Controlando la Salud Financiera y Económica de MyPyme

Conecta tu Banco

La rentabilidad de una empresa PyMe o no, en general depende de 3 factores que desarrollaremos a lo largo de este contenido y que nombramos a continuación:

  1. Eficiencia Económica
  2. Operativa
  3. Financiera

Es importante medir y controlar en forma adecuada  estos tres aspectos en tu PyMe, junto al nivel de actividad (crecimiento de las ventas).

¿CÓMO MEDIRLO? 

Eficiencia económica: Margen de beneficio de lo que vendemos. Es importante medir y controlar el margen de beneficio por: Producto, Servicio, Cliente, Unidad de negocio.

También es importante el cálculo de cuánto contribuye cada producto, familia de productos, unidad de negocio, etc al cubrir los costos y gastos fijos. Para lograr calcular esta contribución (contribución marginal) es importante identificar las ventas por familia de productos, unidades de negocio, entre otros y a ellas restarle los costos y gastos variables atribuibles a los mismos.

Esto es muy importante ya que te permite definir cuales de estás unidades de negocio, familias de productos o productos puntuales, son los que me dan el dinero para el día a día, cuál o cuáles son los que contribuyen en mayor medida al margen de beneficio neto de la compañía en su conjunto y cuál o cuáles son los que no aportan en forma satisfactoria.

Nota: Este análisis de rentabilidades tiene que ir acompañado por las rotaciones o cantidad de veces que se venden nuestros productos o servicios en el período analizado, ya que por ejemplo:

Hay negocios en los cuales los productos y servicios que se venden tienen un alto margen de beneficio pero no se venden muchas veces en el mes, esto quiere decir que tienen una rotación lenta. Ejemplo: las joyerías.

En otros negocios, lo que venden tiene un bajo margen de beneficio pero lo que venden rota varias veces en el mes. Ejemplo: los supermercados.

Eficiencia operativa: Para medir se tiene en cuenta, tiempos que se tarda en producir y vender nuestros bienes o servicios por el tiempo que se tarda en cobrar lo vendido y por el tiempo que se tarda en pagar a nuestros proveedores de bienes o servicios. Esto, combinado con las rentabilidades tiene implicancia directa en las finanzas de tu PyMe.

Un sistema de gestión online como Colppy está preparado para facilitarte la tarea: te acompaña en el proceso de configuración y, sobre todo, simplifica el proceso de emisión de factura electrónica y análisis de datos de tu negocio a través de una App innovadora y de fácil uso.

Si querés Probar Colppy sin costo pulsá el botón.

Probar sin costo

 

Eficiencia financiera: Comparación entre el costo del dinero (costo financiero total) contra la rentabilidad de la empresa (resultado neto / capital invertido).

En caso de que el costo del dinero sea inferior a la rentabilidad y este financiamiento, contribuya a empujar para arriba o apalancar la rentabilidad, estaremos siendo eficientes financieramente. Por ello, es importante medir y controlar el costo financiero contra la rentabilidad de tu PyMe.

Otro aspecto importante a medir y controlar es la evolución del nivel de actividad o ventas de tu compañía. Para poder hacerlo en forma satisfactoria hay que tener en consideración los aspectos inflacionarios y las estacionalidades de tu negocio.

De esto surge que uno de los activos más importantes de cualquier empresa, es la información. En este punto el Director Financiero (CFO) juega un rol muy importante al igual que los ERP (Sistemas de Gestión), como Colppy.

Desde Consultora Conecta  permitimos a las PyMes tener soluciones que ayudan a aumentar la rentabilidad y a ganar más dinero a un costo acorde para las pequeñas y medianas compañías.

 

Gastón Roldan.  Redactor y CEO Consultora Conecta. 

Aumentá las ventas de tu negocio y/o servicio con información en tiempo real a través de un sistema de gestión para Pymes como Colppy.
Probá sin costo
+

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios