Skip to content
    ← Volver

    Estados Contables: Conocé la situación de tu compañía en 5 pasos.

    Los Estados Contables son informes periódicos que muestran la situación económica y financiera de una empresa, la base de preparación de estos informes es la información que se ha ido contabilizando a lo largo de un período de tiempo.

    Contar con un sistema de gestión que permita ver la información contable al mismo tiempo que las transacciones van teniendo lugar, resulta útil. A diferencia de una planilla de cálculo, un sistema contable registra las operaciones con el método de la partida doble, dando la ventaja de sumar control y brindar mayor información.

    Informes contables

    Los informes contables básicos son:

    1. Estado de situación patrimonial:  a la manera de una foto, muestra los derechos y obligaciones de una empresa en un momento dado, llamado habitualmente cierre de ejercicio. Es un informe estático que muestra los activos ordenados por su liquidez y los pasivos por su exigibilidad.
    2. Estado de Resultados:  es un informe dinámico que da cuenta de los ingresos y gastos de la empresa durante un período de tiempo. Expone el resultado del negocio y cómo se ha generado.
    3. Estado de evolución del Patrimonio Neto:  muestra el capital de la compañía y las modificaciones que ha tenido a lo largo del ejercicio económico, muestra entre otros movimientos, los aumentos del capital, el impacto del resultado de la actividad y la distribución de utilidades a los accionistas.
    4. Estado de flujo de efectivo: es un informe financiero que informa sobre los orígenes de los fondos (entradas de dinero) y sobre su utilización (salidas de dinero). Esencialmente, muestra las fuentes de financiamiento y sus aplicaciones.
    5. Notas y Anexos: para complementar los informes anteriores, los Estados Contables incluyen dos tipos de información complementaria como son las notas y anexos. Las notas, comprenden las explicaciones acerca de los criterios utilizados en la confección de los Estados Contables, así como la apertura detallada de los rubros que componen los informes.  También brindan información requerida por normas legales.

    Los hechos posteriores al cierre que puedan tener efecto en el negocio, también se informan mediante nota.

    Respecto a determinados rubros incluidos en los Estados Contables es necesario presentar Anexos que amplían y detallan la información. Por ejemplo, la composición y evolución de los bienes de uso o la determinación del costo de venta.

    Estados contables
    Los Estados Contables, son auditados por un Contador Público que emite un informe donde opina acerca de la información incluida en los mismos. El Informe del Auditor es obligatorio y además necesario para generar credibilidad y confianza  en los usuarios.
    ¿Para qué se usan los Estados Contables?

    Estos informes son utilizados principalmente por usuarios externos a la empresa, en función a una normativa que así lo exige, como la Inspección General de Justicia (IGJ), que es el organismo de control societario, o la AFIP.

    También tiene en cuenta los requerimientos comerciales y financieros: proveedores, bancos y posibles inversores y para conocer la situación de la empresa: mediante los Estados Contables, los accionistas que no ejercen la dirección toman conocimiento de la situación de la compañía y el valor de sus acciones.

    Preparación de la información

    Habitualmente los Estados Contables son preparados por un Contador o por personal administrativo con conocimientos contables, supervisado por un profesional.

    Para ello parten del balance de sumas y saldos a una fecha y analizan la información de las diferentes cuentas. Contar con un software contable es de gran ayuda para preparar la información y analizar las partidas.

    Un sistema de gestión contable online como Colppy no solo permite acceder fácilmente a la información contable. También genera los informes básicos: desde la plataforma y, en cualquier momento, puedes generar los informes y bajarlos en excel.

    De esta manera, Colppy te permite simplificar pasos operativos para que, sin demoras, puedas comenzar el análisis de la información.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy