¿En qué pueden invertir las pymes sus recursos financieros?

Recursos financieros

En general las pequeñas y medianas empresas suelen estar más pendientes de cómo conseguir dinero para funcionar y crecer más que para invertir en el mercado financiero. Sin embargo, no todas las pymes operan con las cuentas bancarias estresadas.

Muchas veces se acumula cierto excedente en caja para el cual no hay un destino inmediato. Otras veces se necesita una alternativa para “guardar valor” al no poder acumular inventarios o activos fijos (máquinas, edificios, etc.); o al necesitar “hundir” cierto dinero para contingencias en algún formato que no se desvalorice con el paso del tiempo.

Dependiendo de la necesidad, existen diferentes alternativas para que las pymes puedan invertir sus recursos financieros.

Gestión activa de tesorería

La gestión activa de tesorería busca aprovechar el dinero ocioso poniéndolo a hacer tasa de interés, aunque sea por algunas semanas o días, hasta que llegue el momento de realizar pagos o cubrir cheques. Es dinero que no puede ser invertido más que a corto plazo, muchas veces por menos de 30 días.

Para este fin lo mejor son los fondos comunes de inversión de money market. Estos fondos invierten en plazos fijos o de renta fija (bonos) cuyo principal componente sean Lebacs que ofrecen todos los bancos. Permiten ganar una tasa de interés similar a la de un plazo fijo o una Lebac, pero con mucha más liquidez.

Podemos invertir en ellos mediante la suscripción de cuotapartes en el día, con un par de clicks operando a través de la página del banco. Si necesitamos el dinero, tenemos que solicitar un rescate de cuotapartes. En 24 horas se acredita el dinero invertido con la ganancia ya capitalizada por el tiempo que haya permanecido. Los fondos comunes de inversión solamente requieren una planificación financiera semanal para anticipar cuándo vamos a necesitar los fondos.

Gestión de dinero inmovilizado

Si la empresa necesita mantener cierto dinero inmovilizado para hacer frente a posibles juicios, multas o siniestros no asegurados, una alternativa es suscribir Letras del Tesoro Nacional (LETES).

Las LETES son títulos públicos en dólares que duran entre 3 meses y un año y se licitan con un precio de descuento. El descuento refleja el rendimiento implícito. Para adquirirlas es necesario:

  • tener una cuenta con un agente de bolsa (los bancos funcionan como agentes),
  • estar al tanto del calendario de licitaciones de LETES,
  • enviar una orden de suscripción primaria (varias entidades permiten hacerlo online también).

Actualmente rinden un 3% promedio anual. Su principal ventaja es que pueden comprarse con pesos a tipo de cambio mayorista. Al vencer, nos acreditarán capital e intereses en dólares; volviéndose una manera ágil de comprar dólares más baratos que recibiremos en unos meses cuando llegue el vencimiento del título.

Ya sea para hacer una diferencia con el dinero disponible por poco tiempo, o a través de fondos que la empresa necesita inmovilizar, es posible generar una renta financiera que complemente la ganancia operativa del negocio. Sólo requiere aprender e incorporar un manejo activo de las finanzas de la empresa.

Por Ezequiel Baum

Licenciado en Economía (UBA). Desde 2014 lleva adelante Trainer Financiero, una consultora especializada en alfabetización financiera y asesoramiento a particulares, emprendedores y pymes; desde donde ya capacitó a más de 400 personas en el manejo del dinero, las inversiones y la gestión financiera de los negocios. Es autor de Ordená tu economía (Aguilar – Octubre 2016) con más de mil ejemplares vendidos y colabora en diferentes medios desarrollando contenido de divulgación sobre finanzas.




En Colppy creemos que una buena administración financiera es clave para tu crecimiento.
Ver con un experto

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios