Skip to content
    ← Volver

    Bonos Dolarizados Argentinos: Los Motivos del Alza

    ¿Cuál es el motivo por el que invertir en bonos dolarizados argentinos puede ser una buena idea?

    Ya comenzado el 2023 y siguiendo la tendencia de fines del año pasado días pudimos ver una fuerte recuperación de los bonos en dólares. Grandes noticias para aquellos que lograron invertir en bonos dolarizados a tiempo. A esta tendencia se suma otro motivo que lo fomenta, y es la exención al pago de Bienes Personales para los inversores argentinos que los mantengan en cartera al 31 de diciembre.

    En las sociedades de Bolsa detectaron un alza en las compras en los últimos días para aprovechar esta ventaja impositiva, que es importante ya que la alícuota máxima del impuesto fue incrementada hasta el 1,5% para este año.

    En el caso de activos que se mantienen en el exterior, la alícuota diferencial aumenta hasta 2,25 por ciento.

    ¿Cómo se explica este beneficio?

    Existen algunas inversiones financieras que incluso cuando se compren a través de cuentas custodias en el exterior no pagan bienes personales o pagan el impuesto a la tasa que se aplica a los bienes en Argentina.

    A modo de ejemplo, la tenencia de títulos públicos argentinos en cuentas de inversión en Argentina, o en el Exterior, están exentos del impuesto sobre los bienes personales mientras que la tenencia de ON emitidas por sociedades argentinas (sin importar si se adquieren en cuentas de inversión argentinas o del exterior) pagan el impuesto sobre los bienes personales a la tasa aplicable a los bienes en el país o incluso están exentas si son emitidas en pesos argentinos. Los plazos fijos tampoco están alcanzados si se los conserva a fin de año.

    ¿En qué momento se cobran los bonos argentinos dolarizados?

    Muchos bonos en dólares, además, pagan su cupón el próximo 9 de enero; lo que tienta a algunos a capturar el doble beneficio: cobrar la renta (no muy alta, en la mayoría de los casos) y eludir el impuesto. Un dato importante: los argentinos atesoran USD 240.000 millones en el colchón o en cajas de seguridad, según el Indec.

    También hay que destacar que en los últimos días se registraron fuertes subas en las acciones argentinas, lo que repercute en los bonos. Los bonos argentinos incluso lograron desacoplarse respecto a la deuda de mercados emergentes; que en los últimos días operó en baja, en medio de una fuerte corrección que también sufrió el mercado neoyorquino. Sin embargo, la deuda local no se dio por enterada y continuó su recuperación.

    Analistas mencionan que los bonos en dólares más atractivos con son los que tienen cupones altos, como el Global 38 y el Global 41. Una vez desactivados los focos de riesgo de meses pasados, tienen recorrido para subir en la medida en que se mantenga un escenario similar al actual. Los que tienen cupones más bajos, como el GD30 o GD35, dependerán sobre todo en cómo se mantengan las reservas de Argentina.

    Invertir en Bonos Dolarizados y su vinculación con el Impuesto a los Bienes Personales:

    Hoy el monto por el que se paga Bienes Personales está en los $ 6 millones; la actualización para el ejercicio fiscal 2022 llevaría el mínimo no imponible a $ 9 millones. En la web de AFIP están disponibles las valuaciones vigentes para automóviles, propiedades, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión y otras tenencias para 2021.

    Los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte igual o inferior a $ 30.000.000 de acuerdo con los datos de AFIP.

    Los depósitos en pesos o en dólares en cajas de ahorro, plazos fijos, acciones y títulos públicos no están gravados por el impuesto a los Bienes Personales.

    Los Cedears y las inversiones financieras en cuentas comitentes en moneda extranjera están alcanzados; lo que genera movimientos en el mercado, ya que habitualmente se recurre a depositarlos para que formen parte de las cuentas exentas al 31 de diciembre, cuando se saca \”la foto\” de tenencias para Bienes Personales.

    ¿Quienes están alcanzados por los impuestos a bienes personales?

    Personas humanas residentes en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país y en el exterior.

    Personas humanas residentes en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país.

    Las sucesiones indivisas tributarán por los bienes que posean al 31 de diciembre de cada año, en tanto dicha fecha quede comprendida en el lapso transcurrido entre el fallecimiento del ciudadano; por el que se inicia la sucesión indivisa y la declaratoria de herederos o aquella en que se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad.

    Conclusión: Inversión en bonos dolarizados en Argentina: ¿Una opción atractiva?

    Con la alícuota máxima del impuesto a Bienes Personales incrementada este año, los inversores argentinos buscan opciones para proteger su inversión y aprovechar beneficios impositivos.

    Los bonos dolarizados son una alternativa interesante ya que están exentos del pago de Bienes Personales, si se mantienen en cartera hasta el 31 de diciembre. Además, los bonos argentinos han mostrado una recuperación en los últimos días, convirtiéndolos en una opción atractiva para los inversores.

    Si estás buscando una forma sencilla de gestionar tu cartera de inversiones, Colppy te ofrece una herramienta de seguimiento y monitoreo en tiempo real. Podrás tener un control total de tus inversiones en bonos dolarizados y optimizar tus decisiones financieras de forma más eficiente. ¡Regístrate ahora en Colppy y comienza a gestionar tus inversiones con tranquilidad!

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy