Skip to content
    ← Volver

    Claves para realizar una planeación financiera

    Enfocarse en la planeación financiera muchas veces puede dificultarse debido a las múltiples tareas que una compañía debe afrontar para alinear sus estrategias y focalizarse en los objetivos de sus negocios. Por eso te presentamos aquí unos tips para poder realizar tu planeación financiera fácilmente.

    ¿Cuáles son las claves para una planeación financiera?


    Revisión del negocio
    :

    la planeación financiera representa la sinergia entre las cifras y la estrategia, es ahí donde se hace necesario revisar las cifras del año en curso y establecer si estas han estado alineadas con las estrategias planteadas por el negocio. Al revisar eso, es posible identificar las variables internas y externas que impactaron de manera positiva o negativa en los resultados. Aquí es vital involucrar a todos los miembros de la compañía, ya que este proceso debe ser participativo para que tenga los resultados esperados.

    Redireccionamiento de la estrategia:

    Con la información obtenida a través de la revisión del negocio, el paso siguiente en nuestra planeación financiera es redireccionar la estrategia. A través de las perspectivas al futuro de nuestros negocios: ¿Qué viene para el sector? ¿Cuáles son los riesgos de cara al próximo año? ¿Qué cambios en legislación tributaria, legal, aduanera y/o otra similar puede impactar en mi negocio?

    Construcción de las cifras:

    Esta es la parte más importante y más compleja del proceso ya que con toda la información recopilada, ahora volveremos números las estrategias planteadas; y esto se logra definiendo la estructura de la información financiera como un estado de resultados.

    Es muy recomendable siempre tener en la proyección las variables que impactarán los rubros, ejemplos de ellos son; la inflación, las proyecciones económicas hechas por los bancos, el alza de precios en los sectores y en general todas las variables internas y externas que se habían identificado. Toda esa información hará que la proyección tenga el menor sesgo posible, por eso es vital identificar muy bien todas las variables.

    Proyección de escenarios

    Toda planeación financiera y en general cualquier planeación en la vida, tiene que estar basada en escenarios que para el ejercicio en particular lo definiremos en tres:

    • Moderado: este escenario muestra nuestra planeación financiera con los datos más concretos y que hemos definido a través de los puntos anteriores.
    • Optimista: como se ha insistido dentro de este artículo, al ser la planeación financiera la sinergia entre las cifras y la estrategia, los aportes que se puedan hacer dado el conocimiento del negocio pueden prever que algunas de las situaciones planteadas en el escenario moderado puedan impactar de una manera muy positiva dentro de nuestro negocio.
    • Pesimista: en consonancia con el punto anterior, el pesimista muestra las cifras con los impactos negativos e incluso hasta dramáticos.

    Esta proyección de escenarios nos permite actuar de manera proactiva ante las situaciones que puedan surgir durante el año sujeto a proyección.

    Revisión y aprobación: luego de planteados los escenarios, en donde siempre se opta por el escenario moderado, se realizar una última revisión en donde se chequea si todo lo planteado en la estrategia está reflejado ahí. Cosas para tener en cuenta, por ejemplo, son: número de empleados que se van a contratar, inversión en activos fijos, proyecciones de producción, etc.

    ¿Cómo monitoreo mi planeación financiera?

    Ya cuando el año objeto de la planeación financiera ha entrado en curso, resulta importante ver cómo se va a monitorear la estrategia diseñada por la compañía para el cumplimiento de los objetivos. Aquí algunos consejos que serán útiles para llevar a cabo este proceso:

    • Establecer tiempos de reporte y análisis estándar, que se logra teniendo un sistema contable que nos permita generar información en tiempo real; y que sumado a ello, permita generar gráficos para poder comprender más fácilmente el comportamiento durante el período objeto de análisis. Una sugerencia es hacer una revisión trimestral.
    • A esa revisión agregar aportes como: la aplicación de nuevas leyes no contempladas en la planeación financiera, los cambios en el entorno económico donde opera el negocio, la aplicación o no de leyes contempladas en la planeación, etc.
    • Producto de los puntos anteriores se deben tomar las acciones correctivas para cumplir con la estrategia. Como se habían diseñado escenarios, de los mismos se pudieron haber sacado acciones preventivas de cara a ciertas situaciones que el negocio no puede controlar y las cuales debe convivir con ellas. El costo de prevenir es menor que el de corregir, tenga en cuenta siempre eso.

    Y tú, ¿ya estás listo para realizar tu planeación financiera?

     

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy