Objetivos SMART: qué son y cómo crearlos

aumentar ventas navidad
El punto de partida para que cualquier empresa pueda crecer es la planificación. Planificar implica establecer objetivos, definir cómo se van a alcanzar y medir los resultados. Pero para poder realizar una planificación realmente exitosa, no solo hay que establecer objetivos, sino que además estos tienen que ser objetivos SMART.
Colppy es un sistema de gestión 100% online que te ayudará a ordenarte y poder dedicar tu tiempo a las tareas estratégicas de tu empresa.
Comenzá tu prueba gratuita

¿Qué son los objetivos smart?

El término SMART fue utilizado por primera vez por George T. Doran, en su paper de 1981 llamado “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”. Esta metodología permite definir objetivos de manera adecuada. Básicamente SMART (que quiere decir inteligente en español), es un acrónimo que hace referencia a las cualidades básicas que debería tener cualquier objetivo planteado:

  • Specific (eSpecífico).
  • Measurable (Medible).
  • Achievable (Alcanzable).
  • Relevant (Relevante).
  • Time-bound (Temporales).

¿Cómo definir objetivos SMART?

Para generar objetivos inteligentes, hay que tener como guía cada una de las características que los hacen SMART.

1) Específico:
Los objetivos tienen que ser lo más específicos posibles, sin dejar lugar a la libre interpretación. La mejor forma de lograr esto es planteando metas que respondan a estas preguntas:

  • Qué: el detalle de lo que se busca lograr con ese objetivo.
  • Cuál: los posibles obstáculos que impidan lograr el objetivo.
  • Quién: la persona que debe alcanzar el objetivo.
  • Dónde: en caso de que la ubicación sea relevante para cumplir el objetivo.

2) Medible:
Si no hay una forma de medir el objetivo, es imposible saber cuándo se cumplió la meta. Por eso, es clave que los objetivos sean cuantificables. La pregunta clave en este punto es ¿Cómo sé que el objetivo se cumplió?. 

3) Alcanzable:
No hay que setear objetivos aspiracionales que sean difíciles de alcanzar. El foco debe estar puesto en plantear metas que se puedan cumplir con las herramientas con las que se cuenta. De esta forma, será más fácil mantenerse motivado y permitirá apuntar cada vez más alto.

4) Relevante:
Es importante también establecer metas que sean relevantes para la estrategia de negocio. Es decir, contemplar que todos los objetivos individuales estén alineados con los objetivos de la organización.

5) Temporales:
Cada objetivo establecido debe tener una fecha límite de cumplimiento y se debe realizar un seguimiento de los mismos para verificar periódicamente que se esté yendo por el camino indicado para llegar a la meta.

Respetando estos lineamientos será posible setear objetivos SMART para optimizar la productividad y la de todos los miembros de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de los objetivos SMART?

Los objetivos SMART tienen múltiples beneficios en lo que respecta a la planificación empresarial y al cumplimiento de la estrategia de negocio. Entre otros beneficios, facilitan:

  • Fijar el rumbo de la empresa.
  • Realizar seguimiento minucioso del progreso que se está haciendo para poder ajustar rápidamente lo que sea necesario.
  • Evitar distracciones en la diaria y mantener el foco en lo que realmente importa.
  • Alinear los objetivos individuales y grupales en función de las necesidades del negocio.

Ejemplos de objetivos SMART

Situación 1:
Una PYME que vende muebles proyecta durante este 2021 obtener más clientes. A continuación podemos ver una forma SMART y una no SMART de definir objetivos.

Objetivo SMART: Vender 180 mesas de comedor de roble durante el primer trimestre del 2021 para aumentar un 245% la ganancia.

Objetivo no SMART: Vender muchas mesas en el año para facturar más.

Situación 2:
Una cadena de gimnasios quiere conseguir más suscriptores durante el 2021 sin saturar los gimnasios que ya tienen muchos clientes frecuentes. A continuación podemos ver una forma SMART y una no SMART de definir objetivos.

Objetivo SMART: Conseguir 250 suscriptores nuevos por mes, durante todo el 2021, en las sedes de Ramos Mejía, Flores, Floresta y Villa del Parque.

Objetivo no SMART: Vender 3000 suscripciones nuevas.

Vos encargáte de las tareas estratégicas, Colppy se ocupa de lo operativo. Probá gratis

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios