Cómo creció el mapa fintech argentino: la revolución de las startups locales

Un nuevo relevamiento entre empresas locales ubica a Colppy entre las marcas que se destacan por simplificar las finanzas con innovación y tecnología. Conocé más: el auge de las startups que encabezan la industria y por qué la Argentina es una de las líderes de la región.
novedades

Para identificar tendencias, para visibilizar iniciativas disruptivas y también para conocer el ecosistema con diferentes modelos de negocios. Pero sobre todo para dar a conocer a los protagonistas: con esos objetivos, la consultora Finnovating dio a conocer la última versión del Mapa Fintech en Argentina, un completo relevamiento que detecta y reúne a 151 startups y las organiza por objetivos de negocios y diferentes verticales de actividad. El mapa, que se va actualizando y tiene sus versiones en otros países, destaca a Colppy entre las fintech más relevantes en Tax and Accounting Solution.

 

Revolución fintech en la región

El desarrollo de nuevas tecnologías impactó fuerte en el país en 2016. Ese año solo en la Argentina surgieron más de medio centenar de nuevas empresas con una misión en común: transformar las finanzas -y simplificarlas- a través de nuevos emprendimientos, nuevos servicios y mucha innovación. El concepto “fintech” nace de la suma de “financial”’ y “‘technology”’ y desde aquél boom de 2016 no para de crecer en el país con un ecosistema en el que muchas pequeñas empresas impactan en los usuarios y consumidores con una nueva mirada y una nueva forma de entender los servicios financieros.

Hoy la comunidad fintech se organiza en una gran diversidad de rubros. El mapa de Finnovating se enfoca en esa ramificación y plantea un orden vertical en el que las 151 marcas que revela aparecen ordenadas según sus propósitos: Payments, Tax and Accounting Solution (donde está Colppy), Investment, Currencies, Neobanks, Insurtech, Regtech, Financial Infrastructure, Financial Products Distributions y Lending (Crowdfunding, Micro Credits, SMBS, Debt Collector, P2P y Online Credits). 

El año pasado un estudio de la organización Finnovista ya había relevado el fuerte crecimiento fintech en el país: en línea con otros informes globales, los resultados que había arrojado su sondeo colocaron al ecosistema argentino en el cuarto lugar en el ranking fintech en América Latina. En este país, según difundió el estudio (el Fintech Radar Argentina), entre 2016 y 2018 el número de startups locales había aumentado un 83%. 

 

El nuevo mapa

Finnovating es una consultora estratégica que trabaja en contacto con más de 5 mil startups y scaleups X-Tech (FinTech, InsurTech, WealthTech, RegTech & LegalTech) en todo el mundo y que tiene base en España con sedes en más de 30 países. Con esa experiencia y esos vínculos vínculos elabora y actualiza mapas de innovación que buscan ser referencia para instituciones financieras, inversores, empresas y reguladores.

En su versión Argentina, el trabajo de mapeo también apunta a dar visibilidad a un ecosistema que mantiene un ritmo de crecimiento positivo en un país marcado por la incertidumbre política y económica. Según informes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), las industrias de software y del conocimiento no solo generan empleo y crecen en facturación aún en estos contextos de transición política, sino que también generan nuevas normativas que las comprenden, como la Ley de la Economía del Conocimiento.

En ese contexto, la elaboración de un mapa fintech también es tomado como un reconocimiento por las empresas que son mencionadas y que tienen objetivos en común. Y en todos los casos son compañías que crecen en un ecosistema argentino que potencia el talento y muestra hoy mismo hacia dónde va el futuro del trabajo.

En el caso de Colppy, que nació como una idea que Juan Onetto tuvo en 2012 para ayudar a los pequeños negocios a ser más eficientes a la hora de ordenar sus números, la mención en estos mapas también es un reconocimiento. “Son relevamientos y menciones que valoran a una empresa que nació para ofrecer un sistema contable y administrativo a contadores y también a dueños de pequeñas y medianas empresas que necesitan tener acceso y gestionar su negocio y contabilidad en tiempo real y sin importar donde se encuentren, y que crece ayudándolos a ser exitosos y simplificar su día”, explicó Marcelo Aguilera, gerente de Marketing de la firma.

 

En primera persona

Alejandro Cosentino, Fundador & CEO de Afluenta, también comparte esa mirada. “Los mapas de los actores fintech en la región llevan bastante tiempo. Comenzó con los relevamientos de Finnovista -del cual hay en la mayoría de los países relevantes para el fintech en la región- y ahora han aparecido los de Finnovating. Siempre es útil este tipo de mapas porque ponen nombre a las empresas más reconocidas del sector”, explicó. Y agregó: “Una de la más importantes tareas que tiene que llevar adelante un emprendedor fintech es lograr dar a conocer su negocio, y estos mapas, como el de Finnovista, ayudan a lograrlo.”

Sebastian Cadenas, CRO en Increase, coincide con ellos y también destaca la importancia que estos relevamientos tienen para el sector. Increase -como Afluenta y Colppy- figura en el mapa de Finnovating Argentina como una de las compañías protagonistas en el ecosistema fintech local y es, como en esos dos casos, una empresa que apuesta a potenciar talentos y oportunidades. “Este tipo de estudios permite visibilizar el crecimiento de la industria, la complejidad que tiene cada vertical y las oportunidades que hay para seguir agregando valor”, comentó.

En Colppy, el impacto de estos relevamientos es tomado como “un gran incentivo para el ecosistema fintech argentino”. En esa línea, la compañía no solo trabaja en el desarrollo constante de nuevas tecnologías para dar soluciones fiscales y contables, también apuesta a promover los valores de una cultura de trabajo que ayuda a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

 

Fuente: Finnovating, Finnovista, Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) y Colppy.

La información de tu empresa en un solo lugar, siempre actualizada.

Conocé cómo funciona

Dejanos un comentario


0 Comentarios