Haciendo contacto: la importancia del networking

Networking
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las principales herramientas para el desarrollo profesional es la generación de una red de contactos, actividad conocida como networking, ya que de allí surgirán relaciones y oportunidades para tu crecimiento laboral.

Gestionar contactos: claves del Networking

Gestionar contactos es parte de las actividades que ayudarán a que tu Estudio crezca.

Te damos pautas que te ayudarán a crear, extender y fortalecer tu red:

  • Incorpora el hábito: muchos vínculos surgirán sin proponértelo pero es importante que asignes un tiempo en tu agenda para generar contactos y vincularte con ellos.
  • Define tu estrategia: ten en claro qué tipo de contactos buscas,  en función a tu actividad y tu perfil. De acuerdo al segmento o al tema al que te dedicas, tu búsqueda será diferente. Si, por ejemplo, asesoras en temas de comercio exterior, procura conectarte con importadores, exportadores y despachantes de aduana. También puedes contactar con otros expertos del sector o vincularte con colegas con los que puedas asociarte para futuros proyectos. 

Contactos en Presencia

A pesar de todas las ventajas que ofrece la tecnología, nada supera la conexión que se produce en un encuentro personal.

  • Busca oportunidades de ampliar tu red: participa de congresos, encuentros profesionales, cursos o actualizaciones de tu especialidad o del área  en el que te desarrollas.
    Elige el evento que te parezca más adecuado a tus objetivos. Es una oportunidad ideal para conocer gente nueva y establecer contactos.
  • Para presentarte espera el momento oportuno. Si dos personas están conversando, pueden sentir una intromisión si te acercas, pero siempre puedes aproximarte a una persona que esté sola o a varias en grupo. Si te cuesta empezar o te sientes inseguro ensaya previamente tu presentación. Ten siempre tus tarjetas a mano: nunca sabes cuándo tendrás tu oportunidad de iniciar una conversación.

Networking y Tarjetas

La tarjeta personal está más vigente que nunca. Continúa siendo una norma de cortesía básica al momento de una presentación y es parte de tu imagen profesional. Al entregar una tarjeta, tienes más posibilidades de ser recordado y de obtener, a su vez, la tarjeta del posible contacto.

Dedica tiempo a diseñar tu tarjeta: si agregas tu especialidad, puede ayudar a localizarte cuando tu contacto te necesite. No olvides colocar tu correo electrónico, tu página web, tu blog y las redes sociales donde participas.

Aprovecha el encuentro y escucha qué está necesitando la persona que has conocido. Más de una oportunidad surge al estar atento a las necesidades del otro y comunicarle de qué modo tú puedes ayudarlo.

Si te han dado una tarjeta, no dejes pasar mucho tiempo. Envíale un correo electrónico,  recuérdale brevemente quién eres  y deja abierta la puerta. También puedes invitarlo a través de Linkedin.

Contactos Virtuales

Hoy internet da posibilidades de encontrar antiguos compañeros de trabajo, jefes, profesores o compañeros de estudios. Aprovecha para retomar el contacto, comentarles a qué te estás dedicando y conocer a qué se dedican ellos.

  • Completa tu perfil en Linkedin: es la red social ideal para profesionales y negocios, y la principal vidriera en la que te buscarán; ya sea que el contacto haya surgido de un encuentro personal o virtual. Ten presente algunas consideraciones para mostrarte de la mejor manera:
  • Utiliza el extracto para mostrar qué haces y qué resultados has obtenido.
  • Coloca palabras claves que definan tu expertise y facilite la búsqueda en Google.
  • Informa tus áreas de interés.
  • Muestra una buena foto que transmita confianza y cercanía.
  • Promociona tu blog
  • Actualízalo con frecuencia.
  • Cuida tu presencia en la web: el perfil debe ser consistente en todas las redes sociales. Cada vez que participas en ellas o subes fotos en tu perfil, ten en cuenta que tus contactos presentes y futuros las verán.
  • Participa en las redes: sigue activamente algún grupo de interés, contesta preguntas, realiza comentarios y difunde artículos de tu blog. Ayudar con tus conocimientos te posicionará como un referente del sector. Asigna un tiempo semanal a aportar valor.
  • Aprovecha nuevos canales: hay empresas en la red que ofrecen posibilidades de intercambio entre colegas y que pueden resultar un nuevo modo de encuentro con potenciales clientes. Reuniones temáticas, grupos de consultas con otros profesionales, encuentros de discusión son lugares de participación y crecimiento que están disponibles en la web.
  • Mantente activo con tus contactos: una vez dado el primer  paso, dedica tiempo a desarrollar un vínculo y a continuarlo.

Los contactos son de gran ayuda en tu desarrollo profesional.  La actividad de networking no te dará, necesariamente, clientes o ventas pero siempre abrirá oportunidades.

Una adecuada gestión de contactos sumado a tu participación en las redes generará visibilidad y favorecerá la aparición de oportunidades para tu carrera.
Lic. en Publicidad con Especialización en Dirección Estratégica. Líder de Marketing en Colppy.

6 comentarios en "Haciendo contacto: la importancia del networking"

  1. Buenas tardes,

    Me dedico al DISEO Y MANTENIMIENTO DE WEBS desde hace ms de 15 aos. Si necesita un sitio web nuevo o hacer cambios en su sitio web actual, puede ponerse en contacto conmigo en cualquier momento.

    Le puedo facilitar un presupuesto y valoracin de su proyecto sin ningn coste.

    Le dejo links de mis ltimos trabajos:
    http://www.maratonjerez.net
    https://sistemasantirrobo.com
    https://www.elementstulumboutiquehotel.com
    http://www.futbolinesybillares.com
    http://www.delosprimeros.com

    Muchas gracias por atenderme.
    Un saludo,
    Ignacio Snchez
    isaniola@gmail.com

    Responder
    • Hola Ignacio,

      Muchas gracias por tu contacto.

      Gracias por la información enviada, tenemos nuestro equipo interno que realiza todas estas gestiones, sin embargo si necesitamos algo tenemos tus datos.

      Equipo Colppy

      Responder

Dejá un comentario

Send this to a friend