Si ya decidiste emprender y tienes una idea o un plan de negocios listo para ejecutar, te acercamos consejos que te ahorrarán tiempo y dinero antes de lanzarte.
Hablar con emprendedores o colegas te permite reflexionar o conocer sus buenas y malas experiencias, independientemente de la industria a la cual pertenezcan. El factor clave en común entre todas las empresas, y que muchas veces se subestima, es la necesidad de una buena organización formal y una gestión prolija de su contabilidad.
Aquí encontrarás los pasos básicos para ahorrar dinero y tiempo antes de empezar.
1. Redactar el alcance y objetivo de tu negocio, para encontrar el modelo legal (tipo de sociedad) y recibir el asesoramiento adecuado de tu contador
Recomendamos incluir los siguientes puntos en tu redacción
- Integrantes del Negocio: Si es unipersonal o si son varias personas siempre es importante describir el perfil y el detalle societario de cada integrante (igualmente si cuentan con otras empresas o participaciones)
- Actividad y objeto principal: Definir la actividad, productos y servicios principales que brindará la empresa. Listar todas las posibles actividades de corto y largo plazo que desean realizar.
- Espacio geográfico: Describir el mercado y dónde operará la empresa. A quién le venderá.
- Clientes: Definir el universo de clientes (físicos y online) que consumirán los productos o servicios.
- Volumen del negocio: Si cuentas con una estimación del primer año de ventas ello ayudará al contador a definir cuál es la mejor forma de facturar tus servicios.
2. Formalizar tu empresa y registrar tu marca
Una vez que definen el tipo de sociedad o marco adecuado, tu contador junto con un asesor legal te guiará en los trámites y pasos hasta su firma. Más allá de la registración formal de una sociedad es importante que también registres tu marca o nombre comercial (aunque no necesariamente coincida con el nombre legal de la empresa).
¿Por qué registrar el nombre de su producto o servicio como marca?
- Porque únicamente con este trámite se obtiene el USO LEGAL del nombre. En Argentina, por ejemplo, es por 10 años.
- Porque habilita a excluir terceros que lo utilicen indebidamente y te protege.
- Otorga la seguridad de no estar utilizando un nombre que pertenece a otra persona o sociedad.
- Se debe tener en cuenta que Google, Facebook, o dominios web, no otorgan el derecho alguno de marca.
3. Empezar en forma organizada – Gestión Online
Puede que al principio, y hasta adquirir cierto volumen de ventas o clientes, creas poder llevar la gestión de tu empresa en forma manual, pero ese error puede frenar tu crecimiento a futuro.
La mejor recomendación es construir, junto con tu contador, un esquema de comunicación fluido y que sepas bien cuál es la información recurrente o mensual que deben compartir para cumplir con las diferentes normativas, fechas y formatos ideales.
En este sentido nació Colppy, pensado para acompañar al emprendedor desde el inicio y facilitando la organización o comunicación con tu contador. Contar con un sistema online de gestión y facturación es una excelente decisión inicial.
Colppy te permite:
- Trabajar online de manera conjunta con tu contador y con una cantidad de personas ilimitadas a las que invites.
- Trabajar desde cualquier tipo de sistema.
- Proteger tus datos con servidores monitoreados.
- Gestionar tu facturación, cobranzas y tu Factura Electrónica.
- Gestionar devoluciones y aplicaciones de crédito a facturas existentes.
- Generar facturas de compra y de venta, calcular automáticamente impuestos y retenciones.
- Obtener reportes actualizados de tu negocio, con solo un click.
4. Planificar el crecimiento de tu empresa y también el personal
Para un emprendedor o empresario, cada paso hacia el crecimiento implica mayor complejidad financiera y estructural.
Por eso, las decisiones importantes de inversión, gastos o ahorros deben ser validadas con tu contador, que también te asesorará correctamente para que tu contabilidad (personal y profesional) se mantenga ordenada y por separado sin que debas correr tras vencimientos o normativas.
5. Reportes y status de gestión
Un sistema online te permite conocer rápidamente tu situación contable o financiera y también planificar tus obligaciones o gastos para no tener dolores de cabeza.
Tener la posibilidad de obtener reportes en forma sencilla y conocer cada detalle sin descuidar el negocio es fundamental para un buen comienzo.
Contar con información transparente para inversores o socios, además de llevar la contabilidad y administración de tu empresa online, en cualquier momento, y desde cualquier lugar será un gran beneficio para que emprendas con éxito.