El BCRA aclara sobre pagos en dólares con tarjeta y Afip avanza con la Factura de Crédito Electrónica

Entre las novedades de hoy se conoció la aclaración del Banco Central sobre consumos en el exterior y cómo se deberán pagar las deudas en dólares. Además: Afip amplió los rubros para la FCE y la CAC adelantó el Día del Empleado de Comercio.
novedades

 

Compartimos las novedades de hoy:

Banco Central | Las restricciones no alcanzan a los pagos en dólares con tarjeta

Tras las consultas por el alcance de las medidas cambiarias anunciadas el domingo pasado, el Banco Central comunicó hoy que aquellos que compren en el exterior no tendrán restricciones para realizar sus pagos.

Así, a través de la comunicación A6776, el BCRA aclaró que la prohibición al “acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes” que había sido anunciada por el Gobierno “no alcanza a los pagos de los clientes de las financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito”.

Además también señaló que “están exceptuados aquellos agentes locales que recauden en el país los fondos correspondientes a servicios prestados por no residentes a residentes y las entidades por los gastos que abonen a entidades del exterior por su operatoria habitual”. E indicó que las transferencias de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas propias en el exterior se pueden efectuar sin restricciones.

Para los exportadores, por otra parte, aclaró que “los canjes y arbitrajes que impliquen ingresos de divisas por operaciones no alcanzadas por la obligación de liquidación en el mercado de cambios” pueden ser realizadas sin restricciones y que los plazos para el ingreso y liquidación (para aquellos que sí están alcanzados) se calculan “a partir de la fecha de cumplido de embarque a la destinación de la exportación otorgado por la Aduana”.

Por último, el BCRA también informó que las financiaciones que otorguen entidades financieras en moneda extranjera a clientes del sector privado no financiero “deben ser liquidadas en el mercado local de cambios al momento de su desembolso”.

 

 

 

El día del empleado de comercio se traslada al 23 de septiembre

Si bien el día del empleado de comercio se celebra cada 26 de septiembre, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) anunció que este año la fecha se adelantará al lunes 23. Ese día los establecimientos no estarán obligados a cerrar pero deberán acordar una modalidad de trabajo para esa jornada.

Según informó la CAC, el cambio se debe a “razones de practicidad” y no afectará la apertura de comercios “cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada”. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%.

 

 

Factura de Crédito Electrónica: sumaron más rubros de grandes empresas

Afip recordó que avanza con el “proceso de implementación gradual del Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”. De acuerdo a su cronograma, a partir del 9/9 estarán obligadas a emitir FCE las pymes que facturen a grandes empresas de los sectores que publica en su micrositio. 

En ese micrositio, el organismo pone a disposición toda la información sobre FCE para consultas sobre cronograma, listado de grandes empresas adheridas y requisitos para acceder al régimen de esta nueva herramienta. 

Compartimos un informe en nuestro blog sobre esta nueva herramienta financiera para pymes y un repaso de sus características. 

Además, recordamos que Colppy contará a partir de este mes con una adaptación que permitirá que todas las pymes que cuentan con el sistema puedan acceder a la plataforma y emitir sus facturas a través de ella de manera ágil, simple y cómoda.

Fuente: BCRA, AFIP y Colppy.

 

Conocé cómo ayudamos a que el trabajo de las empresas y los estudios contables sea más simple.

Ver más

 

 

 

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios