Pymes: Claves para potenciarte fuera o dentro de casa

Pymes:Claves para potenciar fuera o dentro de casa

Damian Di Pace

 

Agradecimiento Especial a  Damian Di Pace . Redactor.  Analista Económico. Especialista en Marketing. Consultor de Empresas. Periodista especializado en Economía América TV, A24 y Radio La Red junto a JonatanViale, Ambito Financiero, entre otros. Investigador y Escritor. 

 

 

El sector Pyme es el de mayor volumen empresario pero en su interior hay submundos, las que se dedican al mercado interno (indoor) que ven una caída de las ventas minoristas en el acumulado del año del 4,8 % de acuerdo a la CAME.  Sin embargo y sabiendo que el cliente Colppy apunta siempre a nuevos desafíos hay empresas que comienzan a poner el ojo sobre el exterior (outdoor) a los efectos de abrir nuevos grifos para nutrir con agua de otros mares a sus ventas.

Para aquellas Pymes con foco Indoor vale plantear un posible escenario económico para el 2019 analizando cómo enfrentarlo:

  • Recesión y Caída del Consumo: El 1er semestre del año nos encontrará con una economía en caída a excepción de los siguientes sectores: actividad agropecuaria, minería, pesca, transporte y  almacenamiento y Electricidad, Agua y Gas.
  • Tasas: No es de esperar una disminución abrupta de la tasa de interés a los niveles de Febrero de 2017 en el orden del 27 % por lo cual financiarse en el mercado para la Pyme, salvo líneas subsidiadas, no será la mejor opción ni aconsejable.
  • Liquidez: Hacerse de liquidez será muy importante por lo cual tener los pesos en la mano es fundamental para que no se estrangule el proceso de pagos respecto de ventas.
  • Stock: En contextos de inflación siempre se piensa que stockearse es una acción inteligente por que se compra a precio presente un bien o servicio que será más elevado en el futuro. Sin embargo en contexto de recesión hay que ser muy cuidadoso. Quizás por sobrestokearnos adelantando compras para frenar precios ante caída de ventas debemos salir a financiarnos al mercado para pagar materias primas, insumos, salarios que no están saliendo del flujo de caja de ese stock disponible pero parado en almacén.
  • Lo peor, ¿ya paso?: Ni lo peor ya paso ni lo mejor está por venir. El Gobierno logró frenar la corrida, equilibrar el tipo de cambio y corregir temporalmente estas variables. Sin embargo se enfrenta por un lado a un mundo de alta volativilidad donde los pasos de Brasil nuestro mayor socio comercial parecerían tomar otro rumbo, donde la guerra comercial EEUU Vs China aún no termino sino que está en tregua, la tasa de Interés de FED (Reserva Federal Norteamericana) tiene perspectivas de nuevas alzas y Argentina siembra la incertidumbre de su próximo liderazgo político en año eleccionario. El consejo es: cautela sin la angustia que viene lo peor sin la tranquilidad que lo mejor está por venir.
Pymes Outdoor

Y para quienes hagan el foco de su Pyme en outdoor frente a la oportunidad que representa la mejora de la competitividad en los mercados externos en materia de precios por la devaluación del peso frente al dólar, es importante resaltar que el gobierno tomó nota de un régimen simplificado para facilitar las exportaciones del sector a través del sistema denominado: Exporta Simple.  Éste es un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo facilitar la exportación con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal.

Las 6 claves que tenés que tener en cuenta para el Exporta Simple:

  1. Los sujetos beneficiarios deberán contar con CUIT y clave fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
  2. El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a U$S 600.000 por sujeto.
  3. Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de U$S 15.000 por sujeto.
  4. Los bienes sujetos a exportación mediante el presente régimen deberán ser producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación
  5. El peso unitario de cada envío no podrá superar los 300 Kg. brutos.
  6. Los bienes a exportar mediante el presente régimen no podrán ser aquellos sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control aduanero.
AFIP
Fuente: Exporta Simple Afip

 

Para acceder a este sistema hay que ingresar al sistema de AFIP o aprovechar el tutorial en https://www.argentina.gob.ar/exportasimple

5 beneficios al que pueden acceder las Pymes mediante este sistema:

  1. Recibís los reintegros y reembolsos que te correspondan directamente en tu cuenta. Si no tenés, podés acceder a una cuenta bonificada.
  2. Podés exportar pequeños volúmenes y varios productos distintos en un mismo envío.
  3. No es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de la Aduana.
  4. No tenés que hacer trámites de forma presencial; podes hacer todo desde una computadora.
  5. El operador pasa a buscar la mercadería por donde quieras y la envía al destino que elijas, sin intervención de terceros.
En colppy te ayudamos a crecer 

Con Colppy podés generar tus facturas E, multmoneda y mucho más! Tu emprendimiento fuera o dentro de casa cuenta con un compañero de viaje y una contabilidad segura.
Hacer Facturas Electrónicas
+

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios