Contadores, la importancia de construir la marca personal.

Marca Personal

La marca personal, expresión conocida en inglés como personal branding, propone desarrollar nuestro nombre como si fuera una marca comercial. Hacer del propio nombre un referente y convertirlo en nuestro mayor activo profesional.

En los últimos años ha ido cambiando de manera vertiginosa el concepto de trabajo. Por diversas razones ya no existen los empleos “para toda la vida”. No es un mérito la antigüedad, ni el “puesto laboral” define quiénes somos.

Los nuevos tiempos han puesto el foco en los logros y en un concepto dinámico de la actividad laboral. Ya no importa qué hemos estado haciendo sino quienes somos. Nuestro yo profesional es un bien intangible en el que es necesario detenerse para mostrar nuestra mejor versión.

En esta nueva realidad laboral las redes sociales tienen un peso considerable. Por eso crear y desarrollar nuestra marca personal es el mejor activo que podemos tener. Las empresas pasan pero nuestra marca personal queda y esa es nuestra mejor carta de presentación.

La tecnología ofrece una vidriera enorme para mostrarte. Pero hacer que, entre tanta oferta, se detengan en ti no parece fácil. Ya se trate de un recruiter o de posibles clientes primero tienes que llamar su atención. Luego, no menos difícil, hacer que te elijan.

En el mercado hay una numerosa competencia: cada vez hay más Contadores y tienes que encontrar el modo de destacarte. Darte a conocer de manera efectiva es un buen inicio.

Pero construir y cuidar tu marca personal puede ser tu llave maestra. Como profesional es importante que tu imagen genere confianza y credibilidad.

Despertar confianza es generar una emoción en el otro. Tu posible cliente creerá en tí y eso le dará seguridad. Mantener la confianza se logrará cumpliendo.

Lograr credibilidad es una construcción: es transmitir con tus conocimientos y tu actitud que tú eres la persona que ellos necesitan.

Confianza y credibilidad son los valores emocionales que, como Contador, necesitas comunicar y, para ello, tu herramienta es tu marca personal

Cómo lograr una marca personal

Conócete a ti mismo: es el primer paso y requiere un esfuerzo de introspección. Descubre qué haces bien, en qué eres diferente, cuáles son aquellas habilidades que te dan una ventaja sobre tus competidores. Cuál es la razón por la cual deberían elegirte a ti. En qué te diferencias.

Para ello puede resultar útil aplicar el análisis FODA a tu perfil profesional Conocer cuáles son tus fortalezas te permitirá saber en qué te destacas. Y ese diferencial te permitirá no ser uno más.

Se trata de encontrar en qué eres bueno y direccionar tu esfuerzo a desarrollar y hacer conocer ese diferencial.

Encuentra tu nicho: piensa a qué clientes, mercado o segmento vas a enfocarte. Construye tu marca a partir de qué puedes aportar a tu cliente ideal. Si pretendes abarcar a todos no podrás destacarte y terminarás compitiendo por precio. Si te especializas tu perfil se destacará y podrás valorizar tus servicios.

Muéstrate: crea y actualiza tu perfil en Linkedin. Seguramente allí te buscarán los reclutadores y también los clientes. De acuerdo a tus áreas de interés laboral, puedes elegir participar en otras redes sociales y aportar valor. Elige redes que permitan mostrarte en los círculos donde tus potenciales clientes estén: cámaras, sectores, actividades.

Opina, aporta, participa: haz que tu trabajo hable por ti. Interviene con aportes útiles. Si te conocen será más sencillo que piensen en ti al momento de necesitar los servicios que ofreces.

Cuida tu imagen digital: sé coherente en los distintos perfiles sociales con la imagen profesional que quieres mostrar. Tu imagen incluye fotos, intervenciones, ortografía, palabras claves. Te ayudarán a posicionarte en Google y darán realce a tu nombre cuando te busquen.

Construir tu marca personal no es una tarea que se realice de un día para el otro. Es un proceso en el que cada paso ayuda. Una herramienta para posicionarte que debes potenciar y orientar hacia donde quieras ir en el camino de tu desarrollo profesional.

 




Colppy te acompaña en tu desarrollo profesional.

Consulta con un experto

Contenidos relacionados


Dejanos un comentario


2 Comentarios

Muy buen artículo

Hola Javier, gracias por tu comentario. Te invitamos a visitar los demás artículos de nuestro blog, seguramente te serán de mucha ayuda. Saludos!