Skip to content
    ← Volver

    Impuesto a los débitos y créditos bancarios: el secreto develado Colppy

    Hoy vamos a hablar sobre el impuesto que pagas diariamente y que podrías estar usando a tu favor a la hora de pagar ganancias: el impuesto a los débitos y créditos bancarios

    ¿Qué son los impuestos a los débitos y créditos bancarios?

    Por cada operación que realizas con las cuentas bancarias, se debita un concepto que es el Impuesto a los débitos y créditos bancarios (Ley 25.413). 


    ¿Cómo funcionan los impuestos a los débitos y créditos bancarios?

    Funciona de la siguiente manera: por cada monto que se debita o acredita en la cuenta corriente bancaria, se paga un seis por mil (6‰).

    Quiere decir por ejemplo, que si un cliente te paga un millón de pesos ($1.000.000) te van a descontar del banco seis mil pesos ($6.000). Pero si le pagas con transferencia a un proveedor con ese mismo dinero, te vuelven a debitar seis mil pesos en concepto de débito bancario. 

    Históricamente las empresas podían tomar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, el 33% de lo retenido por el banco hasta el momento de la declaración jurada respectiva.

    ¡Una buena alternativa!

    La ley 27264 estableció una serie de beneficios para las PYMES. Definió que el 100% del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios percibido puede ser computado como pago a cuenta del impuesto a las ganancias por las empresas que sean consideradas “micro” y “pequeñas”.

    En el caso de las industrias manufactureras encuadradas como “medianas – tramo 1”, dicho porcentaje se reducía al sesenta por ciento (60%).

    ¿Cuál es el requisito? 

    El único requisito es que la empresa cuente con el Certificado PyME vigente, y que esté encuadrada como Micro, Pequeña o Mediana tramo 1. Tramitar el certificado es muy fácil.

    Entonces… ¿Es un gasto o un activo?

    Si el Impuesto a los débitos y créditos bancarios Ley 25.413, no se puede tomar como pago a cuenta de Ganancias, forma parte del gasto de la empresa por operar con el banco.

    Pero si tiene el Certificado PyME, ese importe que te debita el banco es un ACTIVO.

    Esto es porque lo podes usar para pagar Ganancias una vez presentada la DDJJ. Entonces, la pregunta es si lo tenes bien registrado en la contabilidad de tu empresa para no perderlo.

    Vale la pena, ¿no?

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy