Contadores 4.0: las comunidades que crecen en las redes sociales

Contadores 4.0


Las nuevas tecnologías no solo llegaron para cambiar la manera en que los contadores resuelven, gestionan y simplifican su trabajo: también tienen un gran impacto en sus relaciones personales y en la comunicación. Algunos con más experiencia y otros más novatos en su vida digital, los profesionales de ciencias económicas son cada vez más protagonistas en redes sociales y los grupos ya son un fenómeno que crece en distintas plataformas. Las redes los unen para compartir información, formarse y generar comunidad. ¿Dónde encontrar a los contadores 4.0?

 

Twitter: información, servicio y debate

Twitter es cada vez una herramienta más fuerte y exitosa para construir vínculos o acercar a todos los protagonistas del rubro. Con una cuenta y a solo pocos clics, la red del pájaro azul permite comunicarse de manera simple y rápida con otros colegas y también con funcionarios, organismos, medios y periodistas, referentes de entidades que promueven la profesión y también con aquellos que son afines y con quienes no. 

En los últimos meses, Twitter consolidó su presencia entre contadores y el furor se ve en la cantidad de cuentas que se especializan en la profesión. Con distintos focos: algunos, por ejemplo, se destacan por compartir información de último momento (una herramienta que es bienvenida por quienes quedan afectados por las resoluciones, normativas, leyes e implementaciones que todos los días afectan – y sorprenden- por sus alcances) y otros por compartir análisis sobre los cambios que afectan al trabajo cotidiano del contador. 

Para los contadores que se especializan en analizar el día a día de la profesión es una red reveladora porque permite llegar a muchos lectores y permite una comunicación libre y democrática en un rubro que hasta no hace mucho solo tenía limitada la difusión de opiniones en los espacios disponibles en los medios periodísticos. El impacto en esto fue enorme, porque Twitter permitió conocer y escuchar nuevas voces y miradas diferentes a las que habitualmente se leen en los portales y se escuchan en radio y televisión.   

Para los usuarios de la red social el aporte de los contadores también es revelador, no solo porque pueden acceder a las novedades en jurisprudencia o en organismos vinculados a la profesión sino también porque pueden acceder a debates, intercambios y hasta a recursos para resolver cuestiones cotidianas.

 

Los protagonistas en Twitter

Muchas de las cuentas que hoy marcan el ritmo de los profesionales de ciencias económicas en Twitter nacieron en blogs, pero otros son nativos de esta plataforma y crecen cada vez más en seguidores e impacto. Algunas llevan nombres de comunidades pero otras cuentas se identifican con los nombres de sus referentes.

Ignacio Barrios, administrador de Ignacio Online, es hoy uno de los más seguidos y más activos, con 18,2 mil seguidores y una comunidad que interactúa a diario en busca de información siempre actualizada y también análisis. La cuenta es una extensión del blog que tiene el mismo nombre y está activa desde 2009. Blog del contador, de Marcos Felice, también tiene este perfil, suma casi 12 mil seguidores y cuenta con un blog y cuenta de Twitter desde 2009.

César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados y profesor de la UBA también suma seguidores y tiempo online: en su cuenta personal hoy supera los 10 mil followers y está en la red desde 2013. Es muy activo y en una entrevista con Colppy comentó que le entusiasma estar presente a diario, debatir, compartir información y acercar su mirada y análisis sobre distintos temas de actualidad para contadores, profesionales afines, empresarios y lectores en general.

Contador LoCane también es referente en esta red: con más de 12 mil seguidores, el empresario que se presenta como tributaristas y que destaca su antigüedad como analista en medios periodísticos aporta a Twitter desde 2012. El consultor tributario Sebastián M. Domínguez es otro de los referentes activos en la red: hoy tiene casi 2500 seguidores y está en esta plataforma desde 2009. Junto a ellos además aportan Julián Ruiz (socio en Ruiz Asesores) y Martín Caranta (Asociado en Lisicki, Litvin & Asoc.)

 

Mujeres, profesionales referentes y empoderadas

Las mujeres también crecen en la gran comunidad de contadores en Twitter: no solo con análisis y con información importante, también como referentes de entidades de cabecera para la profesión. Entre ellas están Gabriela Russo, actual presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, Flavia Melzi y Mirian Roldán, también autoridades del Consejo. La llegada de Russo al CPCECABA -es la primera mujer presidenta de la entidad en su historia- no solo resignificó la presencia del género en puestos de poder, también impulsó la participación de contadoras en las redes. 

