El trabajo en equipos online ¿Qué tener en cuenta?

Contadores 4.0

Nos encontramos en una situación en donde las reuniones que habitualmente realizábamos de forma presencial con nuestro equipo deben efectuarse de manera remota. Muchos equipos pasaron a ser 100% online. 

Nuestro país, de a poco, se fue adaptando al teletrabajo (o home office), pero no todas las compañías manejan esta metodología y, ante la situación de público conocimiento, se vieron forzadas a trabajar con equipos online. En estos últimos casos, tal vez, no se tienen aceitados los sistemas disponibles o los procedimientos que cada miembro del equipo debe realizar, por eso, es sumamente importante contar con ciertas herramientas que resultan fundamentales para obtener el mejor desempeño. En esta nota, encontraras varias claves para gestionar equipos de manera online y realizar presentaciones remotas tan efectivas como las presenciales.

Relaciones 

Resulta muy importante trabajar sobre las relaciones entre las personas. No es solo presentar un proyecto y dejar que el equipo fluya al azar. Debemos conducirlo y gestionarlo, creando el espacio para que se generen relaciones entre los miembros del equipo. Estar aislados y no verse las caras puede provocar un sentimiento de soledad, la sensación de que no tenemos un respaldo humano. Las relaciones y los vínculos ayudarán a que todo trabajo en equipo mejore, y colaborará en la gestión de la confianza mutua y el apoyo entre los miembros.

Procesos 

Definir procesos claros: es importante que todos conozcan por qué y para qué participan, la importancia que tiene su aporte, el beneficio de participar, el tiempo que demandará y lo que se espera de ellos. Conocer el proceso mejorará el desempeño de sus miembros y logrará que todos se sientan motivados. La falta de información es un motivo para no sentirse parte y desmotivarse en los trabajos, y esto se potencia cuando trabajamos remotamente.

Tecnología 

Debemos identificar cuáles son las mejores herramientas que tenemos disponibles para lograr el trabajo deseado, entender cómo funcionan y compartir el conocimiento. Dar apertura al feedback e identificar qué integrante del grupo conoce la herramienta, para que pueda participar brindando sus conocimientos y así lograr el cumplimiento de los procesos establecidos. 

Debemos creer y sujetarnos al plan A pero nunca está de más considerar planes B, tener a la vista diferentes herramientas que podríamos usar si las elegidas nos impiden alcanzar el objetivo. Por último, debemos entender que toda instancia de comunicación conlleva dos partes: una de contenido y otra de relación. 

Colppy es un sistema de gestión 100% online, llevá la administración, contabilidad y facturación de tu negocio desde cualquier lugar.  Ordenate, ahorrá tiempo y mejorá la relación con tus clientes y proveedores.
Más información

 

Pensemos y planifiquemos nuestros mensajes y presentaciones como en una reunión presencial, como siempre: no cambia la forma de armar nuestra reunión, sólo cambia el canal. Estructura, orden y tiempo para cada tema. Debemos apuntar a que trabajar de manera remota no se sienta distante. Por este motivo, al planificar nuestra reunión online debemos pensar cómo aportar a la relación con los participantes. Pensemos en cuánto tiempo dedicaremos a construir y gestionar la relación de las personas entre la reunión. Complementemos estas reuniones grupales con reuniones individuales para conocer cómo está cada uno de los miembros del grupo. 

Resulta fundamental valorar el trabajo en conjunto y mostrar el aporte que lograron en equipo. Motivar a todos los miembros, entendiendo que su aporte es importante para el logro de las metas. Siempre debemos recordar que, si buscamos ser los mejores jefes, nos enfocaremos en la tarea, dejando de lado nuestra parte humana. Sin embargo, si también somos buenos líderes, lograremos construir relaciones, vínculos, empatía, y motivar al equipo. 

Si nuestro enfoque está en ser Líderes, lograremos como equipo cada objetivo que se nos presente.

Por Jonathan Bojorge. Profesional de Recursos Humanos. Redactor  y creador de Fulness HR

 

En Colppy, te ayudamos a crecer y además de un sistema de gestión, te equipamos con las mejores herramientas para gestionar tu negocio a través de capacitaciones y contenido gratuito. 

Probar sin costo

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios