Claves para administrar tu negocio: Precio de venta y costos

Claves para administrar tu negocio: Precio de venta y costos

¿Sabes qué mirar para fijar el precio de venta de tus productos? En este artículo conocerás los principales puntos a considerar y cómo tener en cuenta el comportamiento de los costos.

Para que tu empresa sea viable, la pauta básica a observar es que el precio de un producto debe ser lo suficientemente bajo para poder competir y lo suficientemente alto para cubrir tus costos. Una franja que varía entre el límite del mercado y las cuentas que pagas en tu empresa.

Qué debes tener en cuenta para fijar el precio de venta respecto del mercado

En una situación ideal, en la que solo tú ofrecieras un producto único e irrepetible (un pintor famoso, un diseñador exclusivo) podrías fijar el precio que quisieras. Pero habitualmente no sucede así: tus competidores venden mercancías similares a los que tú ofreces y tus potenciales clientes compararán precios.

Algunos servicios complementarios pueden agregar valor a tus productos y diferenciarte de la competencia:

  • Entrega sin cargo.
  • Satisfacción garantizada.
  • Servicio posventa.
  • Asesoramiento.
  • Instalación.
  • Financiación y descuentos.

SISTEMA CONTABLE.
100% ONLINE. SIMPLE. RÁPIDO.
Gestioná los items de tu inventario con Colppy. Todo en el mismo lugar Facturación, Contabilidad, administración y mucho más.
PROBALO GRATIS AHORA

Sin embargo, es más complejo. Muchas veces, un precio de venta muy bajo puede ser percibido por tus potenciales clientes como una señal de baja calidad. Por el contrario, tu precio puede crecer si logras generar un halo de calidad y exclusividad, de excelencia, que permita a tu comprador sentirse especial.

El mercado te dará la pauta de cuál es el precio de venta que puedes poner a tus productos. Tus estrategias de marketing pueden contribuir a encontrar un posicionamiento diferencial para tu empresa. Tu Contador también jugará un papel clave para guiarte en estas definiciones.

Para no perder clientes, cuando vendes productos similares a los que ofrece el mercado, tienes que estar atento a los precios de la competencia al momento de fijar tu precio de venta.

Qué debes tener en cuenta para fijar el precio de venta respecto de tus costos

Una posibilidad para determinar el precio de venta de un producto es aplicar el margen de ganancia deseado sobre su costo variable

El margen de contribución debe ser positivo para que tu negocio resulte viable. Porque con ese resultado luego deberás cubrir los costos fijos comerciales, administrativos y financieros de tu empresa. Recién entonces conocerás el Resultado Neto, que podrá ser Ganancia o Pérdida.

Margen de contribución – Costos Fijos = Resultado de tu empresa

Tener en claro esta ecuación te permitirá saber dónde estás parado y cuánto te falta para estar en una situación de equilibrio.

Debes considerar que el margen de ganancia se aplicará, en primer lugar, a cubrir los costos fijos de tu emprendimiento. Y que, para ello, necesitarás vender una determinada cantidad de unidades. Conocer la estructura de costos de tu empresa es imprescindible para realizar este análisis y saber cómo está posicionada tu empresa. Esta información puedes obtenerla fácilmente si te manejas con un sistema contable donde puedes contar con datos ciertos y con el nivel de detalle que necesites.

En el próximo artículo podrás saber más acerca de cómo utilizar tu contabilidad para obtener la información de este aspecto vital de tu negocio.




Podemos ayudarte a obtener la información que tu empresa necesita.

Ver con un experto

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios