Todo sobre el Censo Nacional Económico 2020/2021

aumentar ventas navidad
El 30 de Noviembre de 2020 comenzó en Argentina el Censo Nacional Económico (CNE) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).   

Esta primera etapa, que se extenderá hasta abril de 2020, las personas alcanzadas por el censo deberán completar un cuestionario en línea, denominado e-CNE.

Colppy es un sistema de gestión 100% online que te ayudará a ordenarte y poder dedicar tu tiempo a las tareas estratégicas de tu empresa.
Comenzá tu prueba gratuita

¿Qué es el Censo Nacional Económico?

El Censo Nacional Económico consiste en un relevamiento estadístico minucioso que permitirá conocer la anatomía económica actualizada del país. Algunos de los tados que se relevarán a través de este cuestionario son: qué se produce en la Argentina, cuántas empresas, instituciones sin fines de lucro, monotributistas y autónomos hay, dónde están, y cuántos puestos de trabajo existen. Este tipo de información facilitará la toma de decisiones en lo que respecta a inversión y empleo.  

¿Quién debe participar en el Censo Nacional Económico?

Deben participar todas las unidades económicas registradas que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa. Siempre que el CUIT esté activo se deberá participar, así sea que no se haya facturado nada durante el año anterior. Se estima que este censo tendrá un alcance de 6,5 millones de personas humanas y jurídicas.  

¿Es obligatorio participar del Censo Nacional Económico?

Sí. Mediante la resolución n° 180 del 17 de noviembre de 2020 queda establecida la obligatoriedad de responder el censo para todos los mencionados en el punto anterior. Una vez completado el e-CNE se obtiene un certificado de cumplimiento censal.  

¿Qué pasa si no completo el Censo Nacional Económico?

No completar el censo tendrá impacto en las transacciones bancarias. Los bancos y entidades financieras comenzarán a exigir este año el certificado de cumplimiento censal para la realización de operaciones bancarias, a través del siguiente esquema:

  • A partir del 1º de abril para las personas jurídicas.
  • Desde el 1º de mayo para responsables inscriptos. 
  • Desde el 1º de julio para las personas humanas monotributistas.

La exigencia de la documentación concluirá el 28 de febrero de 2022.   El BCRA exigirá la presentación del certificado para poder realizar las siguientes operaciones bancarias:

  • Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.
  • Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.
  • Apertura de créditos documentarios.
  • Apertura de cuentas para valores en custodia.
  • Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.
  • Alquiler de cajas de seguridad.

¿Cuáles son los plazos para completar el Censo Nacional Económico?

  • Las personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro) tendrán tiempo hasta el 1 de abril de 2021.
  • Los autónomos podrán hacerlo hasta el 1 de mayo de 2021.
  • Todos aquellos que estén inscriptos en el monotributo podrán completarlo hasta el 1 de junio de 2021.

¿Cómo se completa el Censo Nacional Económico?

Todos los que estén alcanzados por la obligatoriedad de completar el formulario deberían recibir un e-mail oficial en el domicilio fiscal electrónico declarado ante la AFIP. Igualmente, en caso de no haber recibido este e-mail, el cuestionario se encuentra disponible para ser completado de manera online, a través de la web del CNE. Para ingresar al aplicativo de e-CNE se requiere autenticar la identidad mediante Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal.  

¿Dónde puedo obtener más información sobre el Censo Nacional Económico?

En la sección de preguntas frecuentes de la página oficial del CNE vas a poder disipar todas tus dudas.

Vos encargáte de las tareas estratégicas, Colppy se ocupa de lo operativo. Probá gratis

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios