Fuerte descontento de los contadores frente al accionar de la AFIP

En un sondeo sobre el impacto de la tecnología en su profesión, el 77% respondió que los aplicativos de AFIP le generaron complicaciones en la última presentación de declaraciones. Además, siete de cada diez contadores respondieron que emplearon más del 50% de tiempo extra para liquidar impuestos. El 80% cree que la tecnología cambia el rol del profesional pero reclama más efectividad en los sistemas de organismos de control. El 15,2% es optimista sobre los sistemas de gestión online y los ve como una solución.
Presión tributaria sobre las pymes

A favor de la tecnología, pero molestos con los medios que los organismos de recaudación pusieron en su camino y que no funcionaron como se esperaba: según reveló una encuesta, entre 612 contadores y profesionales de ciencias económicas realizada en todo el país, casi 8 de cada 10 encuestados creen que la tecnología puede cambiar el trabajo del contador, pero, a su vez, sienten que los cambios tecnológicos que la AFIP realizó en el último período lo complicaron. La misma encuesta también reveló que 7 de cada 10 contadores están señalando que las declaraciones de este año les demandaron más del 50% de su tiempo habitual. 

El sondeo recopiló opiniones de 616 profesionales en tres encuestas complementarias y fue elaborado por el equipo de Colppy para conocer cómo se adapta la profesión a los cambios que la tecnología impone en su trabajo cotidiano. Pese al descontento con AFIP y otros organismos que están digitalizando sus trámites y obligaciones, solo el 5,5% cree que la tecnología es algo lejana, a la que todavía le falta para llegar al contador. 

Las encuestas

Consultados sobre “qué porcentaje de tiempo en exceso al destinado normalmente requirieron para realizar la liquidación de DDJJ anuales impositivas de 2018”, el 68,6% respondió que le tomó “más del 50%”. Otro 26,8% dijo que empleó “entre el 30 y 50%” de tiempo extra y solo el 4,53% contó que pudo resolverlo con “menos del 30%” de sobretrabajo. Esta pregunta fue respondida por 309 contadores de todo el país. 

En la segunda pregunta, “¿Creés que la tecnología puede cambiar el rol o el trabajo del Contador en un futuro?”, el 79,2% de los que votaron en esos dos grupos respondió que sí, pero que deben mejorar, “principalmente, los aplicativos de organismos”. En esa consulta, que aceptó respuestas múltiples, el 15,2% compartió una mirada optimista sobre los sistemas de gestión online que hoy ofrecen soluciones para la contabilidad y administración en la nube: para ellos, la tecnología puede ser una aliada del trabajo cotidiano, y los sistemas de gestión podrían traer cambios positivos. En esta consulta, que sumó 361 votos, solo 20 contadores respondieron que todavía falta para que la innovación tecnológica impacte en sus rutinas. 

Colppy también sumó el sondeo a sus plataformas y centró su consulta en los cambios tecnológicos que realizó la AFIP: entre quienes respondieron, el 77% señaló que complicaron su trabajo y el 23%, que lo simplificaron. En este caso, se recopilaron 255 votos de contadores y profesionales de ciencias económicas. 

Uno de los disparadores de estas encuestas fue el crecimiento del interés de estos profesionales por las nuevas herramientas y las tecnologías que simplifican su trabajo diario. “Desde el año pasado aumentó la demanda de los contadores, que buscan interactuar de manera más simple con los aplicativos de AFIP ”, explicó Marcelo Aguilera, gerente de Marketing de Colppy. En su caso, el trabajo a la par de los contadores permitió desarrollar más servicios y adaptarse a los requerimientos.

Las conclusiones 

Para Yanina Roco, coordinadora del grupo de Facebook de contadores y graduados, y del foro para graduados y estudiantes, las respuestas delatan que el tiempo para finalizar la liquidación de declaraciones se incrementó significativamente. “Tenemos dos variables que han incidido en este resultado, por un lado el tiempo aplicado al análisis e interpretación de los cambios de la normativa y, por otro, el destinado a la carga de la información en el aplicativo web solicitado por AFIP”, explicó. 

Para ella, como para muchos colegas, la tecnología ya es un factor clave en el trabajo cotidiano: “Es una oportunidad en un contexto de constante cambio. La tecnología bien implementada y aplicada se convierte en un aliado que ayuda a incrementar la eficiencia”, señaló. 

Consultado por estos resultados, Vicente Lourenzo, titular de Consultora LP, explicó que el descontento de los contadores que debieron invertir más del 50% de su tiempo habitual para cumplir con las declaraciones de este año “claramente demuestra que los medios puestos a disposición por los distintos organismos de recaudación no estuvieron a la altura”. 

“Una sistematización del proceso de obtención de información para un mejor control requiere, justamente, que esos sistemas funcionen correctamente”, agregó, y sumó: “Es necesario que antes de que se pongan a disposición se hagan las pruebas necesarias para asegurar que funcionen correctamente”. 

Sobre el impacto de la tecnología en la profesión, Lourenzo precisó que el rol del contador irá virando hacia otras formas de aplicar los conocimientos adquiridos. “La encuesta indica el descontento del profesional que no se opone al avance tecnológico pero pide algo que puede ser obvio pero que en la práctica no sucede; y que es que funcionen”, comentó. 

 

Resultados índice Colppy

 

PREGUNTA 1. ¿Qué porcentaje de tiempo en exceso al destinado normalmente considerás que requeriste aplicar para realizar la liquidación de DDJJ anuales impositivas de 2018? 

Más del 50%: 212 (68,6%) 

Entre 30% y 50%: 83 (26,86%) 

Menos del 30% :14 (4,53%) 

Total de votos: 309 

 

PREGUNTA 2. ¿Crees que la tecnología puede cambiar el rol o el trabajo del Contador en un futuro? 

Sí, pero deben mejorar, principalmente, los aplicativos de organismos: 286 (79,22%) 

Sí, los sistemas de gestión pueden traer cambios positivos: 55 (15,23%) 

No, todavía falta: 20 (5,54%) 

Total de votos: (aceptó respuestas múltiples) 361 

 

PREGUNTA 3. Los cambios tecnológicos que realizó la AFIP durante los últimos años, ¿simplificaron o complicaron el trabajo del contador?

Lo simplificaron: 23%

Lo complicaron: 77% 

 

Fuentes consultadas: Colppy y grupos de Facebook “Contadores de Argentina – Graduados y Estudiantes” y “Foro para Graduados y Estudiantes de Ciencias Económicas”, creados y coordinados por Yanina Roco en esa plataforma. Muestra tomada en julio 2019. Total: 616 casos consultados.

 

Por Romina Smith. Periodista, con experiencia en medios digitales y gráficos. Desarrolla comunicación con contenidos y asesora a instituciones y empresas. Es editora de noticias de actualidad para Colppy.

La herramienta que simplifica las tareas operativas de tu estudio.

Ver más

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios