¿Cuánto cobra un contador?

Cuanto cobra un contador
Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo hablaremos de cuánto cobra un contador y cuanto deberia ganar un contador en argentina por mes.

Hay una historia que circula con diferentes variantes que dice más o menos así:
Una importante máquina había dejado de funcionar y la fábrica estaba detenida. El dueño llamó al técnico con urgencia. Poco después, este llegó a la empresa, abrió la tapa de la máquina y escuchó con atención. Sacó un destornillador de su maletín y ajustó un tornillo. Encendió la máquina y la fábrica comenzó a funcionar nuevamente.

Aún con el ruido de la fábrica funcionando, dicen que se escuchó el siguiente diálogo:

Industrial: ¿cuánto le debo?

Técnico: son 1.000 dólares.

Industrial: ¿1000 dólares?! ¿1000 dólares por ajustar un tornillo?

Entonces el técnico le extendió la factura (electrónica) desglosada donde se podía leer:

Ajustar un tornillo     …….             1 

Saber qué tornillo ajustar ….   999.-

Total dólares                           1.000.-   

Esta historia viene a mi memoria cuando escucho quejas por los honorarios de los contadores.

Cuánto vale el trabajo de los contadores

El valor de nuestro trabajo es lo que sabemos, no lo que hacemos. En todo caso, es qué hacemos con lo que sabemos en cada situación.

Detrás de nuestro trabajo está el tiempo. El tiempo como stock y el tiempo como flujo.

Como stock, cuando medimos la cantidad de días y años dedicados al estudio, a la capacitación y a la formación. Es el tiempo pasado que conforma nuestra expertise.

Como flujo, son la cantidad de horas que lleva hacer un trabajo. Es decir que los honorarios de un contador son más que el análisis de las partes: es el todo que brinda.

Sueldo promedio contador argentino 2022

Detrás de nuestro trabajo también está nuestra atención: es el estar alertas, cuidando a nuestros clientes. Es el ojo que mira cómo una normativa o un hecho puede impactarlos, es el que adelanta la presentación de una declaración jurada porque sabe que podrá aprovechar un saldo a favor para pagar otra obligación. La mirada que evita omisiones o descubre inconsistencias y consulta a tiempo para no cometer errores.

Hay que tener la cabeza lo suficientemente despejada para ocuparnos de cuidar patrimonios ajenos. Puede parecer obvio pero si tenemos que dedicar tiempo y esfuerzo a reclamar honorarios impagos o a desgastantes charlas para actualizar el monto, estaremos cansados al momento de hacer el trabajo.

Los honorarios de un contador | lo que cobra un contador depende de: Comunicar

Es importante transmitir el valor de nuestro trabajo al momento de presupuestar nuestros honorarios. Nosotros sabemos lo que implica hacer nuestro trabajo: todo el tiempo, el esfuerzo y la atención que hay detrás.

Pero lo que tenemos que transmitirle a nuestro posible cliente es cuánto vale lo que recibe, cuánto le aporta. El valor de nuestro trabajo es lo que el otro recibe. 

Muchas veces es algo difícil de comunicar: la mayor parte de nuestro trabajo es intangible, al menos para nuestro cliente. Él ve el mail con el vep pero desconoce el tiempo (en flujo y stock) invertido detrás de ese número.

Es más, mucho de nuestro trabajo es evitar que nuestros clientes tengan problemas y “los problemas evitados” resultan imposibles de mostrar, ya que no existieron. Cuando la mayor virtud es evitar problemas, el diferencial de nuestro trabajo se vuelve un intangible.

Cuánto más hábiles seamos en transmitir el valor que nuestros servicios tienen para nuestro cliente, más exitosa será la charla. Por qué es importante para el cliente contratar nuestros servicios: qué le resuelve, qué utilidad tiene para él. Por qué confiar en nosotros. 

El valor de nuestro trabajo está en por qué hacemos lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Por supuesto, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo es un elemento a tener en cuenta. Pero esencialmente el valor de nuestra hora está ponderado por todo el conocimiento y la destreza que ponemos, durante ese tiempo, al servicio de nuestro cliente.

El problema de la competencia desleal

A veces pasamos un presupuesto y escuchamos respuestas del tipo “a mi primo le cobran menos” o nos devuelven una búsqueda en portales de internet ofreciendo servicios con precios irrisorios.

Nuestro trabajo no es “completar una declaración jurada”. Nuestro trabajo es el por qué.

Por qué lo completamos de esa manera, nuestros papeles de trabajo, nuestras validaciones, nuestras preguntas oportunas. Lo que hay detrás de cada presentación.

(Casi) cualquier persona puede “llenar un formulario” porque el papel (o la web) todo lo soporta. Completarlo correctamente, es otra cosa.

cuanto gana un contador
¿Cuánto gana un contador en Argentina?

Conociendo el valor del trabajo de un contador. Cuanto cobra un contador?

Saber en qué somos buenos y cómo trabajamos nos posicionará mejor al momento de evaluar nuestro cliente ideal. Eso permitirá que nos enfoquemos hacia el tipo de cliente que es mejor para nosotros y al que podremos brindarle un servicio acorde con lo que él necesita.

Estar especializados nos permitirá dirigirnos a potenciales clientes que puedan apreciar cuánto valor le aportará nuestra expertise.  Es posible que esos futuros clientes estén dispuestos a pagar un mayor honorario por un servicio específico, adecuado a sus expectativas.

Seguramente habrá coincidencia en que el cliente ideal es aquel que está satisfecho con nuestro trabajo, aquel que pueda valorar lo que le damos, que sepa que recibe lo mejor de nosotros.

¿Cuánto cobra un contador? | ¿Es un gasto o una inversión?

Si un cliente considera que los honorarios del Contador son un gasto o se queja por tener que pagar por nuestro trabajo; o si nos dice que al primo le cobran menos o si siempre hay que reclamarle el pago, o si se resiste a que actualicemos los importes en el contexto inflacionario que nos toca vivir, tendremos que evaluar hasta qué punto nos conviene trabajar con él o si es preferible aplicarle la regla del “let it be” y soltarlo.

Dejarlo ir suele ser una buena opción que nos libera tiempo y energía para dedicarnos a los clientes que sí conocen el valor de nuestro trabajo y para recibir a futuros clientes que puedan valorar la importancia de saber qué tornillo hay que ajustar.

Contadora Pública freelance. Ayuda a los responsables de los Departamentos de Impuestos a cumplir con las obligaciones fiscales de las empresas a su cargo. Amplia trayectoria en el área impositiva, con atención personalizada y de alta calidad.

Dejá un comentario

Send this to a friend