Skip to content
    ← Volver

    ¿Qué tener en cuenta para establecer el mejor precio de venta?

    ¿Cuáles son las claves para establecer el mejor precio de venta?

    Con el “mejor precio” nos referimos al que nos haga más competitivos en el mercado y nos permita obtener márgenes de utilidad sanos. Es uno de los primeros desafíos al que se enfrenta quién comienza con un negocio.

    Tradicionalmente, el precio de un producto o servicio se fija con criterios del marketing convencional como, “poner el precio un poco más bajo que la competencia”, poner el mismo precio que la competencia” o “teniendo en cuenta el costo”. Pero también existen otras formas de establecer el precio y se basan en la percepción del valor por parte del comprador.

    Como hablamos antes, hoy nos encontramos frente a un “prosumidor” que no acepta la comunicación que recibe de manera unidireccional.

    Este nuevo consumidor percibe el precio basándose en su experiencia en compras previas, publicidad, contexto, percepción de la marca, de la calidad del producto, entre otros factores, y es por esto que tiene la capacidad de establecer límites en los rangos de venta.

    Cuál fuera la estrategia de precio de tu empresa, estos son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de vender online:

    • Coeficientes de tarjetas: A la hora de establecer los precios de los productos cuando vendés en cuotas, usá los coeficientes que te brindan las tarjetas para calcular el monto exacto a cobrarle al cliente y no facturar de menos.
    • Comisiones: como mencionamos antes, Mercado Pago te cobra una comisión por venta según el plazo en que quieras tener disponibilidad del dinero.
    • Publicaciones en marketplaces: Mercado Libre te cobra una comisión por venta según la visibilidad que queres darle a la comisión. Clásica (con exposición alta) o Premium (con exposición máxima). 
    • Competencia en marketplaces: tal como comentamos antes, en Mercado Libre tu publicación compite con las de otros vendedores y donde el único diferencial (a simple vista) en la lista de resultados parece ser el precio. Incluso los usuarios generalmente suelen ordenarlas por menor precio. Es importante ver el precio del mercado para ser competitivo.
    • Impuestos: cada impuesto que debas pagar por tu producto, proveedores, locación, así como el IVA, IIBB, debes considerarlos al momento de definir el precio de venta.
    • Costos de envío: tanto si utilizas el correo argentino un courier o la solución de Mercado Envíos todas implican un costo adicional que vas a tener que distinguirlas en el checkout. El consumidor ya está acostumbrado a que este se le cobre por separado.
    • Márgenes para promociones o descuentos: no olvides dejar margen para lanzar ofertas en fechas especiales donde aumenta la demanda y es más agresiva la competencia.

    Conclusiones Precio Online vs Precio físico

    Estos puntos pueden generar que el precio que necesites para vender online difieran de los que tenes en un tienda física, en estos casos es recomendable poder contar con un sistema que permita realizar facturación automática por cada punto de venta, lo cual te ahorra horas operativas.

    Una de las ventajas del precio en el mercado online, es que podés cambiarlo sin compromiso. Es decir, podés cambiarlo incluso de acuerdo a tu stock o al de la competencia, a tu necesidad de caja, a una promoción que dura horas, etc., y en todos los casos el precio será transparente para el cliente porque éste ya conoce las reglas del juego.

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy