Skip to content
    ← Volver

    Factura de Crédito Electrónica: Las 5 claves que tenés que saber | Para Pymes

    Conocé cómo emitir los comprobantes de Factura de Crédito Electrónica con Colppy de manera simple y rápida.

    La plataforma de Colppy habilitó una nueva función en su sistema para que los usuarios puedan emitir estos comprobantes de manera simple y ágil. De esta manera Colppy también aporta una solución para que los clientes pymes puedan financiarse convirtiendo la factura en un instrumento financiero.

    Con esta nueva incorporación a sus módulos los usuarios de Colppy pueden emitir FCE desde el mismo punto de venta que se usa para otros comprobantes. Este mes es clave para estos cambios porque a partir de ahora, y de aquí a diciembre, Afip irá incorporando diferentes rubros a un esquema que prevé que a fin de año el uso de FCE ya sea obligatorio para todas las ventas por $100.000 o más. El organismo también irá actualizando el listado de las grandes empresas que estarán obligadas a recibir estos comprobantes.

    Claves de la FCE

    La novedad del régimen es que, a partir del 1º de septiembre, la Afip incorporó más rubros a la Factura de Crédito Electrónica; y también bajó el monto mínimo para emitirlas. A partir de esta semana, las grandes empresas adheridas que compran a pymes por montos a partir de $100.000 ya están obligadas a recibir estos comprobantes, que, una vez que son aceptados, quedan convertidos en títulos ejecutivos negociables. 

    La intención de este régimen es clave en ese punto, porque apunta a que las pymes proveedoras puedan contar con esta nueva herramienta de financiación y negociar estos títulos no solo en el sistema bursátil, sino también a través de plataformas que se suman como nuevos actores. De aquí a diciembre se espera que el régimen genere nuevas oportunidades y que esta ampliación de actores y de mercado permita que las pequeñas y medianas empresas puedan puedan acceder a mejores tasas. 

    Con Colppy ya podés emitir factura de crédito electrónica.

    Los rubros que ingresaron en septiembre

    El cronograma de implementación de Afip está organizado por la actividad de la gran empresa y establece desde qué fecha esa gran empresa está obligada a recibir la FCE a partir de montos que superen los $100.000. 

    De acuerdo a ese cronograma ya quedaron incluidas las empresas que están en un listado oficial que puede consultarse en el micrositio www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica. De aquí a diciembre se irán sumando varias tandas más de rubros y también se irán actualizando las empresas.

    Cómo se emiten las FCE

    Como primer paso la Afip solicita que la pyme ingrese al Registro de Facturas de Crédito Electrónica con clave fiscal y confirme en el listado si su cliente gran empresa está adherido al régimen. Una vez confirmado, la FCE podrá emitirse a través de los sistemas de facturación habilitados por el organismo y cumpliendo una serie de pasos y requisitos obligatorios.  

    La solución desde Colppy

    Para adecuarse a este régimen, Colppy ya ofrece una adaptación que permite que todas las pymes que cuentan con el sistema puedan acceder a la plataforma y emitir sus facturas a través de ella de manera ágil, simple y cómoda.

    Para tener en cuenta

    La Factura de Crédito Electrónica establece algunos requisitos obligatorios para poder acceder al régimen y también está sujeta a un proceso que involucra la aceptación (tácita o expresa) de la gran empresa. Además contempla distintas variables como el rechazo de la FCE por distintos motivos e incluso está sujeta a determinados porcentajes de retenciones. Desde Afip pusieron a disposición un micrositio con preguntas frecuentes, el cronograma final de implementación (a partir de diciembre será obligatorio para todos los rubros) y el listado actualizado con las grandes empresas adheridas.

    Hay 15 jurisdicciones adheridas (la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Neuquén, Santiago del Estero, Chubut y Córdoba) y once FCE descontadas con éxito en el Mercado de Valores en pesos y dólares y con tasas desde el 50% (para los montos vigentes desde mayo, que superan los $100.000). 

    Artículo escrito por:

    Probá Colppy Gratis

    La mejor manera de gestionar tu Pyme

    Probar Colppy