La importancia de la gestión de stock

documentación para emprender

Todo negocio que posee como objeto la comercialización de bienes y servicios, tiene como finalidad poder gestionar de la mejor manera su stock, de allí la importancia de la gestión de stock ya que,  ayuda a  analizar qué productos y/o servicios rotan mejor, cuáles dan mejores márgenes en pro del negocio entre otras variables. Lo que ayuda a  tomar mejores decisiones en un rubro que, para los mencionadas empresas, son el corazón del negocio.

Una apropiada gestión del stock permite a tu negocio maximizar la rentabilidad, ya que a través de la revisión de las rotaciones, podrás tomar decisiones más acertadas en cuanto a qué inventarios debes seguir comercializando y cuáles no, recuerda que mantener un inventario tiene un costo que a largo plazo puede impactar en tu negocio.

Codifica tu stock

Poder definir bien cómo deseas manejar tu stock es muy importante.

Una buena idea para crear una estructura de datos que te permita gestionar mejor estos inventarios. Es creando códigos alfa-numéricos de acuerdo al tipo de inventario. De igual forma, podrías generar una mejor estructura de datos a partir de los depósitos que tengas. Esto también permitirá realizar una mejor y más rápida actualización de precios, en caso tal que se requiera además de facilitarte el análisis y correcta interpretación al momento de obtener reportes

Define el método de valuación para tus inventarios

Luego de haber definido tu estructura de datos en función de los ítems de stock y de tus depósitos. Es importante que definas el método de valuación más apropiado para tu inventario, algunos métodos son:

  • PEPS (Primeras en Entrar Primeras en Salir)
  • UEPS (Últimas en Entrar Primeras en Salir)
  • PPP (Precio Promedio Ponderado)

No olvides revisar  bien el modelo de negocio que tiene tu compañía respecto al manejo de inventarios. Esto ayudará a establecer que método refleja mejor los costos de tu stock.

En muchos casos, la opción de PPP suele ser la más usada para costear.

¿Cómo gestionar el stock?
Gestión a través de depósitos.

Cómo ya hemos nombrado, poder gestionar tu stock por medio de depósitos,  facilita la gestión y toma de decisiones que pueden recaer sobre los productos que comercializas. Ideas de esto son:

  • Crear depósitos a partir de la ubicación geográfica.
  • A partir del tipo de inventario que vas a comercializar (esto, en función de las líneas de negocio que manejes).

Para poder tener una mejor trazabilidad del comportamiento de tus negocios, en función de las cantidades de los depósitos puedes usar remisiones, así asegurarás una confiable toma de inventarios físicos y así podrás tener certeza de las existencias al momento del conteo.

Gestión del stock en línea

Tener los datos en tiempo real facilita la toma de decisiones.

Uno de los grandes problemas que suelen suceder al momento de confirmar una venta  que requiere el despacho de mercadería, es la poca certeza que se tiene sobre el saldo de cantidades que se deben despachar, saber si cuentas con la mercadería o si es necesario adquirir más, jugara un papel muy importante para poder cumplir con el pedido.

Esto,  asegurará no sólo una correcta gestión sino que además ayudará a que evites gastos operativos que no generan valor a tu negocio. Dicho esto, resulta importante que puedas crear una estructura de inventarios legible y que la misma se pueda gestionar fácilmente, para que tu negocio genere valor.




En Colppy tenemos la mejor manera de ayudarte con está gestión.

Consulta con un experto

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios