El fenómeno de las ferias: ¿por qué crecen en tiempos de cambios y redes sociales? ¿Cómo aprovecharlas?

Las ferias se multiplican en el país y ya se transforman en puntos de reunión que integran mucho más que productos para vender. Hoy sirven para comercializar pero también para crear y fidelizar en comunidad. Los casos de éxito y una lista con tips para conocer sus claves y potenciar sus beneficios. 
Presión tributaria sobre las pymes
Ferias de Buenos Aires. Foto: Feria Festiva

 

Para llegar a más clientes, para mostrarse, para crecer. Las ferias de emprendedores están en pleno auge y se multiplican en el país de la mano de todo tipo de rubros, creadores independientes y con el impulso de las redes sociales y las plataformas de venta digital. Crecen y ganan: en tiempos de constantes cambios, y con la tecnología como aliada, hoy se destacan porque ayudan a detectar oportunidades, acercan nuevos clientes y favorecen las experiencias en comunidad. Las de nicho son las ganadoras: no solo porque se abren como canal de venta especializado en un rubro específico sino también porque se potencian con charlas, workshops y actividades que las complementan y enriquecen. 

Entre estas comunidades que crecen y se celebran se destaca Festiva: la feria de diseño que propone una reunión de emprendedores independientes de industrias creativas tendrá estos días su edición 22, un número que evidencia el éxito y celebra el crecimiento de la apuesta que en esta próxima versión festeja sus cuarto cumpleaños. Ya son referentes en la comunidad, y este 4 de agosto se preparan para reunir más de 40 marcas seleccionadas, un área gastronómica, workshop para potenciar emprendedores y hasta un concurso de stands. 

“Esperamos una buena afluencia de gente ya que es la primera edición del año. Siempre recibimos alrededor de 3.000 personas”, contó Lucila Fernandez Canepa, su creadora. ¿Qué es Festiva y por qué es referente? Para ella, que define estos encuentros como “una fiesta para los sentidos y un espacio de intercambio cultural y artístico con diseño, arte, gastronomía, buena música”, se trata de una experiencia. Y de vivirla. “Festiva es una feria para toda la familia y por eso seleccionamos emprendimientos con propuestas variadas para chicos y grandes, son emprendedores que aman lo que hacen”, resumió. 

Entre otros rubros, ese trabajo de curaduría en Festiva da espacio y oportunidades a cientos de marcas de decoración, indumentaria, accesorios, craft, kids e ilustración, entre muchos otros rubros. “La idea es ampliar la propuesta con más expositores e incorporar más experiencias. Relacionado con propuestas más artísticas también. Y además queremos poder trasladarla a otras provincias”, agregó Lucila. 

En mayo último este camino también la llevó a darle forma a un nuevo evento que abrió aún más espacios para la comunidad que busca difundir su negocio y hacer networking y también para la que la acompaña como clientes. La experiencia fue ClubFest, se hizo en Centro Cultural Borges, y surgió como una iniciativa conjunta entre Lucila y Romina Salmoiraghi, también experta en ferias de este tipo. 

El resultado fue mucho más que un punto de venta: para los expositores fue valioso porque la experiencia los ayudó a conocer a sus clientes (al que en general llegan por primera vez a través de las redes), encontrarse con ellos cara a cara, aprender cómo llegar a otros, a conocer colegas y competencia, a ver qué pasa en el mercado y también a generar contenidos para difundirse, a ganar oportunidades y hasta nuevas invitaciones a nuevos eventos. Pudieron conocer el nicho, explorarlo. Y nutrirse de ideas para crecer aún más. 

 

Colppy es un sistema online de gestión administrativa que ayuda a las empresas a simplificar su operatoria.
Ver más

 

Espacio Inicial: una propuesta que crece para profesionales de la educación

Otro caso de éxito de las ferias de emprendedores de nicho es la que Espacio Inicial organiza dos veces por año para la comunidad de profesionales de la educación y la primera infancia. Creada por Marina Morales, docente y también creadora de la comunidad digital Espacio Inicial, la feria ya tiene cuatro años y para esta próxima edición, previa al Día del Niño, anticipa otro resultado exitoso, con emprendedores de distintos rubros relacionados a los chicos y con productos pensados para los docentes. “La feria crece, muchas veces recibo propuestas para llevarla a otras ciudades, hay muchos emprendedores haciendo trabajos maravillosos en todo el país y estas ferias son una oportunidad para que lleguen a más personas y para que más personas lleguen a ellos, hay mucho talento y nosotros lo celebramos con este espacio que creamos juntos”, explicó Marina. 

En esta edición de la Expo Feria del Nivel Inicial tendrán stands de 20 marcas y también talleres y workshops con profesionales y temáticas vinculadas al trabajo en el aula. Además sumarán un espacio de arte para chicos para que todos puedan disfrutar de la feria. “Es la única para Inicial y tenemos una gran repercusión, nos agradecen mucho; en la última edición vinieron docentes de otras provincias, fue reconfortante compartir este espacio con esta comunidad”, sumó Marina. El encuentro será el 10 de agosto en Palermo, en el espacio del Jardín de los Cerezos, también referente en la educación de los chicos más chicos. 

