual a $400.- por comprobante Neto gravado mayor o igual a 50$
Aplicación a no inscriptos Alícuota máxima 4% Alícuota máxima 8%
Constancia a entregar Comprobante de retención La factura es el comprobante válido como constancia
Declaración jurada y pago Quincenal mensual

 

Certificados de exclusión de retención y/o percepción

Si el cliente  o el proveedor presentan un certificado de exclusión total o parcial, el Agente debe verificar en cada caso la autenticidad de dichos certificados, consultando en la página www.arba.gob.ar. Entrando al servicio “solicitud de adecuación de alícuotas de recaudación”. Con su clave fiscal deberá consultar el certificado correspondiente y aplicar la alícuota que allí se indica.  La constancia puede bajarse en pdf y debe quedar archivada a disposición del fisco.

Declaración y pago

La declaración jurada se realiza a través de la página de ARBA y es mensual. El pago se realiza de manera electrónica.

El Agente puede optar por declarar por lo “devengado“ o por lo  “percibido”. Si opta por lo devengado pagará por lo efectivamente facturado sin considerar si esas facturas fueron cobradas o no.

Si opta por lo percibido pagará por las percepciones efectuadas en las facturas que efectivamente cobró. En ese caso, la declaración jurada es quincenal.

Si bien financieramente la opción de lo percibido parecería mejor, la administración se vuelve mucho más compleja ya que implica el análisis de todas las facturas cobradas en la quincena.

Facilidad de inspección

Al fisco le resulta muy sencillo inspeccionar a los agentes. Solo tiene que comparar lo efectivamente percibido con las alícuotas del padrón y, en caso de encontrar diferencias, pedir las justificaciones documentales al agente. La omisión total o parcial de actuar como agente puede acarrear costosas multas.

Qué hacer

Para las PYMES ser agente de recaudación resulta una tarea difícil de sobrellevar. Tu Contador asistirá en la inscripción, en definir las pautas a aplicar, en consultas sobre casos específicos, en brindarte información sobre las modificaciones normativas y en presentar las declaraciones juradas.

Pero, cuando el Contador es externo, como sucede habitualmente en una empresa pequeña; no es posible consultar al profesional para que indique qué percepción corresponde aplicar en cada factura, o cuánto retener en un pago.

Es necesario contar con ayuda administrativa que permita estandarizar los procesos y que evite cometer errores en la aplicación de la norma.

Colppy es el único sistema de gestión online que cuenta con una funcionalidad que realiza el cálculo automático de la retención o percepción de ingresos brutos Buenos Aires que corresponde aplicar. Solo tienes que configurar a tus clientes y proveedores. El sistema se ocupará de consultar el padrón vigente. Y cuenta con preguntas de verificación para minimizar los errores.

De manera sencilla, Colppy permite que tu empresa cumpla con sus obligaciones evitando errores y agilizando el trabajo administrativo ahí donde se lo necesita.

El mundo de los negocios avanza de la mano con la tecnología. ¿Qué esperas para ser parte de la contabilidad online y no perderte ningún negocio?




En Colppy te ayudamos a actuar como agente de retención y percepción de ingresos brutos ARBA; simplificando las tareas y evitando errores.

Consulta con un experto

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios