Índice Colppy: los contadores reclaman leyes tributarias más simples y accesibles

En un sondeo exclusivo sobre cómo se legislan las leyes tributarias en el país, el 97,5% de los contadores consultados respondió que es necesario un esquema más simple y accesible.
novedades

El sondeo se hizo a partir de las últimas noticias sobre exclusiones del monotributo y las medidas anunciadas por el Gobierno y Afip y dio como resultado que una gran mayoría de contadores advierte que hoy se legisla de manera desprolija y reclama que se trabaje más a fondo en la manera en que se generan las normas.
La encuesta recopiló opiniones de 130 profesionales y fue elaborada por Colppy y la contadora Yanina Roco en sus grupos de Facebook Contadores de Argentina y Foro para Graduados y Estudiantes de Ciencias Económicas, conformados por más de 20 mil profesionales.

 

Informe Índice Colppy | Cómo se legisla en el país

Las últimas noticias sobre exclusiones del monotributo y las medidas anunciadas por el Gobierno y Afip reavivó el reclamo de contadores que exigen que las leyes tributarias sean más claras para los contribuyentes: según reveló una encuesta entre contadores y profesionales de las Ciencias Económicas realizada en todo el país, el 97,5% de los consultados cree que la mayoría de las normas exige cada vez más complementarias y aclaraciones y que es necesario modificar el sistema tributario para que sea más simple y accesible.

El sondeo recopiló opiniones de 130 profesionales en tres encuestas complementarias y fue elaborado por el equipo de Colppy y la contadora Yanina Roco en sus grupos de Facebook Contadores de Argentina y Foro para Graduados y Estudiantes de Ciencias Económicas, conformados por más de 20 mil profesionales.

 

Las conclusiones

Para Yanina Roco, coordinadora del grupo de Facebook de contadores y graduados y del foro para graduados y estudiantes, la encuesta apunta a conocer la opinión de los profesionales sobre un tema que está en constante debate y que se acrecentó en las últimas semanas por la viralización de un caso de exclusión del monotributo. A partir de ese caso, que impactó en toda la comunidad, Roco sostiene que las respuestas a la consulta abierta delatan que los profesionales reclaman leyes más accesibles, “que considere el contexto en el cual son dictadas”.

Para ella, como para muchos colegas, en el contexto tributario actual la frecuencia con que las normas son modificadas o derogadas y se emiten nuevas es cada vez mayor. “El contador es actor indispensable en la relación fisco-contribuyente, es quien dedica una gran parte de su tiempo a capacitarse. Resulta indispensable que, en medio de este contexto, el sistema tributario sea armónico y se adapte contemplando aquellas situaciones que padecen los contribuyentes y que los llevan a trabajar y emprender en medio de miedos e incertidumbres porque no saben si podrán hacer frente a la gran carga tributaria que existe hoy en Argentina”.

Roco también considera que es importante que las normas sean actualizadas y revisadas periódicamente y que se disponga de un sistema tributario que unifique liquidaciones impositivas y regímenes de información para evitar la duplicidad en la carga de datos. “Quiero destacar como positivo que han habido medidas para simplificar los procedimientos, por ejemplo, en el caso de la implementación de la Multinota Digital por parte de AFIP que evita tener que ir a la agencia a presentar un determinado trámite. No obstante, se necesita una reforma de fondo y estructural y en este proceso intervienen todos los actores de la sociedad, no se circunscribe a uno solo, todos debemos aportar proyectos e ideas y del otro lado ser escuchados para que los cambios que tanto se anhelan puedan tener lugar.”

 

Resultados índice Colppy

Teniendo en cuenta las últimas noticias sobre monotributo y las medidas anunciadas por el Gobierno y AFIP: ¿considerás que se dictan normas en forma correcta y clara, o en cambio, que es necesario legislar un sistema tributario más accesible, simple y que considere el contexto en el cual son dictadas? 130 casos

Opción 1: Las normas son correctas y claras para los contribuyentes y contadores. 97,5%
Opción 2: La mayoría de las normas exige cada vez más complementarias y aclaraciones, hay que modificarlas y simplificarlas. 2,5%

Fuentes consultadas: Colppy y grupo de Facebook Contadores de Argentina – Graduados y Estudiantes y Foro para Graduados y Estudiantes de Ciencias Económicas, creados y coordinados por Yanina Roco en esa plataforma.

Conocé cómo ayudamos a que el trabajo de las empresas y los estudios contables sea más simple.

Ver más

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios