Skip to content
    ← Volver

    Retenciones y percepciones

    Hay dos conceptos que impactan en tu capital de trabajo de los que seguramente has oído hablar: retenciones y percepciones. Son modos que el Estado tiene de adelantar la recaudación de los impuestos. Dado que afectan tus finanzas es importante que los conozcas.

    Introducción a las retenciones y percepciones

    Una percepción es un valor adicional que se agrega en la factura y que te cobran tus proveedores en la compra. Una retención es una quita del monto a pagar que te realiza tu cliente, cuando te paga.

    Retenciones

    Tanto el fisco nacional como el provincial (y, en algunos casos, también el municipio) aplican regímenes de retención sobre los impuestos que administran.

    Cada normativa es diferente. Pero, conceptualmente, todas obligan a determinados sujetos a actuar como agentes de recaudación. Si tu cliente es agente, eso significa que tiene que retener una parte del total de la factura que le emitiste y pagarte menos.

    Por la diferencia te entregará un documento llamado “certificado de retención” donde estará, al menos, los siguientes datos:

    • Fecha y número de comprobante
    • Qué impuesto retiene y en función a qué normativa
    • Sus datos como agente: razón social, domicilio, CUIT
    • Tus datos como retenido: denominación, domicilio, CUIT
    • Importe retenido
    • Firma del responsable y sello aclaratorio

    Tu cliente es responsable de depositar ese monto en su declaración jurada del modo en que el fisco determine.

    Tú registrarás ese comprobante como forma de pago y lo mantendrás archivado ya que es un papel que equivale a dinero. Podrás deducirlo del monto a pagar del mismo impuesto.

    La retención se efectúa al momento del pago.

    ¿Sos agente de retención y ganancias? o ¿agente de retención/percepción de ingresos brutos en provincia de Buenos Aires? Llevá tu calculo automático de percepciones y retenciones con Colppy

    Probá Gratis ->

    Las retenciones más habituales que se aplican son:

    • Impuestos nacionales: Ganancias – IVA.
    • Impuestos provinciales: ingresos brutos de la jurisdicción que corresponda (hay una por cada provincia y la CABA).

    Percepciones

    También existen regímenes de percepción: en ese caso, tu proveedor –actuando como agente- agregará un monto por este concepto en la factura o nota de débito, que sumará al total a pagar.

    En este caso el comprobante es la misma factura y el emisor debe indicar el concepto de la percepción: es decir, de qué impuesto se trata y cuál es la norma aplicada.

    Tu proveedor depositará el monto percibido de acuerdo a lo que indican las normas.
    La percepción se efectúa en el momento de la compra y tú la pagas cuando cancelas la factura del proveedor.

    Las percepciones más habituales que pueden aplicarte son:

    • Impuestos nacionales: IVA.
    • Impuestos provinciales: ingresos brutos de la jurisdicción que corresponda (hay una por cada provincia y la CABA).

    Percepciones bancarias

    También los bancos actúan como agentes pero tienen un régimen diferente para los impuestos provinciales.

    De aquellos conceptos que el banco te cobre y lleven IVA como, por ejemplo, comisiones, gastos o intereses, aplicarán la tasa de IVA y además te cobrarán una percepción en concepto de IVA, que podrás computar a cuenta del impuesto.

    Respecto del impuesto sobre los ingresos brutos, los bancos aplican, salvo excepciones, un porcentaje sobre las acreditaciones de fondos de tu cuenta. Cada vez que un cliente te paga o se acredita un cheque o recibes una transferencia, el banco te aplica esta percepción.

    El comprobante de cómputo es el extracto bancario. Tú puedes saber qué porcentaje te aplicarán los bancos en cada mes y cómo se distribuye entre los distintos fiscos provinciales, a fin de poder computarlo. Para ello utilizarás el servicio Convenio multilateral – SIFERE WEB – Consultas, entrando con tu clave fiscal en la página www.afip.gob.ar.

    Percepciones aduaneras

    También la Dirección General de Aduanas actúa como agente de percepción, con su propia normativa.

    En ese caso, si importas directamente la percepción se aplicará al momento de la nacionalización. Si compras a través de un courier internacional, será esta empresa la que te aplique las percepciones y te otorgue el comprobante correspondiente.

    Administrar las percepciones y retenciones, abiertas por concepto, para aplicarlas en el impuesto correspondiente es una tarea importante que conviene simplificar y estandarizar con un sistema de gestión online. Un software contable te permitirá listar reportes de retenciones y reportes de percepciones. Un consultor de Colppy sabe asesorarte en aplicar y aprovechar estos créditos en tus liquidaciones de impuestos. Con estos reportes podrás controlar la imputación y tener la información disponible para el cómputo en tus liquidaciones de impuestos. Tener a disposición todas las retenciones y percepciones permite agilizar las determinaciones impositivas y optimizar el aprovechamiento de estos pagos a cuenta.

     

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy