Cinco claves para aprovechar los beneficios de contar con un ERP

Los sistemas de planificación de recursos se afianzan entre las tecnologías de información más buscadas por las empresas. Pero es clave conocer sus puntos fuertes.

 

novedades

 

Son integradores, resuelven los procesos de toda la empresa, pueden personalizarse para cumplir las metas más exigentes y cumplen con dos de los objetivos más buscados: ahorran tiempo y costos. Los ERP (de Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) se consolidan como una de las tecnologías de información más demandadas por grandes, pequeñas y medianas empresas porque ayudan a simplificar el día a día de las compañías y a tener éxito en los negocios. Pero es clave conocer sus puntos fuertes y aprovechar sus beneficios.

 

Adaptarse al cambio digital

En estos tiempos de transformación digital cada vez más empresas buscan e implementan un sistema ERP. La elección apunta a conformar una nueva infraestructura informática que puede integrar soluciones como Big Data, IT, herramientas analíticas, la nube e incluso nuevos desarrollos de Internet de las cosas (IoT). Interconectados, esos recursos permiten contar con información sobre patrones de uso, comportamiento y consumo y acceder así a datos valiosos para analizar procesos y aprender de ellos para tomar mejores decisiones.
Contar con un software ERP no solo ayuda a integrar esas tecnologías, sino también a potenciarlas con herramientas que permiten automatizar distintas áreas de una empresa.

Entre otros beneficios, la tecnología ERP permite:

  • Ordenar la información en una misma plataforma.
  • Automatizar los procesos con una estructura práctica, simple, ágil y efectiva.
  • Contar con datos ordenados y planificar estrategias en base a esos datos.
  • Medir la eficiencia de un negocio.
  • Implementar herramientas de capacitación online para todos los integrantes de la compañía.
  • Brindar mejor servicio a los usuarios, consumidores y clientes.

Implementar estos cambios no solo ahorra tiempo y costos: también impacta en mayores ingresos, en el mejor uso de recursos y en la economía de presupuestos, mejora el clima laboral y favorece el vínculo del personal con la compañía, posiciona con innovación y uso de nuevas tecnologías competitivas y da nuevas experiencias al cliente.

 

Definir los objetivos a cumplir

La elección exitosa de un software ERP comienza con objetivos claros que ayudan a trazar el camino correcto. La tecnología ayuda a mejorar la eficiencia pero para obtener resultados positivos primero hay que contar con una estrategia y una planificación correcta que contemple los procesos internos, el funcionamiento de todas las áreas y los sectores que podrán potenciarse con un ERP.

“No tener claro qué se necesita provoca una planificación inexacta y una ausencia de estrategia. Un ERP como Colppy, por ejemplo, cuenta con una integración de todo su sistema y un tablero de control que se actualiza en forma constante y que permite ver de manera simple y ágil cómo va el negocio. Contar con este recurso ayuda a tomar decisiones a tiempo y utilizar de manera óptima los recursos, entre otros beneficios más”, explicó Marcelo Aguilera, gerente de Marketing en Colppy.

 

Colppy es un sistema contable 100% online que ayuda en la gestión de tu negocio. 

Más información

 

Conocer la tecnología que se incorpora y qué solución aporta

El ecosistema fintech está en auge: solo en la Argentina hoy hay más de 150 startups con roles protagonistas en una gran variedad de negocios y actividades. Lo mismo ocurre con las ERP: contar con un sistema con aplicaciones innecesarias o erróneas generará un impacto contrario al buscado y alimentará frustraciones.

Es importante que el usuario de un sistema ERP conozca cómo funciona el sistema que elige y que una empresa que provee ERP entienda que dar esa información es parte de su servicio. “En relación a esto -sumó Aguilera-, Colppy cuenta con un equipo de profesionales del área contable y administrativo que brinda soporte en la implementación de su sistema y también ofrece más de diez capacitaciones semanales para que sus usuarios e interesados en conocer más sobre Colppy puedan conocer en detalle todas sus funcionalidades e innovaciones”.

En ese sentido, también es importante hacer pruebas y testeos antes de elegir un ERP. “En Colppy antes de avanzar con un nuevo cliente hacemos una serie de preguntas para saber en qué está trabajando y cuál es el plan que necesita”, agregó.

 

Solicitar capacitación y acompañamiento profesional

En tiempos de revolución tecnológica los ERP surgen como aliados estratégicos. La confianza es otra de las claves para que esa nueva alianza funcione. Para eso, las ERP deben acompañar todo el proceso de innovación en la empresa con capacitación constante, información actualizada y disponible sobre los recursos que ofrece y contratos que sean claros y válidos para las dos partes.
La elección de un sistema ERP acorde a los objetivos también implica conocer qué servicios ofrece como proveedor de tecnología.

“Además de dar soporte con profesionales y de ofrecer capacitaciones sobre nuestros servicios en Colppy también tenemos un equipo de Customer Success que ayuda con todo el proceso de implementación del sistema para que sea sencillo para los nuevos usuarios. Acompañamos a quienes implementan por primera vez la tecnología y también a aquellas empresas que quieren migrar toda su información desde otro u otros sistemas”, detalló Aguilera.

 

Conocer y respetar el proceso de cambio

Adecuarse al desafío de la tecnología implica muchas veces implementar un proyecto que contemple a todas las áreas de una empresa. Capacitar a las personas que forman parte de este proceso y conocer las demandas de cada área es clave para que no haya errores, frustraciones o fracasos. En este punto todos los anteriores toman un rol fundamental: desde la búsqueda de un objetivo claro hasta la elección de un sistema adecuado para el negocio.
Planificar es parte del éxito de cualquier emprendimiento. Y en el proceso de implementar nuevas y adecuadas tecnologías es vital para que la innovación no genere inversiones ni costos desaprovechados sino los mejores resultados buscados.

 

Fuente: Colppy

 

La información de tu empresa en un solo lugar, siempre actualizada.

Conocé cómo funciona

 

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios