Retenciones y percepciones: conceptos impositivos

En este artículo aprenderás qué significan las retenciones y percepciones impositivas, cuándo se producen y qué debes tener en cuenta.
Retenciones y percepciones: conceptos impositivos que no podés desconocer

Hay dos conceptos que impactan en tu capital de trabajo de los que seguramente has oído hablar: retenciones y percepciones. Son modos que el Estado tiene de adelantar la recaudación de los impuestos. Dado que afectan tus finanzas es importante que los conozcas.
Una percepción es un valor adicional que se agrega en la factura y que te cobran tus proveedores en la compra. Una retención es una quita del monto a pagar que te realiza tu cliente, cuando te paga.

Introducción a las retenciones y percepciones
Retenciones

Tanto el fisco nacional como el provincial (y, en algunos casos, también el municipio) aplican regímenes de retención sobre los impuestos que administran.

Cada normativa es diferente. Pero, conceptualmente, todas obligan a determinados sujetos a actuar como agentes de recaudación. Si tu cliente es agente, eso significa que tiene que retener una parte del total de la factura que le emitiste y pagarte menos.

Por la diferencia te entregará un documento llamado “certificado de retención” donde estará, al menos, los siguientes datos:

  • fecha y número de comprobante
  • qué impuesto retiene y en función a qué normativa
  • sus datos como agente: razón social, domicilio, CUIT
  • tus datos como retenido: denominación, domicilio, CUIT
  • importe retenido
  • firma del responsable y sello aclaratorio

Tu cliente es responsable de depositar ese monto en su declaración jurada del modo en que el fisco determine.

Tú registrarás ese comprobante como forma de pago y lo mantendrás archivado ya que es un papel que equivale a dinero. Podrás deducirlo del monto a pagar del mismo impuesto.

La retención se efectúa al momento del pago.

¿Sos agente de retención y ganancias? o ¿agente de retención/percepción de ingresos brutos en provincia de Buenos Aires? Llevá tu calculo automático de percepciones y retenciones con Colppy


Pulsá el botón y probá gratis

Retención y Percepción Automático

 

Las retenciones más habituales que se aplican son:

  • Impuestos nacionales: Ganancias – IVA.
  • Impuestos provinciales: ingresos brutos de la jurisdicción que corresponda (hay una por cada provincia y la CABA).
Detalle de certificado de retenciones
Percepciones

También existen regímenes de percepción: en ese caso, tu proveedor –actuando como agente- agregará un monto por este concepto en la factura o nota de débito, que sumará al total a pagar.

En este caso el comprobante es la misma factura y el emisor debe indicar el concepto de la percepción: es decir, de qué impuesto se trata y cuál es la norma aplicada.

Tu proveedor depositará el monto percibido de acuerdo a lo que indican las normas.
La percepción se efectúa en el momento de la compra y tú la pagas cuando cancelas la factura del proveedor.

Las percepciones más habituales que pueden aplicarte son:

  • Impuestos nacionales: IVA.
  • Impuestos provinciales: ingresos brutos de la jurisdicción que corresponda (hay una por cada provincia y la CABA).
Detalle de factura con percepciones
Percepciones bancarias

También los bancos actúan como agentes pero tienen un régimen diferente para los impuestos provinciales.

De aquellos conceptos que el banco te cobre y lleven IVA como, por ejemplo, comisiones, gastos o intereses, aplicarán la tasa de IVA y además te cobrarán una percepción en concepto de IVA, que podrás computar a cuenta del impuesto.

Respecto del impuesto sobre los ingresos brutos, los bancos aplican, salvo excepciones, un porcentaje sobre las acreditaciones de fondos de tu cuenta. Cada vez que un cliente te paga o se acredita un cheque o recibes una transferencia, el banco te aplica esta percepción.

El comprobante de cómputo es el extracto bancario. Tú puedes saber qué porcentaje te aplicarán los bancos en cada mes y cómo se distribuye entre los distintos fiscos provinciales, a fin de poder computarlo. Para ello utilizarás el servicio Convenio multilateral – SIFERE WEB – Consultas, entrando con tu clave fiscal en la página www.afip.gob.ar.

Percepciones aduaneras
También la Dirección General de Aduanas actúa como agente de percepción, con su propia normativa.

En ese caso, si importas directamente la percepción se aplicará al momento de la nacionalización. Si compras a través de un courier internacional, será esta empresa la que te aplique las percepciones y te otorgue el comprobante correspondiente.

Administrar las percepciones y las retenciones, abiertas por concepto, para aplicarlas en el impuesto correspondiente es una tarea importante que conviene simplificar y estandarizar con un sistema de gestión online. Un software contable te permitirá listar reportes de retenciones y reportes de percepciones. Un consultor de Colppy sabe asesorarte en aplicar y aprovechar estos créditos en tus liquidaciones de impuestos. Con estos reportes podrás controlar la imputación y tener la información disponible para el cómputo en tus liquidaciones de impuestos. Tener a disposición todas las retenciones y percepciones permite agilizar las determinaciones impositivas y optimizar el aprovechamiento de estos pagos a cuenta.




¿Quieres saber cómo podemos ayudarte en la administración de tu negocio?

Ver con un experto

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


47 Comentarios

Una consulta. ¿Se puede aplicar simultáneamente retención y percepción a la misma factura?

Hola Miguel, Las facturas sólo incluyen percepciones en Argentina. Las retenciones se efectúan al momento de emitir pagos. Con Colppy se pueden administrar ambos conceptos para los diferentes impuestos. Si quieres probarlo te invito a registrarte en Colppy.com
Gracias por tu comentario! Un saludo.

Muchas gracias por la información……está muy bien explicado y bastante claro la diferencia entre ambos.
Me sirvió bastante para la facultad
Saludos

Una consulta: si una empresa esta inscripta como agente de retencion en dos provincias, y el cliente al que tiene que facturarle tambien esta inscripto como contribuyente en esas provincias, hay que hacerle la percepcion de las dos provincias?
gracias por tu respuesta
saludos!

Hola Silvia, como estas?
Depende de donde se realice la entrega del producto o la prestación del servicio. Te recomendamos que lo consultes con tu contador. Si necesitas uno, puedes ver el listado de socios Colppy en este link para que puedan asesorarte.
Un saludo!

Mi nombre es Gabriel y tengo una inquietud. En el momento de armar el informe de costos de mi empresa, me surgio la inquietud de como costear las retenciones y percepciones. Con respecto al IVA lo tengo claro, de hecho se que el IVA, al momento de armar el presupuesto economico, no se tiene en cuenta, ya que el informe se arma sobre los montos sin IVA. Pero mi duda esta en el caso de retenciones y percepciones, tanto de IIBB, como de ganancias y las recaudaciones SIRCREB, que retiene el banco. Yo tenia entendido que solo se debe costear el valor final que se ingresa como pago en las presentaciones mensuales de Convenio, como asi tambien en la DDJJ de Ganancias (que si bien es anual, lo prorrateo en 12 meses) y los anticipos en los meses que corresponde sin tener en cuenta dichas retenciones y/o percepciones, o mejor dicho, tomando el valor final de la DDJJ habiendo ya descontado esas retenciones. Esto es correcto, o ademas de lo que se paga en cada DDJJ, se debe costear aparte las retenciones y percepciones de acuerdo a lo sufrido en estos conceptos durante el mes a costear.
Desde ya, agradezco la respuesta

Hola Gabriel, gracias por tu mensaje.
Las retenciones y percepciones sufridas no son Costo sino crédito , ya que son pagos a cuenta de los diferentes impuestos.
Si tenes un sistema como Colppy, que te permite gestionarlas correctamente, tu contador va a poder utilizarlas como pago a cuenta en las diferentes DDJJ y no vas a perder esos créditos que en definitiva es dinero.
Un saludo!

Buenas tardes, mi nombre es Yenny Rondón, escribo desde Bogotá (Colombia). Soy la contadora de una empresa que tiene planeado prestar un servicio de consultoría en Argentina, no tenemos domicilio allá, solo se va a desplazar un consultor en representación de la compañía, me gustaría saber qué retenciones nos efectuarián a la factura de venta que emitamos. Mil gracias

Hola Yenny, gracias por tu comentario.
Por ser una consulta impositiva por una operación particular te recomendamos consultar con un asesor de impuestos en Argentina quien podrá asesorarte en este caso específico. En caso que no tengan un contacto, puedes visitar nuestro listado de socios y comunicarte directamente con ellos. Podrás verlo ingresando a la sección Argentina de nuestra página web y visitando el siguiente link: https://www.colppy.com/listado-de-socios/
Un saludo!

Buenas tardes,

Si mi empresa tiene una exclusion de retencion y percepcion del IVA, deben mis proveedores cobrarme el 21%? O eso es para un IVA Adicional u otra percepcion aparte?

Hola Nicolás,
Si tenes una exclusión de retenciones y percepciones de IVA, solo es para este tipo de operaciones. No así que cobren el IVA correspondiente al servicio que brindas.
Un saludo!

Una consulta, por qué el estado retiene el 12% sobre el total de la facturación, cuando se presenta como excento??

Hola Andrea, te recomendamos revisar este caso con tu contador quién podrá asesorarte específicamente según tu situación. Un saludo!

Hola soy monotributista y la empresa coca cola andina me aplica percecpiones ..mi pregunta es ? Ese dinero se pierde o se descarga de alguna forma ?

Hola Lorena,
Depende de las percepciones que te apliquen. Si son de IIBB, probablemente debas inscribirse en IIBB en la provincia en la que operas y podés usar esas percepciones como pago a cuenta. Te aconsejamos revisar esta situación con tu contador. Un saludo!

Muy buenos dias, yo queria consultar si se le puede solicitar a un AGENTE DE RETENCIÓN, que retenga en concepto de CUOTA ALIMENTARIA? La persona figura como moroso deudor en Afip

Hola María Leontina, tu consulta no está relacionada con impuestos, te recomendamos consultar tu caso con un abogado. Un saludo!

Hola, sufri una retencion de Ingresos Brutos en capital federal, pero el mes en que me retuvieron es diciembre y no tengo facturacion para aplicar la retencion. Como hago? Me queda a cuenta para el ejercicio 2018? Puedo incluir la retncion en la declaracion de noviembre y asi descontar lo que sufri de retencion y pagar menos impuesto en noviembre que si he facturado?

Hola Maria,
Gracias por tu mensaje. Deberías revisar tu caso específico con tu contador. Un saludo!

Hola! Trabajo para una empresa (comercio); el cálculo de la percepción la realiza directamente el sistema; pero en el caso en que deba facturar manual. Sobre qué base debo hacer el cálculo de la percepción? Gracias!!!!!!

Hola Matías. Con respecto a tu consulta, en Colppy si configuras el cálculo de percepción, el mismo se hace automático, reflejando en la facturación. Si debes hacerlo manual deberías verificar la normativa, ya que varia de acuerdo a la jurisdicción donde ejerzas. Saludos!

Estimados, quería hacerles una consulta: me realizaron un pago hace poco y en él me aplicaron una retención de IIBB. Asimismo, yo tenía que hacerles un a percepción de IIBB y no se las hice en la factura porque no sabía. Lo supe luego de la retención que me hicieron. ¿Como hago para cobrarle la percepción a mi cliente si la factura ya fue emitida? ¿lo hago por medio de una nota de debito? la fecha de la nota tiene que ser la misma de la factura??
¿Como se si mi cliente no es excento? Muchas gracias y saludos

Hola Valeria, es un caso muy puntual por lo que por seguridad deberías verificarlo con tu contador, si es exento o no tendrías que fijarte en la página de rentas de la jurisdicción de tu cliente. Saludos!

Hola. Quisiera saber porque me cobran un monto fijo de $250 de retenciones por el alquiler de puesto de feria. En provincia de buenos aires. Me dicen que es un régimen especial por eso el monto fijo. Solo una vez al mes. Soy monotributista. Supongo que es legal que lo hagan pero no entiendo el porqué?

Hola Stella, Tendrías que solicitar el certificado de retención y la normativa que establece por el cual se esta reteniendo.Puede que la retención la estén generando por que el locatario es agente de retención de IIBB. Saludos!

Hola mi pregunta es :tengo retención de ingresos brutos a favor mío unos 17mil pesos. Yo ahora debo pagar 9meses de monotributo que tengo atrasado , porque no puedo disponer de ese dinero?

Hola Rosana, ten en cuenta que el IIBB es un impuesto provincial y Monotributo un impuesto nacional no tiene nada que ver un saldo a favor de uno con el otro, sin embargo es importante que verifiques con tu contador.

Hola, buenos dias. Les hago la siguiente consulta: en el caso de que la factura tenga un plazo de 30 dias para pagarla; yo puedo emitir la retencion al momento de recibir la factura? y que mi proveedor la ingrese como un anticipo o adelanto de pago?
Muchas gracias!!!

Hola Hector, La retención solo se genera en el momento de pago de la misma, se pueden hacer pagos parciales y la retención se emite sobre los pagos parciales. Podés encontrar más información en el siguiente link https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=940048. Saludos!

QUE PASA SI PAGO PERCEPCION DE MAS SIN QUERER AL CONTABILIZAR UNA FACTURA POR COMPRA.

Hola Maxi, tenes que solicitar la devolución de ese pago de más a tu proveedor o que te lo deje como pago a cuenta porque el costo de la percepción ya está establecido y es eso lo que registrará de pago. Saludos!

¡Hola! Una consulta, para percepciones aduaneras, ¿que codigos de regimen son cosiderados como tal?

Hola Rocío,

Gusto en saludarte.

En este caso te sugerimos consultarle a tu contador, así puedes seguir el procedimiento correcto y correspondiente a tu duda en particular.

Si tienes alguna duda adicional, no dudes en consultarnos.

Saludos

Jorge Flores

Hola, podría explicar un poco mas sobre las percepciones aduaneras al trabajar con algún courier como dhl,fedex,etc. Qué factura deben emitirme los courier cada vez que yo realizo una importación con ellos?. Factura A?. Soy responsable inscripto.

Hola Dario

Gusto en Saludarte.

Respecto a tu consulta, te sugiero que veas ese tema con tu contador de confianza, así puedes resolver tu duda de manera mas especifica.

Saludos
Jorge Flores
Equipo Colppy

Una consulta. soy monotributista y una de las empresas que le facturo me realiza retenciones IIBB, Para que me sirve el Certificado? lo puedo aplicar en algún lado? O es solo un certificado? gracias

Hola María,

Es un certificado que están en obligación de darte, sin embargo es importante que consultes con tu contador de confianza para ver que uso puedes darle.

Saludos
Equipo Colppy

Una consulta: se deben realizar retenciones sobre notas de débito por diferencia de cotización ?

Hola Julieta,

Gracias por tu comentario.

Retenciones de que tipo ?

Saludos
Equipo Colppy

hola buen dia mi nombre es romina.. mi consulta es la siguiente yo soy monotributista clase c y tengo un kiosko pero mi proveedor en la boleta me cobra el 10,5 % de perc IIBB ademas del 21% de los productos… la pregunta es si ese es el porcentaje que debe cobrarme por el IIBB y yo facturando y yendo al día con el AFIP?? Y digo yendo al dia porque eh consultado con otros comerciantes que no estan declarados antes el afip y no pagan este impuesto..agradezco su info muchas gracias

Hola Romina,

Gusto en saludarte.

El monotributo es un régimen simplificado que reemplaza a los impuestos nacionales (IVA, ganancias y los aportes previsionales) pero los contribuyentes a su vez deben inscribirse en los impuestos jurisdiccionales como ingresos brutos.

Si un proveedor incluye dentro de la factura una percepción de iibb eso les serviría como un pago a cuenta de ese impuesto, pero primero debe darse de alta en ese impuesto.

La recomendación es que veas este caso con tu contador de confianza para que puedas tomar la mejor decisión para tu negocio.

Saludos
Equipo Colppy

Hola un cordial saludo, y muchos deseos de prosperidad y salud para este 2019.
Una consulta.
Tengo un cliente que me envía la Constancia de Inscripción de uno de sus proveedores y me pregunta “¿Qué impuestos le debemos retener y cuales son sus porcentajes?”.
Ahora bien mi consulta es, cómo se yo que tipo de retención debe aplicarle una sociedad a determinados proveedores y cómo saber su porcentaje? Existe algún listado por categoría de acuerdo a su actividad?
Gracias, y disculpen mi ignorancia en el tema.

Hola Daniel,

Gracias por su consulta.

No hay una tabla única de impuestos, es muy variable de acuerdo a cada Cuit y la condición de registro de cada una de las empresas, con lo cual la sugerencia es que verifiques con los cuits específicos en la pagina de Afip o lo consultes con tu contador de confianza, así estas mas seguro de como hacer en cada caso.

Saludos

Hola una consulta, realicé una transferencia al exterior y cuando completé el formulario al banco puse que la retención de ganancias se hacía cargo el ordenante (o sea mi empresa) cuando en realidad debería haberlo hecho el beneficiario. Entonces la transferencia fue ex exceso y la retención de ganancias la tenemos que absorber nosotros. Hay alguna posibilidad de reversar esto?

Hola Alejandra,

Gracias por tu consulta.

Al realizar la transferencia al exterior no generaron la retención por que deberían asumir ese costo ya que los agentes de retención son solidaridariamente responsables por dichas retenciones.

Aun así, consulta con tu contador quizá haya alguna manera de solicitar a su proveedor que restituya esa proporción de dinero correspondiente a la retención de ganancias no emitida.

Saludos
Equipo Colppy

Gracias esta explicado con palabras sencillas y muy bien dirigido.-

saludos cordiales
Aliento a seguir dandonos ayudas
Pueden comentarme si al tomar el credito de retenciones que me practicaron, estas hasta que periodos hacia atras puedo cargar en la DDJJ del mes, por ejemplo Febrero 2019.-

saludos cordiales

Hola Oscar,

Gracias por tu mensaje.

No se pueden aplicar retenciones en periodos fiscales anteriores a la confección de la misma.

Saludos
Equipo Colppy