La factura de papel tiene fecha de vencimiento: (RG 4290)

Conecta tu Banco

Estamos en la cuenta regresiva. El 1 de abril se generaliza la factura electrónica y las facturas de papel habrán quedado prácticamente en el olvido. Los talonarios serán una imagen de otro tiempo, como los casetes o los rollos fotográficos, la música o la fotografía. El archivo de las operaciones será digital y estará disponible en la nube cada vez que se lo necesite.

La AFIP estableció en la RG 4290 que como regla general, todos los sujetos (cuadro I) deben utilizar para emitir todos los comprobantes (cuadro II), con algunas de estas modalidades:

  • Controladores fiscales3574
  • Factura electrónica

Cuadro I

Conecta tu Banco

 

Cuadro II

Conecta tu Banco

 

Excepciones:

Solo algunas actividades que emiten comprobantes específicos están exceptuadas de esta norma, como la venta de pasajes o la distribución de diarios y revistas.

Modalidades de emisión de comprobantes

Para los sujetos obligados, la norma prevé la elección de una de las siguientes modalidades de facturación o la utilización de ambas en forma complementaria:

  • emisión de comprobantes electrónicos
  • controlador fiscal

No es necesario informar a la AFIP la opción elegida.

Para optar por la emisión de comprobantes electrónicos, el emisor debe contar con una conexión a internet que permita asegurar la emisión.

Emisión comprobantes electrónicos

Desde el 1/1/2019 el emisor de comprobante electrónico está obligado a optar por alguna de estas posibilidades para generar sus comprobantes:

  1. Intercambio de información mediante el servicio webservice: es el utilizado por los sistemas de gestión como Colppy, que permiten generar la factura electrónica de manera automática.
  2. Utilización del servicio Comprobantes en línea que permite generar la factura electrónica una a una, ingresando cada uno de los datos de manera manual en el sitio web de la AFIP..
Probá la nueva APP de Colppy , que remplaza al controlador fiscal,  te ayuda a gestionar tu negocio y a ahorrar dinero.
Facturador Mobile

 

La impresión del comprobante es obligatoria cuando se trata de operaciones con consumidores finales, excepto que el cliente elija otra forma de recepción o que la emisión de la factura se haga fuera del domicilio del emisor.
El servicio Comprobantes en línea también cuenta con la opción de utilizar una aplicación llamada Facturación móvil, que permite ser utilizada en tabletas o teléfonos inteligentes, tanto en Android como en IOS.

Controlador fiscal nueva tecnología

El 31 de marzo también marca el inicio del fin para los controladores fiscales denominados “de vieja tecnología”.

A partir de ese momento, quienes necesiten cambiar la memoria de su equipamiento o quienes inicien actividades solamente podrán utilizar equipos de nueva tecnología.

En cambio, quienes estén utilizando un equipo homologado de vieja tecnología pueden seguir utilizándolo hasta el 31 de enero de 2021.

El controlador fiscal de nueva tecnología es una nueva generación de controladores fiscales homologados que ha reemplazado a los anteriores controladores fiscales. Cuentan con conexión a internet de modo tal que permiten cumplir con la obligación de generar reportes de las operaciones y enviarlas periódicamente a la AFIP.
Para contar con un nuevo controlador fiscal, será necesario una inversión inicial en el nuevo hardware y la licencia de software correspondiente para cada punto de venta. Y que cada mes habrá que sumar gastos de insumos y la conexión de internet en el local.
Semanalmente los nuevos controladores permiten emitir la cinta testigo digital, como respaldo de los duplicados de los comprobantes emitidos, quedando el resguardo de la información bajo responsabilidad del contribuyente.

Factura manual

El uso de la factura manual queda restringida a:

  • Contingencias
  • Sujetos específicamente exceptuados, conocidos habitualmente como Efectores o monotributistas sociales. Se trata de aquellos incluidos en el régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente o inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo local y economía social del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Sujetos no alcanzados en IVA.
  • En todos los casos los comprobantes manuales deberán tener CAI vigente y estar impresos por una imprenta habilitada.
Contingencias

Es necesario adoptar medios alternativos de facturación ante la eventualidad de inoperatividad de los sistemas de emisión electrónicos o problemas con el funcionamiento de los controladores fiscales.
En particular, la norma prevé la obligación de tener habilitada una modalidad excepcional que asegure la entrega del comprobante al comprador para quienes efectúen operaciones con consumidores finales, cuyas actividades se encuentran en el Anexo de la RG (esencialmente ventas y servicios prestados a consumidores finales).
La normativa establece que:

  1. Si el contribuyente está utilizando controladores fiscales debe tener como “facturación de resguardo” alguna de estas opciones:
  2. *utilización de factura electrónica por webservice o por controladores en línea (incluida la aplicación móvil).
    *gestionar el CAEA (Código de Autorización electrónico Anticipado) para modalidad de contingencia.
    *comprobantes manuales.
  3. Si el contribuyente utiliza emisión de comprobantes electrónicos, debe tener como “facturación de resguardo” alguna de estas opciones:
    *gestionar el CAEA (Código de Autorización electrónico Anticipado) para modalidad de contingencia factura        electrónica
    *controlador fiscal de nueva tecnología
    *comprobantes manuales. En este caso se permite solo si la opción de emisión de los documentos electrónicos    es comprobantes en línea (y no webservice)

Es decir, que es posible utilizar de manera complementaria las diferentes opciones de emisión de comprobante: webservice, comprobante en línea y/o facturador móvil.

Sanciones

La AFIP establece una limitación en el uso de la modalidad de excepción. En caso de superar los parámetros que fija la norma, el organismo puede aplicar sanciones, restringiendo la autorización de CAI o CAEA o bien obligando al uso del equipamiento de controlador fiscal de nueva tecnología.

El futuro es hoy

Finalmente, el futuro está aquí. Los cambios tecnológicos han impactado de lleno en toda la normativa de facturación.

Ahora la AFIP está en condiciones de conocer la facturación de cada contribuyente en tiempo real.

Pero también el emisor de facturas puede aprovechar las ventajas de la tecnología. Toda empresa, al agilizar su proceso de facturación, ahorra tiempo y dinero. Pero también puede beneficiarse de contar con la información actualizada en cada momento y el impacto en tiempo real de todas las transacciones de la empresa.

Silvina Schvartz.  Redactora. Contadora Pública freelance. Con su experiencia en tareas impositivas, asiste a Departamentos Impositivos de empresas y a Estudios Contables.

 

Colppy te acompaña facilitando el proceso de facturación te ayuda a ahorrar costos y a mejorar la gestión de tu negocio o estudio. 
+

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios