Cómo Vender en Mercado Libre: Los trucos qué tenés que saber.

Trucos MercadoLibre
Tiempo de lectura: 4 minutos
Cada vez más argentinos eligen comprar y pagar de forma virtual, y esta tendencia abre más oportunidades a quienes venden. Por qué Colppy potencia al vendedor y a qué prestarle atención junto al contador: qué dice la letra chica de la ley.

Los números confirman el impacto: hoy, seis de cada diez argentinos usan el celular para hacer transacciones financieras. Compran, pagan servicios, recargan créditos o envían dinero.

El dato surge de una encuesta privada y revela hacia dónde está mirando hoy el consumidor: 9 de cada 10 consumidores consultados aseguraron que tuvieron una experiencia exitosa y en esa experiencia positiva de compra está la otra gran oportunidad para quienes ven a las nuevas tecnologías como aliadas para vender más y mejor.

El Contexto

Hoy las plataformas se consolidan como nuevos canales de venta. Se nota en la respuesta de los consumidores: en el estudio citado, elaborado por la consultora Kantar y difundido en septiembre pasado, el 90% de los encuestados admitió que eligen usar el celular para efectuar pagos porque les resulta práctico, seguro y necesario porque les permite ahorrar tiempo.

Otra consulta significativa del sondeo reveló que el 67% de millennials y centennials usa apps financieras que no son de instituciones tradicionales y más del 50% se describió como usuario de billeteras móviles como Mercado Pago, ValePei, TodoPago y RapiPago, entre otras.

Aprovechar la tendencia mobile

En ese contexto, la venta en plataformas digitales y a través de otros canales de e commerce que van surgiendo se convierte en una herramienta imprescindible para emprendedores y comerciantes.

No solo para captar a los usuarios que ya usan medios de pago que simplifican las transacciones entre consumidor y vendedor; también como oportunidad y desafío para captar a quienes aún no están familiarizados y atraerlos con estrategias de fidelización.

Cómo vender mejor

El escenario mobile amplía las ventajas para crecer aún en tiempos de crisis y ofrece un consumidor que prefiere buscar, elegir y comprar productos desde el celular o la pc y las plataformas.

La pregunta entonces es: ¿Cómo logró venderles mis productos y servicios?

Mercado Libre es el marketplace más grande y popular de la Argentina y también el que más articula con distintos tipos de vendedores: grandes, medianos, pequeños, negocios con tienda virtual, emprendedores y compañías bien posicionadas.

Mercado Libre: las ventajas de Colppy

Conocer los secretos de Mercado Libre es clave para poder obtener ventajas. También automatizar procesos y generar estrategias para potenciar su uso. En este sentido, Colppy ofrece sus propias herramientas para lograrlo; cuenta con una integración directa con la plataforma y permite integrar todo el sistema de gestión y contabilidad con una tienda virtual.

La integración de Colppy con Mercado Libre permite resolver con un click operaciones como

  • Ver las órdenes concretadas
  • Generar la factura con los datos de usuario para crear el cliente
  • Emitir facturas electrónicas y enviárselas al comprador
  • Descargar el inventario de los productos
  • Emitir remito de manera automática y con requerimientos de normativas actuales
  • Generar facturas en cuentas corriente y facturar órdenes a clientes ya dados de alta en Colppy.

    El acceso es simple: puede hacerse a través del módulo empresa o desde clientes.

Consejos de Contador

Para poder vender de manera exitosa es necesario cubrir todos los riesgos. Para eso, los contadores coinciden en que es necesario prestar atención a las normativas y regulaciones para la venta online.

“La mayoría de los vendedores desconocen que hay regulaciones, leyes y normativas que hay que mirar antes de aceptar una venta, por ejemplo, entre provincias, tanto Mercado Libre como Mercado pago hoy son agentes de percepción de distintos regímenes y para evitar sobresaltos siempre es recomendable tener un contador que asesore y acompañe”, explicó Mariana Fernández, contadora y titular del estudio que lleva junto a otros dos colegas y que apunta a brindar este tipo específico de servicios.

Hasta el día de hoy, detalla Fernández, Mercado Libre figura inscripto com agente de percepción de Régimen General en jurisdicciones como; CABA, Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis y provincia de Buenos Aires. Además es agente de percepción de Régimen Especial en CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.

También es agente de retención de Régimen Especial en la provincia de Buenos Aires y en
Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado aplica a varias resoluciones vigentes (en percepción general IVA, percepción IVA Productos Nuevos y percepción IVA Productos Usados Com. Electrónico).

A tener en Cuenta para vender en Mercado Libre

Todas las percepciones serán aplicadas en las facturas de acuerdo a la condición impositiva del vendedor y comprador frente a AFIP. “Desde Mercado Libre incluso alerta sobre la importancia de mantener la información fiscal de la cuenta actualizada para que ellos puedan calcular las percepciones”, detalló Fernández.

Otro punto importante para tener en cuenta es IIBB. Antes de vender es necesario consultar cuáles son las resoluciones a las que está sujeta la plataforma en cada una de las provincias argentinas. Desde Mercado Libre advierten que la empresa es agente de retención y percepción en distintos regímenes. “Por eso nos encontramos obligados a recaudar para el fisco lo que nos indique”, explican. Para operar con Mercado Pago también hay que prestar atención, porque en muchos distritos tienen obligación de retener Ingresos Brutos en cada cobro.

Atención a las nuevas normativas

No sólo compradores y vendedores están atentos al gran impacto de las plataformas y de las nuevas tecnologías. La AFIP también está en mirando hacia ese lado: pocos días después de las elecciones, el organismo sorprendió al anunciar que desde el 19 de noviembre comenzará a aplicar retenciones de impuestos a las fintech de pagos virtuales, conocidas como billeteras electrónicas (como Mercado Pago).

La medida afectará directamente a vendedores y compradores. En rigor, convierte a las empresas en agentes de retención de IVA y de Ganancias y de esa manera aplicará retenciones a la compra en
comercios que hasta ahora ofrecen estos medios de pago tentados por los beneficios y bajo costos.

La medida fue cuestionada referentes de la firmas del sector, que la ven como una nueva carga tributaria innecesaria. Desde la AFIP defienden la medida como una salida para controlar la evasión y aclaran que no alcanzará a “sujetos categorizados como microempresas o potenciales microempresas” ni a monotributistas.


Fuentes: Télam, consultora Kantar, contadora Mariana Fernández, Mercado Libre, Mercado Pago y Colppy

Lic. en Publicidad con Especialización en Dirección Estratégica. Líder de Marketing en Colppy.

Dejá un comentario

Send this to a friend