La contabilidad: técnica clave para medir el desempeño en tu negocio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como se ha visto, los KPIs (Key Perfomance Indicators) buscan medir el desempeño de los colaboradores en el cumplimiento de las metas fijadas y permiten el seguimiento de su progreso.

Estos indicadores funcionan como las dos caras de una moneda: por un lado, desafían y comprometen a las personas en los objetivos de la organización; por otro, permiten medir el cumplimiento de las metas y su evolución.

Se trata de herramientas para medir el desempeño tanto de la organización como de su gente.  Y comprenden los distintos aspectos de la vida de la empresa.

Cuando se trata de KPIs financieros, la herramienta idónea para medirlos y gestionarlos es la contabilidad.

Principales KPIs financieros para medir el desempeño

La tasa de crecimiento de ingresos es el ritmo al cual aumentan las ventas de una empresa. Al momento de utilizar este KPI se definen las metas del responsable del indicador. De acuerdo a la envergadura de la organización, el objetivo apuntará a, total de ventas, o a una línea de producto, o a un nuevo artículo que se quiere colocar en el mercado, expresado en términos de porcentaje.

Lo importante es que se defina una cuenta o subcuenta contable –o bien centros de costos- que permita reflejar los ingresos correspondientes a lo que se busca evaluar. Inclusive, para afinar la medición, pueden deducirse determinados conceptos como, por ejemplo, las devoluciones o bonificaciones, que reduzcan las ventas.

Así, se parte del monto de ventas netas en el momento 0, como base de comparación. Luego se toman las ventas netas en el momento 1. Y se aplica una fórmula sencilla.

Por ejemplo, si las ventas al momento de definir un KPI son de $100.000 (momento 0) y las ventas al momento de medir el cumplimiento del KPI (momento 1) son de $120.000, aplicas la fórmula y verás que la tasa de crecimiento de ingresos fue del 20%.

Esta tasa real de crecimiento se comparará con la tasa objetivo. En este ejemplo, la meta no fue alcanzada. Será el momento de analizar cuáles fueron las causas ya que no necesariamente puede deberse al desempeño del responsable. Tal vez hay razones de mercado o de calidad del producto o condiciones macroeconómicas. O bien, se definió un objetivo demasiado alto.

Es importante que el responsable del cumplimiento del KPI tenga posibilidades de monitorear la evolución de su indicador. Para ello, es imprescindible que tenga habilitado el acceso a un sistema de gestión online que le permita consultar directamente, desde su dispositivo, la evolución de las cuentas que miden su desempeño.

SISTEMA CONTABLE.
100% ONLINE. SIMPLE. RÁPIDO.

Verificá la información de tu negocio desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Tenemos distintos planes para vos.

Otra variable habitualmente utilizada como KPI es el margen de beneficio bruto. Se trata de la diferencia entre las ventas y el costo de los productos vendidos, expresados en porcentaje. Aquí también la contabilidad es la técnica que provee la herramienta básica para conocer este indicador. El estado de resultados aporta la información necesaria para conocer este índice:

kpi-formula2

Simplemente se utiliza el Estado de Resultados para comparar la evolución de este KPI en los meses siguientes. Al realizar cortes periódicos, es posible observar la evolución de un índice mes a mes y, a su vez, compararlo con el mismo mes del año anterior.

En forma similar, también con el Estado de Resultados, es posible medir tanto el Beneficio Neto como el Margen de Beneficio Neto. El primero es la diferencia entre ingresos y gastos, lo que se conoce como Resultado Neto. El margen de Beneficio Neto, por su parte, es el mismo indicador, pero medido en porcentaje.

Contar con una medición objetiva y al alcance del evaluador y evaluado permitirá:

  • cuantificar claramente las metas deseadas,
  • realizar un seguimiento continuo de su evolución,
  • cuantificar objetivamente los resultados de la gestión,
  • corregir desvíos,
  • profundizar el análisis y reorientar las metas, si fuera necesario.

Y, sobre todo, en la medida en que los objetivos sean razonable, sus logros mejorarán el clima laboral, fomentarán el trabajo en equipo y el compromiso individual, y el crecimiento del negocio.

En definitiva, medir el desempeño contribuye a maximizar la productividad de tu empresa.

La información contable es esencial para medir el desempeño y hacer que tu empresa crezca.

Lic. en Publicidad con Especialización en Dirección Estratégica. Líder de Marketing en Colppy.

4 comentarios en "La contabilidad: técnica clave para medir el desempeño en tu negocio"

Dejá un comentario

Send this to a friend