 

Otras ferias que impulsan el auge

 Además de Festiva, y de Feria Espacio Inicial, también hay otras ferias se imponen como referentes y se destacan entre las más buscadas y valoradas. En esa lista, que crece día a día, están, por ejemplo, Feria Juntas, que tiene más de 58 mil seguidores solo en Instagram y ediciones mensuales en CABA con emprendedores muy buscados de rubros como moda, repostería, papelería, make up, entre otros; Feria Globo, que reúne a marcas de productos y regalos para chicos y familias que ya tienen su propia comunidad en redes -y miles de seguidores-; y Feria Almendra, un encuentro que crece de la mano de más de 35 emprendimientos veganos y que ya suma casi 21 mil seguidores solo en su cuenta de Instagram: un fenómeno que revela cómo crece la demanda de la alimentación consciente y saludable. 

 

Los tips para emprendedores 

Lucila, de Feria Festiva, armó una serie de tips que compartió junto a Luciana Goldstein, creadora de Ponchi Ponchi y de Entre Emprendedores Workshops -una comunidad que forma y capacita a quienes están empezando nuevos emprendimientos- para conocer los desafíos de una feria y tener herramientas para superarlos. En resumen (los tips pueden verse en un video que compartieron en el perfil de Instagram de Entre Emprendedores), la lista infalible abarca: Averiguar, investigar. Conocer el perfil de la gente que asiste a la feria y el de los emprendedores que exponen. Animarse a estar en contacto con ellos, preguntarles experiencias, qué les sirvió y qué no. No creer que la feria trabaja sola para el proyecto personal del expositor. Comunicar y difundir la participación. Traccionar la propia audiencia a la feria. Esa es la audiencia que está enganchada con el producto y que lo buscará para comprarlo. No esperar que la feria vende sola. Prepararse para el encuentro con el cliente. Practicar speech de venta y adelantarse a posibles objeciones. Armonizar todo con la identidad de la marca: flyers, stand y presencia. 

 

Capacitación y finanzas, y cómo facturar en un stand

Entre otras recomendaciones, los expertos también recomiendan capacitarse para aprender a organizar las finanzas y poder aprender el manejo de pagos y cobros en eventos de este tipo. En todos los casos consultados coincidieron que la manera de vender fue adaptándose a las nuevas tecnologías y sobre todo a las demandas: así se pasó la venta en efectivo a la posibilidad de sumar clientes con facilidades electrónicas, como el pago con tarjeta de débito o a través de plataformas de pago virtuales. Hoy son las que crecen y también hay opciones para elegir. Muchos de los emprendedores que recién empiezan son monotributistas y para ellos los facturadores móviles son herramientas indispensables para no perder clientes. Y para continuar ganando nuevos. 

 

Último y valioso: la contabilidad y la tecnología son aliadas desde el inicio del proyecto

Si bien la feria es “puertas afuera”, para adentro también hay recomendaciones de expertos. Contratar a un contador desde el principio de un emprendimiento ayuda al crecimiento y es clave para aprender a organizar las finanzas personales y del nuevo proyecto. Desde Colppy, Juan Onetto, CEO de la empresa -que tiene como premisa ayudar tanto a las pequeñas y medianas empresas como a profesionales independientes- asegura que aunque “muchas veces los emprendedores creen que prescindir de un contador representa un ahorro”, y que “basta con buscar información en internet” o “consultar a un contador amigo de forma ocasional”, contar con un contador trae beneficios importantes a largo plazo. No solo por la previsión y planificación, además porque desconocer legislaciones y obligaciones o no cumplir con reglamentaciones llevará siempre el riesgo de acumular altísimas multas por intereses u omisiones. 

La tecnología también tiene un rol protagonista en la estrategia del nuevo proyecto comercial: además del profesional contable, los programas de gestión online, como Colppy, también ayudan a quienes quieren emprender un nuevo proyecto porque no solo permite gestionar de manera simple, online y ágil los movimiento de dinero en tiempo real y desde cualquier dispositivo, también es valioso porque es una herramienta tecnológica que simplifica el día a día de un negocio y su gestión contable. 

En este sentido, inclusive antes de empezar es recomendable contar con una herramienta tecnológica y con un contador. El profesional contable siempre ayudará a entender y a interpretar el pasado, a ver el presente y a planificar el futuro de una empresa. Ese respaldo, más la tecnología como herramienta, siempre será una gran ayuda para definir una estrategia y sobre todo para tomar las mejores decisiones para tener éxito. 

 

Por Romina Smith. Periodista, con experiencia en medios digitales y gráficos. Desarrolla comunicación con contenidos y asesora a instituciones y empresas. Es editora de noticias de actualidad para Colppy.

La información de tu empresa en un solo lugar, siempre actualizada.

Conocé cómo funciona

Dejanos un comentario


0 Comentarios