Conocé quiénes te representan y qué pueden hacer para mejorar tu trabajo

Las elecciones del Consejo CABA llegan con tres propuestas diferentes para los profesionales de ciencias económicas: la lista Azul, del oficialismo, la lista Verde, de un equipo que busca un cambio y una renovación en la entidad, y la Naranja, con foco en la formación y en los jóvenes. Por primera vez dos candidatas aspiran a ser la primera mujer que ocupe el cargo principal. Conocé sus propuestas.
Elecciones Consejo

Estos son días clave para los profesionales en ciencias económicas de la Ciudad: en una jornada valiosa para sus derechos y su futuro, unos 70 mil matriculados podrán votar hoy para elegir a los colegas que los representarán en el Consejo de CABA.

Tres candidatos de tres listas habilitadas y con tres propuestas con objetivos en común -pero también diferentes- buscarán definir a través del voto y de las urnas a las nuevas autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una elección que ya hace historia: por primera vez desde que hay comicios hay dos candidatas que aspiran a ser la primera mujer que ocupe el cargo principal del Consejo.

Las tres listas que aparecen como opciones proponen sus propios elegidos para lo que está en juego: en total, se definirán 25 miembros titulares y 25 suplentes para integrar el Consejo Directivo, 15 miembros titulares y 15 suplentes para integrar el Tribunal de Ética Profesional y 3 miembros titulares y 3 suplentes para integrar la Comisión Fiscalizadora. El mandato de estas nuevas autoridades se extenderá desde julio de este año hasta junio de 2022.

 

La misión del Consejo

EL CPCECABA es una entidad no estatal y con independencia de los poderes del Estado que representa a los profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, habilita las matrículas de contador público, licenciado en Administración, licenciado en Economía y actuario en su jurisdicción y reglamenta y ordena sus ejercicios, además de que vela para que se cumplan los principios de ética que los rigen. También es la entidad que promueve el desarrollo social (turismo y salud, por ejemplo) y el perfeccionamiento de la profesión, organiza eventos y capacitaciones, da asesoramiento para el desempeño cotidiano y, sobre todo, es la que representa y contiene a su comunidad frente a los desafíos y exigencias de la profesión.

 

Las propuestas: tres listas, dos mujeres candidatas

Lista Azul. Es la que representa al oficialismo en el Consejo. En estos comicios propone mantener los ejes de la gestión actual, el mismo perfil y los objetivos ya transitados. Su candidato es el contador José Luis Serpa, actual asesor del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Mesa Directiva de FACPCE.  Serpa ya integró varias comisiones del CPCECABA y su intención es continuar la línea de trabajo, con los mismos criterios y alcances.

Lista Verde. Propone una renovación con acciones concretas y una nueva mirada que contemple y resuelva los problemas actuales de la profesión: su candidata es María del Carmen Suárez, contadora pública de la UBA y referente con una larga trayectoria (fue miembro de la Contaduría General de la Nación, es docente universitaria de grado y posgrado). Suárez busca ser la primera mujer que presida el Consejo. La acompaña un equipo de colegas que participan activamente en la entidad. Buscan mejorar la actividad a través de un Consejo que respalde a su comunidad con acciones concretas y para eso trabajaron en 10 ejes y 30 propuestas que dieron a conocer estos meses. Entre sus acciones se destaca el amparo que presentaron estos días para que AFIP postergue plazos de Ganancias y Renta Financiera.

Lista Naranja. La propuesta era encabezada por el recientemente fallecido ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli. En su lugar va la contadora Gabriela Russo que será, a partir de su designación, otra candidata mujer para el puesto de consejero principal del CPCECABA. La Lista Naranja busca promover programas de posgrado, capacitación, dar atención a los profesionales jóvenes, incentivar la inserción laboral y la docencia.

 

Colppy ayuda a los estudios contables a resolver mejor y más rápido sus tareas operativas.
Ver más

 

En estos tiempos de alcances digitales cada una de las listas difunde éstas y otras propuestas puntuales para cada uno de sus ejes en todas sus plataformas de comunicación. Con distintos perfiles y medios, las tres agrupaciones cuentan con redes sociales para que contadores, actuarios y licenciados en Economía y en Administración puedan conocer quienes los representan en estas elecciones y exigir la representación de sus derechos en el CPCECABA. Los padrones están publicados en la web del Consejo, donde también están disponibles las consultas de los requisitos y los horarios de estos comicios.

 

La misión del Consejo y sus autoridades

Todos los matriculados tienen derechos a conocer quién lo representa y a elegir a los profesionales que llevarán adelante la misión del Consejo que, desde 2001, contempla la participación democrática de una mayoría y una minoría. Conscientes de esto, y de lo que está en juego, desde las tres Listas que decidirán estos comicios incentivan a todos los electores a participar de una manera más activa para que este año la participación pueda superar la cantidad de 25.000 votantes de 2016, la elección anterior. No solo por la labor que los elegidos cumplirán dentro de la entidad, sino también por la trascendencia que sus acciones y gestiones tienen y tendrán en toda la sociedad.

 

Por Romina Smith. Periodista, con experiencia en medios digitales y gráficos. Desarrolla comunicación con contenidos y asesora a instituciones y empresas. Es editora de noticias de actualidad para Colppy.

 

La contabilidad de tus clientes en un solo lugar.

Ver más

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


0 Comentarios