La importancia de la contabilidad en una empresa

Importancia Contabilidad Empresa
A la hora de iniciar un negocio hay muchos factores que se deben considerar para lograr el éxito, más allá de la idea en sí. Entre estos factores podemos encontrar a los recursos disponibles, la planificación estratégica, el liderazgo y, por supuesto, la administración financiera. La contabilidad de una empresa, es uno de los factores clave en cualquier modelo de negocio. Y en este artículo, te contamos el motivo de su importancia. 
Colppy es un sistema de gestión 100% online que te ayudará a ordenarte y poder dedicar tu tiempo a las tareas estratégicas de tu e-commerce.
Comenzá tu prueba gratuita

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es por definición el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Esto implica que es el termómetro que mide la salud de tu empresa, te permite conocer su realidad económica y financiera, su evolución y elaborar pronósticos.     

¿Por qué es tan importante la contabilidad para una empresa?

Toma de decisiones

Brinda información valiosa sobre el estado de tu negocio. Te permite saber si la empresa genera pérdidas o ganancias, si hay deudas que atender o si existen cuentas por cobrar. Te permitirá conocer tus costes exactos de producción para establecer el valor exacto al que deberías vender tu producto o servicio. Asimismo, te permitirá entender la relación costo-beneficio de los recursos técnicos y humanos en los que estás invirtiendo. Teniendo esta data, será mucho más fácil planificar una estrategia que genere rentabilidad para tu negocio.  

Obtener inversiones

Si estás en la búsqueda de inversionistas para tu emprendimiento, no será suficiente presentarles proyecciones o estimaciones de lo que tu empresa puede lograr. Cualquier persona que vaya a invertir en un negocio primero querrá revisar el detalle de tu contabilidad, para determinar la solidez del emprendimiento y el riesgo posible de su inversión. Por eso es fundamental mantener los números siempre al día y organizados.  

Conseguir préstamos bancarios y asistencia gubernamental

Si por algún motivo necesitás pedir un préstamo bancario o aplicar a algún programa de asistencia del gobierno será necesario cumplir una serie de requisitos y presentar cierta documentación que es mucho más sencilla de conseguir si mantienes tu contabilidad actualizada.   

Cumplir con todas las obligaciones impositivas

Mantener la contabilidad actualizada te ayudará a evitar incumplimientos impositivos, con la AFIP y otros entes recaudadores, que pueden afectar negativamente a tu negocio e incluso generarte penalidades.   Una alternativa para administrar fácilmente la contabilidad de tu empresa, es contratar un sistema de gestión online como Colppy. Así vas a poder automatizar las tareas rutinarias de tu día y dedicar más tiempo a los temas estratégicos de tu negocio.

Junto con tu Contador, Colppy te apoya en tu camino emprendedor Comenzá tu prueba gratuita

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios