Monotributistas, Autónomos y Pymes: Despapelizados y En La Nube

Monotributistas, Autónomos y Pymes: Despapelizados y En La Nube” de la empresa

LoCane

 

 

Agradecimiento especial a Guillermo LoCane. Contador Público (FCE-UBA). Especialista en auditorías y temas tributarios. Coaching empresarial. Profesor y Conferencista. Director en contadorlocane.com.ar y Redactor.

 

Estar hoy en La Nube no es lo mismo que antes, lo dice alguien a quién sus profesores  muchas veces retaron  precisamente por “estar en las nubes” como una forma de resaltar ciertas distracciones que debían evitarse.

Hoy estar en La Nube es prácticamente inevitable. Escuchamos música que está almacenada en La Nube (Spotify), vemos películas y series que están disponibles en La Nube (Netflix), guardamos nuestras fotos en La Nube de (Google Drive) y compartimos  con nuestros amigos de otra Nube (Facebook).

Los contadores y empresarios también  contamos con una herramienta como Colppy que va en la misma dirección, haciéndonos la vida profesional más dinámica, competitiva y simple.

Así es como también en nuestra economía personal, en el trabajo diario de profesionales, comerciantes, industriales, y prestadores de todo tipo de servicios  La Nube forma parte de su devenir diario, sean grandes, medianos o chicos. Incluso las organizaciones sin fines de lucro o Estatales.

Es mas, las facturas electrónicas, las cuentas tributarias, el monedero electrónico, el balance electrónico (PDF), los registros digitales, todo eso y mucho más está en La Nube (Electrónica o digitalmente)  y esto es solo el comienzo ya que Internet permite un sistema de trabajo digital denominado “online” que hoy coexiste con el viejo sistema manual denominado “offline”.

Estar en La Nube implica tener a tu disposición y poder acceder en todo momento a los datos e información que hacen a tu trabajo o parte del mismo desde tu equipo o red de equipos locales a servidores remotos. Estos servidores almacenan los datos y programas que necesitas para trabajar de tal manera que puedas acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier parte del mundo.

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD EN LA NUBE?

En pocas palabras  es esa misma maraña administrativa de papeles e información que tu trabajo genera y guarda en tu oficina/hogar,  en registros físicos manuales y almacena en formato offline. Transformada en información relevante y de acceso instantáneo vía internet,  almacenada y administrada en formato online.

Contabilidad online y contabilidad offline no son dos realidades diferentes sino complementarias. Son dos momentos dos aspectos de una misma realidad. Con la diferencia que Internet facilitó los procesos y el intercambio de información. Derribó toda frontera y simplificó una gran cantidad de tareas de la vida cotidiana entre ellas el trabajo administrativo.

Un sistema contable online es una herramienta  que sumada a la inevitable digitalización a la que nos llevan los organismos de control (facturas, declaraciones juradas y pago electrónicos),  permite ordenar y administrar el día a día con poco esfuerzo ayudando a  saber cómo está tu empresa o tu economía personal a fin de tomar las mejores decisiones.

 ¿QUÉ PASA CON LA FACTURA ELECTRÓNICA EN ESTE PROCESO DIGITAL?

Desde el 06 de Agosto  entró en vigencia la obligatoriedad de la generalización de la Factura Electrónica o Controlador Fiscal a excepción de ciertos casos. Según la RG 4290 de AFIP Monotributistas, Responsables Inscriptos , exentos y no alcanzados en IVA en las modalidades de emisión de comprobantes, pueden optar por la factura electrónica.

La factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online.

También, hay novedades para los que utilizan equipamientos denominados “controladores fiscales”, por los que se emiten tickets en lugar de facturas. SU ELIMINACIÓN FACILITARÁ EL TRABAJO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE.  

Se prevé que al 31/3/2019 no va a haber más facturas en papel en la Argentina, tal como señaló el jefe de AFIP, Leandro Cuccioli, salvo para el caso de los monotributistas sociales y las facturas para situaciones de contingencia. En el nuevo escenario que plantea la AFIP, ya no será obligatoria la utilización de los controladores fiscales por operaciones con consumidores finales cuando las operaciones puedan ser respaldadas por medio de facturas electrónicas.

Un sistema de gestión 100%  online como Colppy está preparado para facilitarte la tarea: te acompaña en el proceso de configuración y sobre todo, simplifica el proceso de emisión de factura electrónica además de permitir que centralices todo en un solo lugar.

Si querés Probar Colppy y organizar tu información financiera pulsá el botón.

Probar Gratis la Factura Electrónica en Colppy

 

“DESPAPELIZAR” ES UN NUEVO VERBO QUE HAY QUE APRENDER:

En palabras de la máxima autoridad de AFIPEn el futuro tendremos un nuevo régimen informativo donde vamos a despapelizar el comercio minorista, y lo más novedoso es que se extiende el uso de la factura electrónica hasta el eslabón final, lo que nos permite avanzar con un nuevo paradigma de control, porque en los lugares donde haya conectividad, la facturación va a ser online. Nosotros vamos a saber en cada momento la facturación y la posición del IVA del contribuyente, con lo cual se acaba el hecho de que haya una facturación por un lado y luego un reporte del IVA, sino que se vuelve en tiempo real. Así es como funcionan las administraciones tributarias avanzadas en el mundo, que permiten ir hacia un libro de IVA digital, uno como contribuyente va a poder ver todas sus facturas que pagó en sus compras y todas las facturas de venta, de ahí a hacerse la posición de IVA va a ser muy simple, y a nosotros nos permite aumentar el control de una manera muy diferente a la reacción que tenemos ex post tradicional”.

La forma en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (nuestra benemérita AFIP) nos precipita al mundo online con la digitalización de nuestras obligaciones y trámites tributarios, puede y debe ser la oportunidad para que toda la información y contabilidad de nuestro negocio esté almacenada digitalmente y disponible instantáneamente en formato online. Y contadores y clientes puedan acceder a ella en la forma que describimos. Es el futuro que ya está aquí, tanto para los Contadores y Estudios Contables como para sus clientes.

No tener miedo a La Nube es simplemente necesario, ejemplo de esto es que sin duda y como nombramos con anterioridad ya lo tenemos incorporada a nuestro día a día. 

Colppy es un sistema que llegó para facilitarnos estos procesos de modo sencillo y seguro  por medio de la conectividad sin limitación, algo que estos tiempos exigen en un mercado competitivo.

Muchas son las ventajas de su uso que podemos enumerar en este proceso de Facturación Electrónica, algunas de ellas son:

  • Ahorro de tiempo evitando procesar papeles de los cierres Z del controlador Fiscal y acceder de forma online a los reportes de facturación en cualquier momento.
  • Ahorro de costos ya que para el Contador, el acceso a Colppy es gratuito.
  • Mejor relación con los clientes, teniendo en cuenta que la información contable está disponible en tiempo real. Y no sólo ésta información; también tendrán todos los datos que necesiten desde cualquier lugar y momento porque Colppy es una solución 100% online.

 


¿Alguna vez te quedaste mirando el cielo buscándole forma a las nubes? No lo dudes, La nube de Colppy es la forma más segura de llevar tus cuentas.
Hacer Facturas Electrónicas
+

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


2 Comentarios

Hola,quisiera saber cuanto es el costo mensual o como cobran para monotributista,el negocio es una peluquería
Soy categoría D .
Saludos Alicia

Hola Alicia,

Gracias por su comentario.

Algún numero de contacto y horario que este disponible, ya que recibimos su registro en nuestra pagina pero no ha sido posible la comunicación.

Quedo atento.

Saludos
Equipo Colppy