Guía Para Generar El Libro Sueldos Digital

Libro de Sueldo Digital
Tiempo de lectura: 3 minutos

Todavía son muchas las personas que no saben de qué se trata el libro de sueldos digital, en este artículo te voy a contar  los principales conceptos que tenes que saber si fuiste notificado por AFIP para comenzar a usar este libro. 

¿Qué es el libro de sueldos digital?

Es un servicio que se da de alta en la página de Afip, obligatorio para aquellos notificados en el domicilio fiscal electrónico y que permite generar el libro, hojas móviles y el formulario 931 de cargas sociales. Es una herramienta que engloba en un único servicio todos estos conceptos mencionados. 

Lo que es importante aclarar es que este libro NO reemplaza al libro de sueldos rubricado del ART 52 LCT que deberá gestionarse aparte en la jurisdicción correspondiente. 

 ¿Quienes están alcanzados?

Aquellos que fueron notificados al DFE son los obligados a incorporar esta nueva modalidad a su esquema de liquidación de sueldos y cargas sociales. Las notificaciones se están dando paulatinamente a criterio del fisco. Además, tené en cuenta, que te va a aparecer un cartel en el servicio “Declaración en línea” haciendo referencia a la obligatoriedad del uso del mismo.  No vayas corriendo a fijarte en el DFE que cuando sea el momento te vas a enterar!

También podés adherirte voluntariamente presentando una multinota solicitando la adhesión. Luego de la evaluación el fisco te enviará el resultado por el DFE. 

Me notificaron y ahora ¿Qué hago? 

No es un proceso sencillo pero tampoco imposible. Se requiere de mucha paciencia dado que tenes que parametrizar tu sistema con el sistema de AFIP. En caso de que no tengas un sistema liquidatorio tendrás que hacerlo en forma manual. 

Lo primero que tenés que hacer es dar de alta el servicio “libro de sueldos digital”. Una vez ahí, vas a encontrar una solapa de conceptos, liquidaciones y consulta. 

instructivo guia para generar libro de sueldos digital

Previo a cualquier liquidación hay que parametrizar los conceptos que componen los recibos de sueldos dado que los códigos deben ser los mismos que los de AFIP para que impacte en el sistema y luego te permita liquidar las cargas sociales en forma correcta. Esto es muy importante y  constituye la clave para que puedas validar las liquidaciones y 931 con posterioridad. 

instructivo guia para generar libro de sueldos digital

Luego de haber parametrizado los conceptos, se pasa a la etapa liquidatoria en donde verás una especie de resumen del resumen de sueldos de cada empleado. En caso de que lo hagas manual, es la transcripción del recibo de haberes a la plataforma de AFIP. 

instructivo guia para generar libro de sueldos digital

Una vez hechas las liquidaciones como ser quincenales, mensuales, SAC, Vacaciones,liquidación final, entre otras las mismas tienen que estar validadas para que puedas generar el 931. 

instructivo guia para generar libro de sueldos digital

​​Ahora ya sabes los principales detalles y conceptos  a tener en cuenta a la hora de armar el libro de sueldos digital. 

¿Sabías que existe una manera más sencilla de llevar adelante el Libro de Sueldos Digital?

Así es. Acá te dejamos una capacitación exclusiva de Colppy al respecto


Entrá en Colppy Sueldos y mirá todas las funciones a las que podés acceder para digitalizar tu proceso de liquidación de sueldos.

Mockup de sistema de gestión y administrativo
¿Necesitas una herramienta para automatizar tareas administrativas, manejar los clientes de tu estudio contable?

Dejá un comentario

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Enterate de todas las novedades sobre administración y contabilidad online

Send this to a friend