Todos ellos son voces que se suman a las de las comunidades de contadores que ya son referentes en la red celeste: en esa lista de perfiles las que más presencia y difusión cuentan son Contadores en red, Contadores agrupados, Contadores en línea, Impuestos para todos y, la más nueva, Contalix, que nació este año para difundir el aporte de toda la comunidad y que creó una extensión de Chrome para tener las novedades contables y tributarias a un clic.

 

Colppy es un sistema contable online que te ayuda a gestionar tu estudio desde cualquier lugar.

Más información

 

Facebook: un hábitat para afianzar lazos, crecer en comunidad y actualizar los conocimientos

Primero fueron los blogs de contadores, que nacieron como espacios de difusión y análisis. Lo último fue Twitter, que estalló como la red preferida para el intercambio inmediato de información y opiniones. Pero Facebook es, por encima de las otras dos plataformas, la única red que construye no solo comunidades abiertas sino también grupos cerrados que comparten los mismos objetivos y, en algunos casos, también los mismos valores. 

Muchos de ellos, como Contadores 2.0, surgieron como extensiones de blogs ya conocidos. En este caso, es el grupo del Blog del Contador en Facebook. Hoy cuenta con cinco administradores, tiene más de 14 mil miembros y un objetivo doble: busca generar el intercambio de información profesional y también funcionar como espacio de diálogo y debate. Tiene sus normas y a diferencia de otros grupos cerrados, este permite unirse para hablar de todos los temas relevantes para la profesión. Surgió en 2017 y desde entonces se posiciona como uno de los más conocidos. 

Los grupos cerrados potencian el fenómeno de Facebook para contadores: hoy hay muchas opciones que son específicas de una temática de la profesión, solo para la Argentina existen grupos tributarios, de estudiantes, especializados en impuestos o en sociedades, y hasta de humor y de celebraciones festivas como la conocida Contafest (creación de la contadora Mirian Roldán).

 

El éxito de Contadores de Argentina – Graduados y Estudiantes

El grupo Contadores de Argentina – Graduados y Estudiantes se destacó este año con una gran presencia y crecimiento en Facebook. Es un caso de éxito: su comunidad creció en miles de seguidores y también en un enorme impacto.

Hoy es un espacio referente para contadores de todo el país y la proyección no le marca un techo: con casi 20 mil seguidores, la comunidad reivindica los valores de convivencia en redes sociales, promueve la interacción con respeto, solidaridad, empatía y tolerancia y día a día se afianza como un espacio de diálogo pero también de información actualizada, análisis, debate, consultas y aprendizaje y actualización profesional.

Frente a esta comunidad está Yanina Roco, contadora y licenciada en Administración de Empresas. Yanina no solo es quién pensó, creó y administra este grupo, junto a esta propuesta también es quién coordina el Foro para Graduados y Estudiantes de Ciencias Económicas donde promueve los mismos objetivos y valores y en el que comparte contenidos junto a más de 6500 miembros.

Todos los días sus publicaciones son seguidas por más de 22 mil personas que valoran el espacio y comparten la mirada respetuosa y solidaria que trascienden en los posteos. “Sin dudas la tecnología fue generadora de muchísimos cambios y tuvo gran impacto en el día a día del contador. Hoy la interacción en las redes sociales y la participación en grupos que nuclean a contadores de todo el país nos permite acortar distancias y conectarnos con otros profesionales que pueden resolver inquietudes, compartir sus experiencias, difundir y convocar a cursos y capacitaciones y aportar las últimas noticias y la información de interés con unos pocos clics de distancia”, explicó Roco, consultada por Colppy sobre el fenómeno de los grupos y el impacto de la tecnología en la profesión.

Para ella, la la tecnología aplicada al día a día del contador es una verdadera oportunidad para el crecimiento no solo individual sino también colectivo. “Hoy más que nunca para ser profesionales exitosos debemos comprender la importancia del contacto constante con otros colegas y la participación en grupos de profesionales en las redes sociales. Ser profesionales 4.0 es un desafío que los contadores debiéramos tener siempre presente: hoy es la clave para lograr el éxito”, concluyó.

 

Fuente: Colppy

 

Con Colppy, tu estudio sigue andando. Vos quedate en casa.

Ver más

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios